La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Noticias >>       Búsquedas
NOTICIAS

ANÁLISIS DEL PRIMER CICLO DE LA TEMPORADA 2005 EN ZARAGOZA

 

El pasado viernes, 10 de junio, a las 19,30 horas, en el aula taurina cultural de la Plaza de Toros de Zaragoza, se celebró un acto a iniciativa de esta Plataforma, para analizar con la empresa (representada por Ignacio Zorita), la autoridad (representada por el presidente Francisco Bentué) y los veterinarios (representados por José María Escobedo) lo acontecido en el primer ciclo de la temporada taurina 2005 en nuestro coso de “La Misercordia”. El acto estuvo moderado por Ricardo Lapuente, en representación de dicha Plataforma.

 

            Comenzó el turno de intervenciones Ignacio Zorita, quejándose con amargura de la falta de aficionados en los espectáculos ofrecidos en este primer ciclo. Manifestó que en anteriores temporadas habían intentado cambiar esta tendencia negativa de asistencia de espectadores programando festejos nocturnos, matinales y, este último ciclo, los sábados por la tarde, siendo el resultado desilusionante. También habían programado en años anteriores corridas de toros con las máximas figuras, comprobando que tampoco acudía gente a la plaza. Por ese motivo, este año desistieron de esa fórmula, y programaron dos corridas de toros en las que incluían un torero de la tierra con otros dos toreros con proyección, de la parte media del escalafón, sin que tampoco se obtuvieran los resultados apetecidos.

 

            La empresa se muestra totalmente decepcionada con los resultados económicos del primer ciclo, y manifiesta que la asistencia de público es desastrosa y preocupante. Se sienten perjudicados por la gran crisis de novilleros que vivimos actualmente en el panorama taurino nacional, que no tienen ningún interés ni tirón para los aficionados. “Así está el escalafón”.

 

            En cuanto a las ganaderías lidiadas este primer ciclo, la empresa considera que apostaron por la mayor variedad de encastes, sin que los resultados hayan sido favorables. Tampoco esta variedad ha funcionado.

 

            La empresa aboga por una racionalización del primer ciclo, reduciendo el número de novilladas en aras de una mayor calidad de los espectáculos a programar. Considera este primer ciclo inviable, a tenor de la respuesta de los aficionados taurinos zaragozanos.

 

            José María Escobedo, en representación de los equipos veterinarios, manifiestó haber sufrido graves problemas por la enfermedad de la “lengua azul”, que ha condicionado algunos de los reconocimientos. Coincide en que el primer ciclo no ha sido bueno. Considera que las dos corridas no estaban adecuadamente presentadas para Zaragoza, desiguales y con algunos toros rechazados que hubieron de repescarse para evitar la posible suspensión del festejo. Advierte a la empresa de que no hubiesen aceptado de ninguna manera estos toros en la feria del Pilar y que no debe repetirse. Respecto a la novillada de Los Bayones, cree que no debía haber lidiado en Zaragoza, que se tapaban un poco por la cara, no estaban rematados, y otros años no habían dado buen resultado. Por último, informa que en las novilladas sin caballos, se limitan a valorar el estado sanitario de las reses a lidiar.

 

            Francisco Bentué dice que el primer ciclo ha sido “un aburrimiento”. Sólo se acuerda de 2 ó 3 cosas puntuales, destacando tan solo la porta gayola de Elduque como momento más emocionante del ciclo. Califica el ciclo de “mediocre”, y confiesa que han repescado varias reses rechazadas por los veterinarios. Considera que, al no haber apenas novilladas en otras plazas de nuestra Comunidad, los novilleros aragoneses se presentan en Zaragoza sin apenas haber toreado. Si a ello unimos la poca preparación de las cuadrillas que les acompañan, y que habitualmente realizan unas lidias desastrosas, los resultados no pueden ser buenos. Se queja de que el nuevo Reglamento de Aragón no se ha dado a conocer. En cuanto al peso de los novillos, considera que hay un error de transcripción que debe repararse en el Reglamento.

 

            Posteriormente, se pasó a un turno de preguntas, que inició Fernando Polo, con un ramillete de preguntas a cada parte implicada. En primer lugar, se pidieron explicaciones a la empresa de las ganaderías sustituidas en el primer ciclo. La de Ortigao Costa fue sustituida por la de Juan Manuel Criado por la “lengua azul”, la de Alipio Pérez Tabernero por una de “Los Maños” por un matiz en la edad de las reses del nuevo Reglamento Aragonés (venían todos a cumplir años, y el nuevo Reglamento especifica que deben tener más de tres años y un mes), y la de Hermanos Ozcoz por la de María Isabel Sistac de Luna, porque no desarrolló el trapío suficiente desde su anuncio hasta el momento de ser lidiada. Piensa que la presentación de las dos corridas de toros ha sido correcta, ya que “el trapío es subjetivo”, y que la de Criado, a pesar de que Fernando Polo manifiesta que le cuesta creer que la empresa Chopera no tenga nada mejor para Zaragoza, era una corrida en la que tenían mucha fe, que anhelaban un triunfo importante de su torero Eduardo Gallo, y que estaban profundamente decepcionados con el juego del ganado y el resultado del festejo (balones fuera, ya que confunde juego y resultado con presentación y trapío). En cuanto al 2º ciclo (Feria del Pilar) quieren tener los carteles cerrados este mes de Junio o, lo más tardar, el próximo mes de Julio. En cuanto a las ganaderías previstas (no todas son todavía seguras), piensan que serán Cuadri, Cebada Gago, Samuel Flores, El Ventorrillo, Garcigrande, Lagunajanda, La Martelilla y Puerto de San Lorenzo. Creen que Victorino no vendrá, aunque están a la espera de los toros que pueda tener después de Pamplona y San Sebastián, y ver si se podría completar una corrida para Zaragoza. La de San Martín garantiza que, tras el fiasco del año pasado, no va a venir en la feria del Pilar. En cuanto a toreros, nos anuncia la presencia de Cayetano y El Cordobés en la novillada (están planteándose pasar esta novillada al sábado en lugar de celebrarla el viernes primero de feria), y respecto a los matadores de toros, nos dice que “El Cid” vendrá 2 tardes, que tienen un empeño especial en que venga “Morante de la Puebla”, y que el resto saldrán entre “El Juli”, Enrique Ponce, César Rincón, Salvador Vega, Sebastián Castella, Serafín Marín, y un posible mano a mano entre “Serranito” y “Paulita”, todos ellos si el ganado, fechas y confección de carteles lo permite.

 

 Los veterinarios, José María Escobedo reconoció que los equipos veterinarios no han realizado ninguna biometría de astas en todo el primer ciclo (parece ser que consideran que todos los pitones estaban íntegros), pero que sí han tomado varias muestras (7 en total) biológicas de varios animales con carácter sanitario. No han  instado en ningún caso al presidente a realizar ningún análisis post-morten, en virtud del artículo 43.2 del nuevo Reglamento Aragonés, y reconoce que 3 toros de Guardiola fueron rechazados por los veterinarios, y que la corrida de Juan Manuel Criado no hubiese pasado en la Feria del Pilar.

 

Francisco Bentué manifiesta que no se ha incoado ningún procedimiento sancionador en el primer ciclo, según sus atribuciones especificadas en el artículo 15.j del nuevo Reglamento (parece ser que todo ha sido perfecto). Se ha aplicado el artículo 33.3 del Reglamento (retirada de astillas-limpieza de astas en la propia plaza) con un novillo lidiado, sin recordar a qué ganadería pertenecía. Confiesa haber repescado algún toro rechazado por los veterinarios, y dice que el acta del 2º reconocimiento (artículo 41.2) con las reses aprobadas y rechazadas, se ha expuesto públicamente en la plaza. No se ha realizado ninguna biometría (art. 43.5) de astas de reses lidiadas. En la novillada de Martín Peñato hubo un solo alguacilillo porque un caballo (el de siempre) “se volvió loco”. Aun a pesar de no estar de acuerdo (y así lo propuso Fernando Polo en las alegaciones que hizo al nuevo Reglamento), se le exigió el cumplimiento del art.57.2, que dice que los caballos de picar llevarán sólo tapado el ojo derecho. Y si no, que lo quiten del Reglamento. Se le pidieron explicaciones sobre los turnos de las cuadrillas en la novillada sin caballos de Marcén (el ruedo parecía una casa de putas) y se limitó a quejarse de las cuadrillas que vienen en esos festejos y a manifestar que Alejandro Coste (que dio un lamentable espectáculo ese día) repartió el dinero cobrado entre sus compañeros de cuadrilla (nos lo podía haber devuelto a los aficionados que asistimos al festejo). Respecto al art. 66, que regula los avisos, y que se ha incumplido en muchas ocasiones, se defendió diciendo que aplica un descuento (como los árbitros del fútbol) por el tiempo perdido por el brindis y el cambio de trastos. Reconoció el incumplimiento del art.71, que dice que debe exponerse un acta final del festejo en el tablón de anuncios de la plaza dentro de las 12 horas siguientes a la celebración del festejo, si bien se defendió diciendo que ese acta tampoco contiene datos relevantes. Se le advirtió de que no se colocan los carteles correspondientes indicando el derecho a la devolución del importe de las localidades por modificación del cartel anunciador (un torero actuante o la mitad de la ganadería anunciada), hecho que ha ocurrido en varias ocasiones este primer ciclo. Y por último, tampoco se ha incumplido el art. 77.8 que regula la presencia de los aficionados en el 1º y 2º reconocimiento y en el post-mortem, derecho contemplado en el nuevo Reglamento. Se fue por los cerros de Úbeda, alegando que hay que solicitarlo para cada festejo y que aunque solo una asociación lo ha solicitado, si lo solicitasen más, sería difícil ponerse de acuerdo porque solo pueden ser 2 los aficionados asistentes a los mismos.

 

Posteriormente hubo más preguntas de otros asistentes, destacando el resumen realizado por David Díez, que al contrario de varios aficionados, defendió el planteamiento realizado por la empresa de este primer ciclo, por la variedad de encastes anunciados, y achacó los paupérrimos resultados artísticos al estado del escalafón novilleril, ya que considera que el ganado no ha sido tan malo, ni mucho menos, y que la mayoría de las novilladas han desarrollado las dificultades propias de la casta, animando a la empresa a seguir en esa línea en próximas temporadas.

 

Ignacio Zorita manifestó, al final del acto, su desacuerdo con el nombre de nuestra Plataforma, por llamarla de “Defensa de la Plaza de Toros de Zaragoza”, así como con algunos aficionados que llevan un cencerro a la plaza y lo hacen sonar en determinados momentos.

Los intervinientes se mostraron satisfechos al final del acto con el desarrollo del mismo y se mostraron dispuestos a repetir la experiencia en el final de cada ciclo en esta y en sucesivas temporadas.

 

No quiero finalizar sin agradecer a Ángel Solís su apoyo en “HERALDO DE ARAGÓN” al acto celebrado con el anuncio del mismo en su diario, y su receptividad al mismo. También sé del interés de otros informadores taurinos por el mismo, sin que la premura de tiempo les haya dado ocasión de colaborar con su difusión. También a ellos mi agradecimiento. Omito sus nombres para no dejarme ninguno.

 

Destacar, por último, que a pesar de este anuncio en el diario de mayor tirada en nuestra Comunidad, la asistencia de aficionados fue escasa, dando la medida del estado de la afición taurina zaragozana, despreocupada por el estado de nuestra Fiesta, ante un acto que, lo organice quien lo organice (algunos aficionados son claramente reacios a intentar mejorar la Fiesta en Aragón, como ha quedado más que demostrado) tenía importante interés en el desarrollo de la temporada. Queda claro, con este párrafo, el porqué del nombre de nuestra Plataforma. La afición zaragozana y, por ende, nuestra Plaza de Toros de Zaragoza, está bajo mínimos, y tenemos que defenderla.

 

Un saludo a todos los aficionados: Fernando Polo (Portavoz de la Plataforma de Defensa de la Fiesta de los Toros en Zaragoza).         

 

 Atrás Arriba


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.