La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>       Colaboraciones >>        Búsquedas
CONTRAQUERENCIA

Internet y el aficionado a la fiesta de los toros

José Manuel de la Cruz Velasco

A falta de unos meses para entrar en el siglo XXI la participación del aficionado en los medios de comunicación, salvo pocas y honrosas excepciones, es escasa o prácticamente nula. Generalmente estos medios recogen, casi de forma absoluta, el pensar, las conclusiones, las opiniones, las noticias, sucesos, eventos y acontecimientos de los profesionales de todos los estamentos taurinos, olvidándose de aquél que mantiene viva la llama de la Fiesta de los Toros, de la Tauromaquia, de sus fundamentos, de sus bases, de su historia, de sus manifestaciones culturales y demás facetas a que da lugar esta incomparable Fiesta de los Toros, es decir del Aficionado.

Entre los derechos-obligaciones del aficionado está el de intentar incrementar sus conocimientos, de actualizarlos, (siempre sin olvidar el pasado, la historia), el comunicarse, el poder dialogar, el poder verter sus opiniones, sus reflexiones, sus pensamientos, sus críticas, aunque la mayor parte de los profesionales y satélites las tachan de destructivas, de negativas, pero no dicen para que, desde luego para el espíritu de la Fiesta de los Toros, no, será para otro tipo de intereses.

Si comunicación y participación es un derecho-obligación del aficionado, no lo es menos el estar informado; esta información que recibe, en muchas ocasiones, es parcial, incompleta y alguna que otra vez no se ajusta a la realidad. El ejemplo lo tenemos en las informaciones que han llegado desde México, de su plaza Monumental, de un famoso torero español, o bien del desarrollo de la temporada en la plaza más grande del mundo, donde han triunfado de manera rotunda un rejoneador y un matador de toros españoles (Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Caballero). Dicha temporada ha adolecido de brillantez y de Toros, aparte de alguna que otra cosilla más. En otras ocasiones la información no se da, será por aquello de que manteniendo a los demás en la ignorancia "Yo soy el Rey de la Tauro-Chimbamba", lo cual en estos tiempos es un error monumental, que no tiene cabida, afortunadamente hay pocos de estos "reyes tauro-chimbambinos". La información da conocimiento, saber, dominio, potestad, independencia, capacidad de juicio, de crítica, de objetividad, de comprensión hacia los demás, de saber afrontar los problemas, ya que en definitiva da una formación.

La Fiesta de los Toros tan tradicional, tan atávica en sus estructuras y tan anclada en la actualidad en el negocio, en el comercio, ha entrado en los medios de comunicación escritos, de las ondas radiofónicas y de la televisión y en la actualidad en un medio de información, de difusión tan grande, en el que prácticamente no hay fronteras, donde el aficionado tiene ocasión de informarse, comunicarse, de participar, de opinar, de expresar sus reflexiones, experiencias, de complementar y de aumentar sus conocimientos etc... sin que le pongan el consabido muro, máscara, careta y mantenerlo al margen para que no hable, oiga, vea etc.. Me refiero a Internet.

Internet es hoy por hoy, aparte de otras muchas cosas, el gran medio de comunicación y de difusión de la Fiesta de los Toros. Con este medio tan potente y en continuo desarrollo el amante de la Tauromaquia tiene a su alcance un medio de información, de formación, de opinión y de expresión que en la actualidad no tiene parangón.

En la actualidad se puede tener un caudal de información enorme, hay que saber discernir dicha información, hay que seleccionarla y siempre que sea posible contrastarla y así poderse hacer con un juicio y un criterio. No hay que olvidar la gran responsabilidad del que informa en cualquier medio, pues lo escrito, lo grabado en un momento determinado será Historia, en este caso de la Tauromaquia, y a dichos escritos y grabaciones se remitirán los tiempos futuros. La objetividad, la realidad, se debe de imponer en estas manifestaciones por el gran compromiso que se adquiere.

En este medio, en esta gran red, no hay límite de horario, como hay en los medios tradicionales, sobre todo la radio y la televisión. Este límite nos lo pone nuestra voluntad, nos podemos conectar a cualquier hora, no hay suspensiones de programas por eventos deportivos o de otra índole. El límite nos lo impone el bolsillo ya que es un medio que en nuestro país no es barato. Es de esperar que las tarifas telefónicas, en un tiempo no muy lejano, bajen sus precios.

Otra ventaja que tiene este medio es que toda la información puede guardarse y almacenarse en muy poco espacio, consultándola posteriormente en cualquier momento.

En Internet nos encontramos con:

Las www, que es la representación gráfica y organizada de páginas, de la información; cada página que la compone se conoce como página web, estas páginas están relacionadas entre sí por medio de los "enlaces", "ligas" o "links" que son una palabra o frase resaltada que contiene una referencia a otra página web. En estas páginas está la "home page", que es la página principal, la web inicial de un conjunto de páginas de un usuario, empresa u organización, y desde ella se puede acceder al resto de páginas. Cada sitio web tiene su propio diseño y contenido, para su correcta utilización el aficionado debe hacer una selección de los sitios web según sus gustos. Estos sitios, estas páginas web, cuentan con los llamados enlaces, como he dicho con anterioridad, que sirven para remitir al aficionado a otras páginas relacionadas con la Tauromaquia.

El chat, es un servicio que permite conversar, de manera totalmente abierta y en tiempo real, y debatir acerca de la Fiesta con otros aficionados. Es una charla, una conversación que permite la comunicación simultánea entre dos o más aficionados para intercambiar sus opiniones, sus ideas, siempre en tiempo real. Hay debates, sobre la Fiesta, en los puntos más variados del orbe. Generalmente se hace de forma escrita, con el teclado del ordenador, pero con los avances tecnológicos se puede realizar la conversación con audio y/o vídeo. Muchas páginas web taurinas tienen sus salas de conversación, siempre en tiempo real, para que sus visitantes, los aficionados, expresen sus opiniones.

El foro, básicamente es un servicio en que los "navegantes", en este caso los aficionados, cambian opiniones, no en tiempo real, y que pueden ser moderados o no.

Correo electrónico (mail), es un servicio que permite recoger y enviar mensajes, que pueden difundirse hasta el sitio más recóndito del mundo y que pueden ser leídos por cientos de miles de aficionados. Hay sitios donde hay una lista de correo a la cual hay que suscribirse y de allí mandan la correspondencia a cada aficionado suscrito. El correo electrónico aporta grandes ventajas con respecto al correo tradicional sobre todo en la rapidez; es posible mandar y recibir correo a cualquier hora del día o de la noche, cualquier día de la semana, prescindiendo del papel y del sello.

Interesantísimos son los chat, foros y correo para los aficionados, donde pueden expresar sus opiniones libremente.

Portales, portales taurinos. El Diccionario de la Real Academia Española define el portal como <<Zaguán o primera pieza de la casa, por donde se entra a las demás, y en el cual está la puerta principal>>; es decir, es la puerta de entrada a esta tela de araña mundial que es Internet; es el camino más corto. Estos portales tienen unos servicios como buscadores, chat, foros de debate, correo electrónico, noticias, base de datos y enlaces con otros sitios de la red; todos los servicios son gratuitos.

En la red podemos encontrar:

· Diarios de tiradas nacional o regional, en sus versiones digitales, que ofrecen noticias taurinas.

· Revistas taurinas; las del papel cuche.

· Plazas de toros, páginas insertadas generalmente por la empresa que la lleva en ese momento, que ofrecen los carteles y venta de entradas por Internet.

· Páginas de periodistas taurinos.

· Portales de periodistas taurinos.

· Páginas relacionadas con el toro.

· Páginas de noticias taurinas.

· Páginas de toreros, novilleros, de artistas plásticos que hacen obras relacionadas con la Tauromaquia.

· Librerías especializadas en temas taurinos o librerías de índole general que tienen en sus estanterías libros relacionados con la tauromaquia.

· Emisoras de radio, cuyos programas radiofónicos se pueden seguir en Internet en tiempo real. Una tiene la edición digital del programa.

· Cadenas de televisión con edición digital.

· Páginas de aficionados a la Fiesta de los Toros.

· Páginas relacionadas con determinados festejos rituales del toro.

· Páginas de asociaciones de aficionados, interesantísimas, una de ellas toma de referencia Zaragoza.

Internet es un sistema vivo, que está en continua evolución. Puede ocurrir, por esto, que cada día se estén creando nuevas páginas y desaparezcan otras, está en continua actualización. Durante mi tauronavegación he visitado todas las mencionadas, pero no es de extrañar que cuando se intente acceder a algunas estas hayan desaparecido, apareciendo otras nuevas y más modernas.

En fin amigos aficionados, hay que animarse y perder el miedo al ordenador y otras cosas porque casi me atrevería a decir que el que no está en Internet no existe.

Atrás Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.