La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Noticias >>     Crónicas >>        Búsquedas

GANADERÍAS

Crónicas de Olegario "El Ole"     TEMPORADA 2006

PRESENTACIÓN DE 10 PERO EL TORO BRAVO ES MUCHO MÁS.

 

LOS BUENDÍA PRONTO ESTARÁN EN LAS FERIAS MAS IMPORTANTES. ME ALEGRO. ADMITO APUESTAS

 

INTERESANTE NOVILLADA. HUBO NOVILLOS Y NOVILLEROS.

 

COMENTARIOS  QUIZÁS MUY CRITICOS (Perdón):

 

Hacía tiempo que no añadía citas a las "crónicas", pero allá va una de Gregorio Corrochano:

"Si no se como es el toro, no se como es el torero. Si el toro es pastueño, boyante, tranquilo que se queda donde le dejan, y cuando le llaman va, que deja colocarse tranquilamente al torero, de los que por su bondad extremada, se les compara en las viejas revistas con "una hermanita de la caridad", no con falta de respeto a la hermana, sino como termino de comparación inigualable de bondad en bárbara pero expresiva metáfora, entonces, todo lo que se haga con este toro tiene una importancia artística y estética en la que hay que dar su parte al toro, que ayuda y no es peligroso. Este toro tiene la bravura precisa para no parecer manso, para pasar por bravo y dejarse torear.

Si el toro es de bravura revoltosa, que cuando pierde el engaño se vuelve rápidamente en busca, y se come la muleta, y no deja entrar al torero en su terreno , es intolerable al cite y de bravura agresiva, todo lo que se haga con ese toro hay que apuntárselo al valor, al conocimiento y al dominio del torero. ESTE TORO ES VERDADERAMENTE BRAVO DE RAZA. ES PELIGROSO. Hay que saberle torear para no invertir los términos, y que sea el toro el que toree al torero, lo que he visto muchas veces"

Hay ganaderos que mantienen la  ilusión de ver anunciada su ganadería en las ferias más importantes e incluso como remate que se apunten a ella  las máximas figuras y  de paso,  que puedan triunfar con ella... Quizás y digo solamente quizás, estemos en el caso. Y no toca otra que dar con efusividad la bienvenida en los carteles a esta rama de los Santa Colomas. Pero, pero, pero...

 

En Agosto y en las Ventas - el Vaticano del toreo- vimos una novillada excelentemente presentada en edad y muy pareja, aunque en el debe: le falto tener algo más de cara ("normal"  en este  encaste al igual que lo de pequeños, según nos dicen los "expertos" y que viendo lo del sábado en Zaragoza parece como si no tuviese mucho sentido reafirmarlo).

 

El sábado en Zaragoza vimos una novillada excelentemente presentada y además con mucha cara y cuajo. ¡Casi ná!. Toma ¡olé!, apúntese un 10 Sr. ganadero y déle algo a la empresa. Pero, siempre hay algún "pero" cuando la crítica en lugar de hacerla un experto la realiza  un aficionadillo de esos que llaman terrorista los que no andan en cacho: El toro bravo es otra cosa porque emociona cuando embiste, cuando acomete, cuando muere...

 

El toro bravo, como muy bien comenta Corrochano, es peligroso, valiente y ofensivo. El toro bravo da mucho miedo y sólo los más arriesgados lo quieren torear para alcanzar con él la GLORIA y sólo los ganaderos románticos lo quieren criar para su propio regusto y lo tienen como  meta personal: TENER LOS MEJORES TOROS BRAVOS. ¡Casi ná!

 

El toro bravo debe tener: PODER, PODER y PODER. Porque el exceso de Poder es quien sustenta el exceso de bravura (muy valiente) y ambos a la vez son requisitos necesarios y obligatorios para que el toro acometa de Bravo. Porque el Bravo reúne: mucho VALOR y mucha RESISTENCIA. Otra cosa sería que acometa de pastueño, boyante, bravucón... los distintos comportamientos del toro de lidia según Montes, Uno al Sesgo... (hay distintas clasificaciones, casi todas  ellas complementarias. En ninguna aparece la aberración de "manso encastado" tan repetida en nuestros días por los expertos taurinos. Manso el buey. "Encastado en manso" es como decir "noble en diablo").

 

En definitiva, el toro bravo  acomete con fiereza según el diccionario de autoridades del Cossio y desde mi punto de vista - modestísimo - debe reunir las siguientes condiciones, archí conocidas por todos nosotros pero que nunca van mal recordarlas: REVOLTOSO, SECO, NOBLE, DURO y además - y si por mí fuese y puestos a pedir y exigir, obligación de todo aficionado intransigente y radical y otras flores que de vez en cuando escupen-  VOLITIVO para que las faenas por .......... (añadan ustedes la palabra que define al aparato genital masculino) no sean  ni largas ni cortas, sino justas, precisas y de "esas" de gloria o fracaso. BASTONITO y TESEO, CONVERTIDO EL ULTIMO EN CESAR RINCÓN.

 

Quizás con un año más o de cinqueños los novillos del sábado hubiesen sido  más secos y revoltosos; pero permítanme que lo dude. Creo que serían más parados y flojos; porque la edad da más bravura cuando se tiene primero naturaleza de bravo - que la tenían pues son buendías  - y en segundo lugar  ésta se sustenta sobre el   PODER. Y al contrario, la edad "quita" embestidas cuando falta  de joven poder: resistencia, fortaleza, jurisdicción... (Es raro que un becerro "bravo" no embista bien a la muleta ¿pero de cinqueño?)

 

En fin, esperaremos a ver más novilladas de Bucaré antes de precipitarnos en nuestras conjeturas. De momento las novilladas son muy ENTRETENIDAS. Además, no seré yo quien ponga dudas sobre el hacer ganadero de ningún Buendía que sólo su nombre impone en España: TORO DE LIDIA y VENTA DE SEMENTALES.

 

De momento el equilibrio en novillos está muy, pero que muy y muy conseguido. Admirable. Pero ...... DEMASIADO FUNANBULISMO. Y me dirán:  Ya estamos con los peros y peros y más peros.

 

Decían los aficionados a la salida del festejo que les falto "picante". Pero ¿Qué es eso de picante?. En fin, veamos con atención, qué sucede en Madrid con los de Bucare y si allí tienen lo que en Zaragoza a penas vimos: SER SECOS, MUY REVOLTOSOS Y LISTOS.

 

Nunca más cierto que el toro se parece al amo: no es igual bucare que la Regüelga. 

 

COMPORTAMIENTO DE LOS NOVILLOS:

 

Una lastima no poder ver desde su salida el primer novillo. Pastueño por lo poco visto. Del  novillo - de excelente presencia como toda la novillada-  David Diez, presidente de la Cabaña Brava, me habló a la salida del festejo muy bien; Felix Pallarés,  ex-vicepresidente, regular y el gran Ricardo Lapuente, sin cargo, entre regular y mal. Conclusión: conociendo a unos y otros - muchas charlas de toros con ellos - resumo:  ni fue para mucho, ni tampoco para poco; tuvo importancia pero, pero y pero...  a más cargo, menos vara.

 

Llegué a la plaza tarde,  a las últimas tandas  del primer novillo, y por lo que  ví, era un pastueño  muy voluntarioso (en exceso)  rayando lo comercial y más tonto que un Juan Pedro. Quizás, antes fuera otra cosa. ¿Quién sabe? Me dijeron de todo.

 

El segundo novillo fue un marmolillo bastante flojo que tomó en la primera entrada  4 varas - para hacer sandalias con el cuero -y en la segunda entrada se dejó. No se enteró de quien andaba por delante ni a su alrededor. ¡Torito despierta  que la siesta ya terminó!.

 

El tercero fue un novillo boyantón porque pasó por boyante, jerga del "Ole", que empujó en el caballo con merito en la primera vara, fue muy bien a la segunda, le picaron bastante bien y se vino arriba desarrollando más bravura que la que en su  salida aparentaba y en su muerte demostró El chaval se empeñó en matarlo en suerte natural - porque no lo vió - y pinchó y pincho y pincho ... Era de contraria. (Por cierto, los espectadores se podrían fijar donde mueren los toros en Zaragoza: en los medios, en el tercio o en tablas; en el tendido 2, 3 o 4, en el burladero del 6 o en toriles. SUELEN SERVIR PARA VER LAS QUERENCIAS DE NUESTRA PLAZA)

 

El cuarto novillo fue  más boyantón, más boyante que el anterior, y excelentemente entendido por el novillero. ¡BIEN POR EL CHAVAL!

 

El quinto un bravucón y lo digo única y exclusivamente por ser blando o lo que es igual se duele al castigo (que es distinto de ser flojo) porque en la muleta fue revoltoso y bastante seco (lo que en el argot moderno los expertos denominan "manso encastado").  En varas  salió suelto pero fue pronto y con ganas y en la muleta, como ya dije, fue revoltoso y el más seco de la novillada. El más EMOCIONANTE.

 

El sexto fue un pastueño  flojo.

 

NOVILLEROS DE CORTE DISTINTO:

 

El año pasado a mi buen amigo Rafael Martínez, el alma del 4 junto con Emilio Pérez y algún veterano más:

 

almas nobles y radicales;

grandes ejemplos para niños y adolescentes porque

 llevan años enseñando, sin ellos aún saberlo,

las doctrinas más elementales del buen comportamiento en los tendidos de sol  temibles NORTEÑOS: 

 

Nunca avergonzarse por PROTESTAR.

Los toros son pitos y aplausos.

El autentico Toro de verdad  es el público o respetable,

sin cuernos para no ir  contra  natura.

La naturalidad en el público,

sólo la alcanzan los prohombres con CAUSA JUSTA.

La su/nuestra causa es el arte o lo que es igual: la belleza.

 

Es más importante dar que hablar, a no saber que decir.

La pasión implica espontaneidad y honestidad

la Fiesta es una  pasión.

Tan sólo el Cachorro o entrar a matar "más despacio que el Paso del Cachorro" se merecen su silencio y

sólo el Espíritu Santo o el duende sus respetos ...

 

En fin y al tema, al "pobre" Rafael Martínez le estuve dando la tabarra con el novillero TORRES JÉREZ que a mí me gustó mucho con la de Saltillo en Zaragoza (en comparación con otros que vimos  el  año pasado aquí). Este año a Rafica le voy a dar cinco o seis varas con ISRAEL LACHO.

 

A Israel Lacho no le ví  su planteamiento de la lidia al primero. Sí y muy bien en su segundo y  me gustó mucho. No nos demostró excesivo duende - mejor dicho ninguno - pero estuvo con muchas ganas tanto en los mal llamados quites, como muy vistoso con el capote para llevar al novillo a varas como con cabeza y valor.

 

A este novillo, su 2º, le comenzó la faena con varios pases cambiados desde la boca de riego, le da  distancia en los dos primeros pases de la tanda, se la acorta en el tercero y le aguanta a mitad del pase  usando casi siempre el pico y terminando sacándoselo para afuera. Muy bien excepto por el descabello y la falta de duende o absoluta carencia de gracia que nos demostró. (Bueno y lo del pico etc.)

 

Salvador Fuentes nos demostró: buenos andares, cierta pinturería, "toreo" reposado, suavidad en los cites, saber andar al novillo con el capote, a ratos la muleta plana y también cierto valor "atolondrado". Lo mas destacable: PARAR. Si el toreo es Parar, templar y mandar - como no mates mal, broma - este chico  sabe estarse  PARADO. Se le vieron  ganas de ser torero y buenos detalles, pero mantiene  profundos vicios. No le vi hambre.

 

Dos cambios de manos muy bellos y  un saber andar por la plaza elegante que  recordaba:  torería. Saber estar.

 

El Duque es un chaval extraordinario, es muy buena gente, sin él conocerme le conozco de vista y nos hemos saludado muchas veces... en definitiva le aprecio y por eso con cierto dolor escribo:

 

Si todo lo que el muchacho lleva dentro es lo que vimos en el 5º de la tarde - revoltoso bastante seco... difícil para un novillero que torea muy poco - es mejor que se piense su futuro con frialdad. Y no lo digo por no poder someter al 5º novillo.  No,  ese novillo 5º era difícil para un novillero que torea muy poco. Sino más que nada lo digo porque en lugar de correr hacia tablas las veces que le apretó, debió haber corrido hacia los medios y porque  con su primero, un marmolillo de los que aburren y lastiman la vista del respetable, si quiso, se puso pesado, no lo vio y no había nada que poder.

 

Hay que querer con todos y aunque no sea muy partidario de esta cita: "dejarse de vez en cuando coger". No obstante, cada cual que haga de su capa un sayo y nadie puede pedir a un torero que se juegue una cornada, porque las cornadas las dan los toros a los torpes y confiados y las "buscan" los Toreros.

 

Es duro algunas veces decir lo que uno piensa y ojalá me equivoque y sólo haya sido una mala tarde. Más duro y doloroso si cabe cuando este chaval a diferencia de otros muchos novilleros que uno por desgracia se encuentra en la vida ni es un pijito, ni es un niño de papa y mama... sino todo lo contrario, es un tio con dos pelotas de los que saben currar y ganarse la vida trabajando desde joven. ¡Ánimo "El Duque" con lo que hagas!

 

Olegario "el Ole" Zaragoza 10/5/06

 

 

Atrás Principal Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.