La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Noticias >>       Búsquedas
NOTICIAS

ANÁLISIS DEL PRIMER CICLO DE LA TEMPORADA 2006 EN ZARAGOZA, elaborado por la "Plataforma en defensa de la Plaza de Toros de Zaragoza"

 

 

            El primer ciclo de la temporada taurina 2006 en Zaragoza ha constado de dos corridas de toros, una corrida mixta, seis novilladas picadas y tres novilladas sin picadores.

 

            El nivel de presentación del ganado durante este primer ciclo se ha elevado notablemente. Salvo la corrida de Lagunajanda, la mixta, y las novilladas de Palha (bien de cabezas pero muy escurridos) y Manolo González, el resto de festejos han estado especialmente bien presentados. Se han superado con creces anteriores temporadas en este aspecto.

 

            Igual que hicimos el año pasado, valoramos muy positivamente la inclusión de ganaderías pertenecientes a diferentes encastes.

           

            Muy alta nota la presentación de la corrida de Cuadri, que no llegó a dar el juego previsible por la inhibición de sus matadores, que no quisieron ni verla. Entre las novilladas, destacaron por su presentación la de Bucaré, La Campana y Montealto. En cuanto al juego, destacamos especialmente la de Bucaré, que deseamos repita en nuestra plaza en posteriores ocasiones. Nos gustaría que Palha tuviese otra oportunidad para que pueda venir con otra presentación más acorde a la categoría de nuestra plaza. Hacemos notar que normalmente han venido mucho mejor presentadas las ganaderías que habitualmente sólo lidian novilladas. Lógicamente, las que lidian corridas de toros dejan para ese tipo de festejos los animales mejor presentados y de mejor nota.

 

            Las novilladas sin caballos también han estado dignamente presentadas. En cuanto al juego que desarrollaron, peor la de Luna, mantuvo una línea aceptable la de Ozcoz, y pasó con buena nota la de Marcén, muy encastada y sin desarrollar tanto peligro como el año precedente. Apostamos por la continuidad de las ganaderías aragonesas en este tipo de festejos.

 

            De los coletudos, nada aportaron Tejela, Padilla, Perera, Dávila Miura, El Cid y Morante. Los novilleros, muy flojos en general, tirando a mal. Los de casa, mejor que se queden en la suya. Ni están suficientemente preparados, ni se pueden quejar de las oportunidades –demasiadas ya- que se les dan en nuestra Plaza, sin responder mínimamente a las expectativas, ni mostrar, al menos, una predisposición novilleril. Creemos que sería justo anunciar a los tres triunfadores en la novillada de la Feria del Pilar, ya que consideramos que se lo han ganado en el ruedo, donde siempre deberían ganarse los contratos: Salvador Fuentes, quien a pesar de estar muy poco toreado tiene una clase excepcional, Soto de Jerez, por su arrojo y casta novilleril que le abrió la única puerta grande del ciclo, y ya que Gabriel Picazo toma la alternativa (es el otro destacado de las novilladas picadas), proponemos –si él está de acuerdo- el debut con los del castoreño de Juan Rojas, el triunfador de los festejos sin caballos.

 

            El comportamiento del público aficionado de Zaragoza, notable. Ha habido bastante seriedad en la plaza, algo que ya ha trascendido entre novilleros y ganaderos. El escaso público asistente ha defendido con mucha dignidad la categoría de la plaza.

 

            Los presidentes, muy dispares. Muy bien, en líneas generales, Manuel Pasamontes, serio y con criterio. Francisco Bentué, mal. Su falta de criterio es preocupante, y su lamentable actuación el día de Palha, donde tomó la peor de las decisiones posibles no devolviendo el novillo, y permitiendo que lo masacrasen en una infame suerte –desgracia- de varas, hacen que no sea la persona idónea para ocupar el palco de “La Misericordia”.

 

            Destacamos la interesantísima tertulia matinal de los festejos, organizadas por la asociación cultural “La Cabaña Brava”, y que deseamos se consoliden en la Feria y en posteriores temporadas. Prácticamente todos los ganaderos han dado la cara y se han mojado en el análisis de sus reses y sus ganaderías. Lástima que los veterinarios no hayan querido dar la cara y, tras su aparición los dos primeros días, nada se ha vuelto a saber de ellos, a pesar de la insistencia por nuestra parte. También positiva ha sido la tertulia vespertina tras los festejos en “El Granero del Portillo”, patrocinada por la asociación cultural “Mariano de Cavia” y moderada por Rafael Esteban, de “El Pollo Urbano”.

 

            En el lado negativo, la distribución de todo el primer ciclo en un solo mes, y a casa hasta el Pilar. Proponemos una distribución más racional y homogénea de los festejos en los meses de Abril, Mayo y Junio, y la recuperación de festejos en Septiembre, previos a la Feria. En este sentido, se ha producido un nuevo incumplimiento del Pliego, que en el punto 2 de su cláusula primera, establecía la obligatoriedad de celebrar, al menos, una corrida de toros entre los meses de junio-julio. También denunciamos la poca limpieza que en algunos festejos se observa en la plaza.

 

            Seguimos observando gran desinterés, tanto de la empresa como de la DPZ como propietaria del inmueble, en la promoción de la Plaza de Toros de Zaragoza. Pensamos que la publicidad es escasa, poco efectiva y deberían buscarse otras fórmulas.

 

            Queremos hacer notar que el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de Aragón sigue teniendo importantes lagunas y se sigue incumpliendo en varios aspectos.

 

            Un destacado sector de la afición ha consolidado su unión y compromiso por su Fiesta y su Plaza. Tenemos un proyecto para que Zaragoza recupere, poco a poco, su categoría e identidad propia de una plaza del Norte, una plaza fundamentalmente del toro. Seguiremos defendiendo nuestra Plaza, de ahí el nombre de esta Plataforma, que Zorita no quiere entender.

 

            Seguimos teniendo el reto de una mayor participación, y más activa, en nuestra Fiesta, a pesar de las trabas que las administraciones –fundamentalmente el Gobierno de Aragón- pone a nuestra representatividad, obviándonos e ignorándonos. No nos cansaremos de llamar a su puerta y reclamar nuestra participación y nuestros derechos, aunque sigamos obteniendo, como hasta ahora, la callada por respuesta. Con trabajo y seriedad, estamos convencidos de que algún día tendrán que contar irremediablemente con nosotros. Los aficionados estamos hartos de “oir, ver y callar” y no nos resignamos a ello. Los aficionados debemos y queremos practicar nuestra responsabilidad por la Fiesta.

 

            Deseamos que la próxima Feria del Pilar sea equilibrada para poder satisfacer todos los gustos, pero sobre todo, que siga el tono medio de presentación ofrecido en este primer ciclo.

Fdo.: Fernando Polo Agote

Portavoz de la Plataforma de Defensa de la Plaza de Toros de Zaragoza

Atrás Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.