La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Noticias >>       Búsquedas
NOTICIAS

ANÁLISIS DEL PRIMER CICLO DE LA TEMPORADA 2005 EN ZARAGOZA

 

 

            El primer ciclo de la temporada taurina 2005 en Zaragoza ha constado de dos corridas de toros, una corrida de rejones, seis novilladas picadas y tres novilladas sin picadores.

 

            El resultado final, obviamente, no ha sido bueno. No ha satisfecho a ninguna de las partes implicadas en nuestra Fiesta, y tampoco a las peñas y asociaciones que forman esta Plataforma. Los resultados artísticos no han sido los esperados, y en la mayoría de los festejos ha predominado el aburrimiento y la decepción, por los diversos motivos que vamos a exponer.

 

            En cuanto al planteamiento inicial, consideramos positiva la inclusión de una gran variedad de encastes en las ganaderías anunciadas. En cuanto a los novilleros anunciados, poco que objetar, ya que desgraciadamente así está el escalafón novilleril. Sin embargo, los carteles anunciados para las dos corridas de toros dejaban mucho que desear, ya que se quedaban a medio camino entre los carteles comerciales y los carteles de carácter “torista”, y no tenían tirón ni en uno ni en otro sentido, con varios toreros anunciados que no resultaban atractivos ni para los espectadores ni para los aficionados.

 

            Se nos anunciaba el 3º memorial Manolo Chopera, un cuadrangular entre las plazas de Bilbao, Logroño, San Sebastián y Zaragoza. Nos gustaría saber en qué consiste dicho memorial, qué bases lo regulan, qué premios se otorgan, qué novillero ha resultado ganador, etc. No tenemos ningún interés en que se mantenga este memorial, ya que consideramos que no aporta nada positivo al panorama taurino zaragozano.

 

            Entre las cosas negativas, destacamos el cambio de tres de los hierros anunciados, con unos pésimos resultados de dichos cambios.

 

            En cuanto a la presentación del ganado, ha sido bastante dispar. Las dos corridas de toros han estado deficientemente presentadas para una plaza de toros que se presupone de primera categoría. Consideramos que en algunos casos han existido intereses contrapuestos en la empresa como tal empresa y como apoderados de varios de los toreros anunciados. Han pretendido cuidar excesivamente a sus pupilos, en detrimento de la digna presentación del ganado lidiado. La corrida de Juan Manuel Criado era impresentable, además de carente absolutamente de casta y fuerza. La de Guardiola fue muy desigual, y sin pitones.

 

            En general, salvo el caso de la impresentable novillada de Los Bayones, y aun a pesar de sus desigualdades, las novilladas han estado correctamente presentadas, aunque su juego posterior no haya sido el que a priori presuponíamos.

 

            Entre las becerradas, excelentemente presentada la de Marcén, justa la de Hnos. Luna (con dos novillos de muy poca presencia), y una auténtica “gatada” la de Esteban Isidro –para más INRI, propiedad de la empresa-.

 

            En el anexo a este escrito, se adjunta resumen puntuado de las distintas ganaderías jugadas en este primer ciclo.

 

            Constatamos la existencia de una grave crisis en los escalafones tanto de matadores de toros como de novilleros. Lo de las cuadrillas, no tiene nombre. La mayoría de las lidias de los festejos de este primer ciclo han sido lamentables, lo cual repercute negativamente en el juego posterior de cada res, durante los distintos tercios de la lidia. Las suertes de varas también han sido, salvo alguna rara excepción, un desastre sin paliativos.

 

            Presidentes y veterinarios, han estado francamente mal. No han cumplido con sus obligaciones respectivas, han aprobado reses impresentables, han repescado astados rechazados inicialmente por su evidente falta de trapío, han incumplido reiteradamente el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de Aragón, y han demostrado una permisividad y una falta de criterio preocupante. Y no sirve la excusa de que en el Pilar “no hubiesen pasado”, ya que la categoría de la plaza es la misma en el 1º y 2º ciclo, y las localidades cuestan exactamente lo mismo. Se adjunta anexo con varios de los incumplimientos del Reglamento permitidos o incluso realizados por la autoridad competente.

 

Les Recordamos y exigimos a los responsables políticos correspondientes de la DPZ que se cumpla el pliego y la oferta de la empresa adjudicataria, que una vez adjudicada la plaza, es de obligado cumplimiento. Exigimos que se realice por parte de la DPZ un seguimiento a la empresa para depurar responsabilidades y exigir el cumplimiento de lo prometido, o tomar medidas más drásticas, si fuese necesario.

 

Instamos a la DPZ para que exija a la empresa que el 2º ciclo haga honor a la categoría e historia de la Plaza de Toros de Zaragoza, que desde sus cargos otorgados democráticamente por los ciudadanos, tienen el deber de defender.

 

Se ha estrenado este 1º ciclo el primer Reglamento Taurino Aragonés. La DGA no lo ha difundido adecuadamente. Ni se conoce, ni se cumple, y pensamos que se ha trabajado muy poco, que tiene muchas lagunas, que necesita una amplia y profunda reforma, que aporta muy poco sobre el anterior nacional, y que no regula adecuadamente la participación indispensable de los aficionados, que son los únicos que no tienen intereses creados en el negocio taurino, y que son quienes mejor pueden velar por la pureza e integridad de la Fiesta, además de ser quienes la sostienen económicamente.

 

Deseamos que en el 2º ciclo, en nuestro próximo informe, pesen más las cosas buenas sobre las malas y el tono pueda ser otro. Deseamos que en el primer ciclo de la temporada de 2006 puedan repetirse las ganaderías más destacadas y no repitan en ningún caso las que no dieron el juego apetecido. Deseamos que se siga apostando por la diversidad de encastes en la elaboración de los carteles y que se tenga en cuenta el documento que plasma los objetivos y filosofía de esta Plataforma, que adjuntamos, así como que las instituciones nos tengan en cuenta para cuanto nos incumbe a los aficionados, en referencia a la Fiesta de los Toros en Aragón, y particularmente en Zaragoza.

 

 

 

Fdo.: Fernando Polo Agote

Portavoz de la Plataforma de Defensa de la Plaza de Toros de Zaragoza

            ANEXO: EJEMPLOS DE INCUMPLIMIENTOS DEL NUEVO REGLAMENTO TAURINO ARAGONÉS EN EL 1º CICLO DE LA TEMPORADA 2005.

 

Ø      Un buen número de las reses que saltaron al ruedo debían haber sido devueltas a los corrales por no ser aptas para la lidia por su extrema invalidez, protagonizando más de un espectáculo bochornoso en el último tercio de la lidia por no poder ni mantenerse en pie.

 

Ø      Ponemos en duda el peso anunciado de varios de los novillos lidiados, que pesaban más de lo indicado en el artículo 31.3 del nuevo Reglamento, motivo que ha provocado la reforma que se pretende realizar en dicho Reglamento.

 

Ø      Se ha picado en todas las ocasiones con los dos ojos de los caballos tapados, incumpliendo sistemáticamente el artículo 57.2 del nuevo Reglamento.

 

Ø      Se han consentido lidias infames, en las que se ha estrellado algunas reses en los burladeros, se ha tapado la salida de algunas reses en la suerte de varas, y se ha barrenado alevosamente con la vara en varias ocasiones. Asombrosamente, no ha habido en todo el 1º ciclo ni una sola propuesta de sanción.

 

Ø      Se ha incumplido en numerosas ocasiones el artículo 66 que regula los avisos, aplicando los presidentes criterios arbitrarios a la hora de su ejecución.

 

Ø      No se ha cumplido el artículo 71, ya que en ningún festejo se ha colocado el acta final del mismo expuesto al público.

 

Ø      En algunos festejos, no se han colocado en taquillas los correspondientes avisos de cambio del cartel original del festejo, para dar cumplimiento al artículo 79.2 del nuevo Reglamento.

 

Ø      No se ha regulado la presencia de los aficionados en el 1º reconocimiento y en los reconocimientos post-mortem, según se regula en el artículo 77.8 del nuevo Reglamento.

 

 Atrás Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.