La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     (Opinión >>       Colaboraciones >>        Búsquedas
CONTRAQUERENCIA

¡Excelente cosecha la del 63!

Desconozco como anduvo (¿o digo “andó” como en la tele?) la añada vinícola, pero en ese año nacimos ATADES y una servidora.

Esto quiere decir que ambas redondeamos la cuarentena en este año de Nuestro Señor de 2003. La cruel diferencia estriba en que en el caso de una institución, 40 años (lejos de “no ser nada” como en el tango) son sinónimo de solera, prestigio y buen hacer, y por el contrario, en el caso de una mujer supone una cifra difícil de pronunciar y de asumir y en el fondo, el detonante de un lento (espero) pero inexorable inicio  de la cuesta abajo.

El caso es que una, que a pesar de todo anda hace tiempo preparando el evento con ilusión (soy eternamente capaz de esperar una sorpresa) sufrió un bajonazo en su maltrecha moral viendo como el 23 de Abril, mi coetánea ATADES recibía el homenaje del mundo taurino de esta ciudad.

Zaragoza, que en su escudo municipal ostenta  (además del “Inmortal”) entre otros títulos los de “Muy Leal” y “Muy Benéfica”, atributos estos de los que no hizo gala en esa tarde.

Hace un par de meses, la parroquia se volcó en un festival (en principio no pondré en duda los fines altruistas, esté o no de acuerdo en sus planteamientos o con los medios empleados en su consecución) en el que un “Padre Espartaco de Calcuta”, en comandita con su cohorte consorte (rama más política) y la colaboración de sus colegas del “Hola” (rama más cornúpeta, que ya es decir...), consiguieron llenar “La Misericordia” de personal entusiasta y la taquilla de euros. La misma Zaragoza igualmente benéfica, no fue capaz de conseguir ni la tercera parte (y no hablo ya de dinero) de calor humano, de solidaridad, de cariño y en definitiva de respeto con ATADES,  con sus afiliados y con 40 años de tradición.

No seré yo quién juzgue (doctísimos doctores tiene la Iglesia y más en esta diócesis), si era oportuno el evento, si este estuvo bien publicitado (ojo, una cosa es dar publicidad al conjunto del ciclo con una campaña  “bien presentada” desde el punto de vista comercial y otra muy distinta acentuar la dimensión del festejo de San Jorge por cuanto en él concurría circunstancias que hubieran aconsejado darle “otro aire”) La cuestión es que ni ser el día de Aragón, ni el homenaje, ni el debut de la empresa, ni el “gestazo” de Jesús Millán encerándose con 6 toros para intentar demostrar, en vano, a este desagradecido, ingrato y puñetero pueblo, que está ahí, que es quién es y que se merece el mismo (o más) respeto que otros “especialistas en machadas” (miedo me da que ÉL, “el más grande” vuelva el sábado a este su siempre agradecido territorio colonial)

Lo positivo de todo esto (y no es poco) el poder estar seguros de que todo fue concebido de buena fé.  A nadie pudo quedarle aquel regusto amargo “a embarque” de seis toros para un paisano  (también en homenaje a otra benemérita institución), que le quitó, gracias a Dios no toda ( que a punto estuvo) pero si un trocito de vida a un amigo mío.

Lo único negativo, sin duda la postura “no benéfica” del público que no asistió y la no “leal” de los que acudieron a derrochar rigor y frialdad ante Millán, negándole el mismo pan y la misma sal que otrora  se despilfarraron (y se volverán a despilfarrar) con algún “ilustre convidado” (¿Habrá algún osado “paleto” que el sábado 27 se atreva, llegado el caso, a negar una vuelta al ruedo a Joselito?)

Como quiera que he visto las barbas de mi vecino pelar, pongo las mías a remojar y confío, (yo siempre confío y espero) que mi “paso de decenio” tenga un poquico más de alegría.

P.D. A quién corresponda ¿Tanto costaba guardar un minuto de silencio en el primer festejo de la temporada por Félix Ramón Susín?

Atrás Principal Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.