La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>      Opinión >>       Colaboraciones >>        Búsquedas
CONTRAQUERENCIA

EL PLIEGO O VAYA USTED A SABER ¿?

 

Y por fin se publico “El Pliego” y los políticos de la Comunidad de Madrid cambiaron el “Chip”, dame 3.366.000 € y pongo a tu disposición la “Gallina”.

 

Leyendo el nuevo Pliego, que se ha publicado hoy 8 de noviembre, con más o menos tres semanas de retraso sobre lo planteado inicialmente por el Centro de Asuntos Taurinos, yo por lo menos me he sorprendido.

 

Según los datos del propio Pliego, en la temporada 2.003, la Comunidad de Madrid cobro 636 millones de Ptas., por ingresos, más 200 millones más por el Canon del Piso de Plaza. El nuevo Pliego cambia el criterio de la gestión interesada por el Canon fijo y solicita un importe de partida de 3.366.000 €, 560 millones de Ptas. Uno llega a dos conclusiones, o esperan que la puja se eleve por encima de 900 millones, si no cobraran menos, o tienen miedo de que la decadencia del espectáculo empiece a pasar facturas y han decidido ir la canon fijo y no arriesgar, recordemos que la asistencia de publico ha bajado en Las Ventas en los dos últimos años.

 

Otro aspecto significativo, es que los abonos de las Ferias (Comunidad, San Isidro y Otoño), que en el Pliego anterior partían con un numero mínimo de festejos de abono, que la empresa podía incrementar, en este nuevo se fija el numero de festejos que podrán ser de abono ( 18 corridas de toros, 3 novilladas picadas y 2 corridas de rejones en San Isidro y 3 corridas de toros y 1 novillada picada en Otoño), lo que entiendo obligara al empresario a dar el resto de festejos, si amplia el ciclo, fuera de abono. Y entonces que pasara los mejores carteles serán los de no abono y los de abono peores porque estamos obligados a pagar, ya lo veremos, pero el planteamiento a mi me mosquea. Eso si los derechos por la explotación (Televisión, bares, almohadillas, etc), pasan a ser de exclusividad para la empresa, en el Pliego anterior no lo eran y la Comunidad cobrara diferentes porcentajes por cada capitulo (30  de la TV, 20 % del dinero que entra por taquilla, 10 % del resto).

 

Por lo demás pocos cambios, algo mas de dinero y ganado para la Escuela Taurina, mas localidades, burladeros y palcos para disfrute de los Sres. y Sras. Diputados/as y ninguna mejora sustancial para los aficionados/abonados y menos mal que nos mantienen ese espectacular 10 % de descuento en la Feria de Otoño, será porque nos obligan a pasar por Taquilla.

 

Pues nada más, esperar que este nuevo sistema de cobrar un fijo, no anime a algún empresario postmoderno, rico y decidido, aunque los toros le importen un bledo, a presentarse, ganar y cargarse el espectáculo, eso si antes se habrá hecho rico.

 

Salud y haber quien reparte suerte.

 

 

Carlos Palmeiro Pacheco – Aficionado - Madrid

Miembro de la Asociación El Toreo en Redhondo

www.toreoenredhondo.org

 

Principal Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.