La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Noticias >>     Reflexión >>        Búsquedas
     REFLEXIÓN
  

Varios colectivos de aficionados han confeccionado y discutido la siguiente propuesta de regeneración de la fiesta, para su debate, como paso imprescindible para la regeneración del Arte del Toreo.

 Los apoyos de aquellos colectivos (Peñas, Asociaciones, Foros) que quieran dar su opinión y o aprobación pueden hacerlo a través de este medio.

 Propuesta para la regeneración de la fiesta

 Primero--Declaración de intenciones.

 A)        La presente propuesta es una idea para la discusión y debate entre las peñas y aquellos aficionados hartos ya de ver la degeneración en la que está cayendo la fiesta y la huida hacia otras Artes de la afición, dejando vacías las plazas y en manos de simples espectadores que son beneficiosos para la organización de las corridas, pero que en nada favorece la consolidación de un arte milenario. No podemos ni debemos arrojar la toalla y que desaparezca una herencia cultural de miles de años en nuestra cultura.

 B)        Declaramos que la llamada Fiesta es un Arte y como tal debe considerarse. Así mismo consideramos imprescindible y exigimos como ciudadanos, que las autoridades deben prestarle la máxima atención y los mayores cuidados, por ser sus problemas, muy particulares y peculiares. (En cualquiera de las demás artes la protección llega al artista pero en el Arte del Toreo debe ser también al Arte en sí;  en el Arte del Toreo para que se de, intervienen muchos factores y muchas personas).

 C)        Consideramos que si bien en un principio la celebración de corridas de toros en nuestra cultura tenía el objetivo de divertir en las fiestas Patronales de nuestras ciudades, no es menos cierto, como decíamos anteriormente, que la corrida es en su evolución un Arte y que está entroncado en las más profundas raíces de nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y nuestras señas de identidad.

 D)        Por los motivos anteriormente señalados, pedimos y exigimos como ciudadanos que el Arte del Toreo pase a depender del Ministerio de Cultura del Gobierno del Estado así como de los respectivos departamentos de cultura de las distintas Autonomías que conforman el Estado Español.  

E)        Si bien aceptamos como bueno el actual reglamento, exigimos que se cumpla en su totalidad a excepción de los apartados que, por el bien del Arte del Toreo, proponemos para su ampliación y mejora en pro y defensa, tanto de la integridad del espectáculo, como de los consumidores del mismo.

 F)         El dinero de las concesiones de las plazas que sean de titularidad pública deberá reinvertirse en el Arte del Toreo, tanto en mejora de las plazas, como en novilladas, coloquios, conferencias y todas aquellas actividades que vayan encaminadas a la promoción del Arte del Toreo. Quedan excluidas, tanto las de titularidad privada, como las que pertenezcan a alguna entidad benéfica. Éstas deberán dar como mínimo tres novilladas al año. 

G)        Por todo lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta que el Arte del Toreo está en crisis, como así lo atestiguan la mayoría de los profesionales taurinos, por entender que está todo el entramado taurino bajo sospecha y para una regeneración real y positiva de la fiesta, los aficionados de las peñas   proponemos las siguientes modificaciones al reglamento.  

Propuestas para la inclusión en el actual reglamento taurino para regenerar el Arte del Toreo

 A)        En cada ciudad o pueblo donde se celebre un espectáculo taurino se creará una Comisión de aficionados elegidos por las federaciones provinciales (o autonómicas) de las peñas democráticamente constituidas que tengan sus sedes en las distintas localidades. Su función principal será velar por la integridad del espectáculo así como la defensa de los aficionados. 

B)        Esta Comisión nombrará al presidente y un suplente de la plaza entre los aficionados más cualificados de la zona. Este nombramiento será por un año. Podrá elegirse el mismo presidente y suplente todos los años que así lo apruebe la Comisión y el/los interesado/s acepte/n.

 C)        Esta Comisión tendrá carácter consultivo a la hora de confeccionar los carteles de las distintas ferias, aunque siempre será el empresario, en último caso, y por fuerza mayor, después de la consulta, quien los decida.

 D)        La Comisión podrá proponer para sanción cuando termine la corrida y ante el presidente de la plaza todo aquello que durante la misma considere sancionable.

 E)        La Comisión tendrá potestad para inhabilitar en esa plaza y durante el tiempo que estime oportuno, tanto a ganaderos toreros empresarios o a los distintos profesionales que intervienen en la lidia, por su bajo comportamiento.  

F)         Esta Comisión será nombrada por un periodo de tres años prorrogable siempre que así lo decidan las distintas federaciones.

 G)        Si algún miembro de la Comisión tiene un comportamiento inadecuado a juicio de los demás, éstos podrán proponer a la respectiva Federación su sustitución y también recomendar algún sustituto.

 Modificaciones al actual reglamento

A)          Los toros no podrán lidiarse con menos de cuatro años y, en ningún caso, durante el mes de nacimiento, ya que en éste se considerarán como novillos.

 B)          En todas las plazas, todos los toros deberán ir por lo menos dos veces al caballo y, en caso contrario, si es por falta de fuerzas, será devuelto y si es por mansedumbre, se le pondrán las banderillas negras.

 C)          En ningún caso el matador permitirá el castigo excesivo en un solo puyazo, sino que deberá sacar al toro del caballo y volverlo a poner cuantas veces sea necesarias.

 D)          No se podrá indultar un toro sin que anteriormente no haya ido al menos tres veces al caballo. Se podrá indultar un toro en cualquier plaza de obra y, como mínimo, de segunda categoría, siempre que cumpla el anterior requisito, se le haya dado una lidia correcta y haya demostrado a lo largo de la misma unas dotes de bravura y nobleza excepcionales.

 E)          Para que un matador salga por la puerta grande deberá haber cortado al menos dos orejas en uno de sus toros. Nunca se le consentirá por parte de la presidencia la salida por la puerta grande con una oreja de cada toro. Para evitar dudas y malentendidos, cuando se conceda una oreja, el presidente una vez que saque el pañuelo le dejará fuera hasta que comience el arrastre y si concede dos orejas, la segunda lo hará con un segundo pañuelo, dejando los dos a la vista hasta comenzado el arrastre.

 F)           Los apartados deberán ser públicos. Si en alguna plaza por problemas de espacio no pudieran abrirse las puertas para todos los aficionados que lo deseen, será imprescindible que por lo menos esté presente la Comisión de aficionados de cada ciudad con informe de opinión al presidente aunque no sea vinculante y sólo tenga carácter de recomendación.

 G)          Si el presidente de la corrida junto con los asesores veterinarios y considerando el informe de la Comisión de aficionados, desecharan un toro por cualquier motivo, en ninguna circunstancia se podrá lidiar ese toro.

 H)          En cada corrida de plazas de primera y segunda categoría la Comisión de aficionados deberá elegir al menos un toro para su análisis tanto de astas como de vísceras. El toro destinado a análisis será elegido entre toda la corrida y en base a lo que la Comisión haya observado en el ruedo. Si hubiera alguna duda se podría hacer por sorteo y siempre y cuando no se hubiera observado ningún comportamiento anormal en los toros. Esta decisión será comunicada al presidente inmediatamente después de cada corrida.

 I)             En caso de que alguno de los análisis diera positivo la culpa y la sanción recaerían tanto en el ganadero, como en el matador y el empresario.

 J)            Si durante el desarrollo del festejo algún torero, matador o subalterno, no realizase correctamente su función o intencionadamente cometiese abusos, todo ello destinado a mermar las facultades del toro, la Comisión de aficionados, propondrá al presidente para sanción las actuaciones incorrectas.

 K)          Las sanciones, según su gravedad, podrán ser económicas o de inhabilitaciones para lidiar, torear o montar espectáculos, durante cierto tiempo en esa plaza o en otras de la misma Autonomía.

 L)           La cuantía de las sanciones económicas deberá ser destinada íntegramente a la promoción de la fiesta, tanto en novilladas, como en actos culturales (conferencias charlas etc.)

Esta propuesta es el principio y una base por donde empezar para la regeneración de la fiesta. Sometedla a discusión, ampliación y/o modificación si procede.

 Como veréis los artículos de modificación del reglamento ya están en éste, pero con mucha ambigüedad; no pretendemos introducir muchos nuevos.

 


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.