La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>     Firmas  >>    Sesma >>        Búsquedas
TITULAR

Javier Sesma

PUNTO TOROS   Zaragoza 11 de febrero de 2.005                                                                        (nº 1)

 

ANTE LA TEMPORADA 2.005

 

            Dicen que la fiesta se muere lentamente y yo no estoy de acuerdo.   Lo mismo decía mi abuelo en los años 50 y mi padre en los 70 y miren uds. donde está… pasando por taquilla más espectadores cada temporada.

            Ya se que dicen que un optimista es un pesimista mal informado, pero en este caso mi esperanza está basada en hechos reales.   Si no se lo creen, repasemos juntos las causas por las que yo estoy convencido que ésta puede ser una temporada magnífica.

            Empecemos por el personaje más importe de todos: el toro.   Estoy de acuerdo con uds. en que le está faltando raza y casta, pero también estarán uds. de acuerdo conmigo en que está recuperando las hechuras propias de su encaste adecuando cada vez más su volumen al que debería corresponderle y, sobre todo, se está cayendo menos cada día.   Por su parte, la Unión de Criadores de Toros de Lidia acaba de cumplir sus 100 años de existencia y piensa celebrarlo financiando la creación de un magnífico, documentado y definitivo estudio sobre la incidencia económica y ecológica del toro de lidia en la vida española, que verá la luz a finales de año.  También están terminando un extensísimo archivo de datos sobre el toro y las ganaderías españolas, que pondrán al alcance de todos los aficionados a través de Internet.

            ¿Y qué me dicen de los escalafones de toreros?, ¿ no son ilusionantes?.    Este año se van a batir el cobre -junto a los veteranos: Manzanares, Ponce, Juli, Rincón, Finito o Aparicio (que parece que quiere otra vez) gente tan importante como: el resucitado Morante de la Puebla, Cesar Jiménez que viene con otro aire de la mano del reaparecido Martín Arranz y de “Joselito”, Miguel Abellán, El Cid, Matías Tejela, El Fandi o Uceda Leal, que -a su vez- tendrán que guardarse muy mucho de jóvenes cachorros como: Salvador Vega, Luis Bolívar, Antón Cortés, Luis Vilches, Miguel Ángel Perera, Eduardo Gallo, El Capea o Manzanares hijo.

            Y de novilleros ¿cómo andamos?.  Pues yo, personalmente, tengo puestas muchas esperanzas en chavales como: Álvaro Justo, Morenito de Aranda, Ambel Posada, Juan Ávila, Julio Benítez “cordobés júnior” o ¿por qué no? en incógnitas como Cayetano Rivera Ordóñez.

            ¿Saben uds. quienes se están saliendo?... los rejoneadores.    Esta temporada, los Hermoso de Mendoza, Moura, Cartagena, Hernández, Bohórquez o Domécq no lo van a tener fácil.  Vienen mordiendo de costado, tigres como: Sergio Galán, Álvaro Montes, Sergio Vegas, Diego Ventura, Rui Fernándes o Sergio Domínguez.    Díganme, ¿cuánto hacía que no salían tantos jóvenes rejoneadores dispuestos a destronar al de Estella?.

            Si alguno de uds. me recuerda lo mal que lo están pasando los aficionados de Cataluña por culpa de unos cuantos politiquillos ineptos y desmemoriados, les diré que tienen toda la razón… pero les pediría que observasen la reacción que ha tenido el mundo de los toros.   Ha sido impresionante.   Por una vez en la vida, el toreo se ha cerrado como una piña ante la agresión… y eso es muy positivo.

            Por último ¿han repasado los carteles oficiales de las ferias de Castellón, Valencia o Sevilla, Nimes u Olivenza?.  Pues… ¡qué quieren que les diga!... a mi me gustan mucho.   Sólo hecho en falta a toreros con falta de confianza o con pretensiones desmesuradas, o aquellos que están sufriendo las “vendettas” de empresarios estrechos de sienes.    Los demás están todos.

            ¿Ven uds. como la Fiesta está en un momento estupendo?.    Yo, no obstante, y como canta la niña repipi esa… ¡antes muerto, que pesimista¡.

PUNTO TOROS  Zaragoza 18 de febrero de 2.005                                                                         (nº 2)

 

LA CONSTITUCIÓN EUROPEA Y LOS TOROS

 

             Pasado mañana domingo, el futuro -es decir Europa- reclama nuestra opinión sobre la flamante Carta Magna de la Unión Europea, de la que nuestro país es uno de sus Estados miembros.    

            Reconozco que, en principio, a mi no me quitaba el sueño este asunto por que, entiendo, que la consulta está ya decidida, y que el referéndum es tan sólo un trámite administrativo de colosales proporciones.   Pero que lo creyera no ha impedido que me leyera el texto constitucional, intrigado por ver si tocaba -aunque sólo fuera de pasada- el tema de la Fiesta y, en su caso, ver qué tratamiento le daba.   Si hablamos del futuro (y España y su Fiesta forman parte de él) me interesaba saber qué deparaba la nueva Constitución Europea al mundo de los toros.

            También reconozco que era bastante escéptico y que repasaba el articulado a la defensiva, preguntándome… “a ver por donde nos van a jorobar”.   Pero a medida que iba leyendo aquello, me encontraba artículos que no sólo no rechazaban la Fiesta si no qué de una manera clara -aunque indirecta- la protegía.

            Si contemplamos la Fiesta bajo la perspectiva de que representa una parte importante de la cultura y la tradición españolas, y asumimos que España es Europa y va a caminar de ahora en adelante amparada por la Constitución que votamos el domingo, a mi entender -y por el momento- dicha Ley de Leyes ampara al mundo de los toros.

            En su parte III, denominada “De las políticas y el funcionamiento de la Unión”, dice textualmente su artículo 121…  “Cuando definan y ejecuten la política de la Unión en los ámbitos de la agricultura, la pesca, los transportes, el mercado interior, la investigación y el desarrollo tecnológico y el espacio, la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias del bienestar de los animales como seres sensibles, (aquí me puse a temblar, pero seguí leyendo) al tiempo que respetarán las disposiciones legales o administrativas y los usos de los Estados miembros… en particular por lo que respecta a los ritos religiosos, las tradiciones culturales y los patrimonios regionales.”   De momento, la cosa no podía estar más clara.

            No obstante y por si las moscas, me fui al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y busqué la definición de las palabras “tradición” y “cultura”.    En “tradición” me llamaron la atención dos acepciones: la 1ª que dice: “Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos y costumbres, hecha de generación en generación.” y la 3ª que indica: “Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.”    En cuanto a la palabra “cultura”, la 3ª acepción dice: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social”.  También la definición de “cultura popular” afirma: “Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.”

            Por otro lado, entiendo, que el Estado Español no puede tener ninguna duda de que la Fiesta es “cultura” puesto que desde 1.998 en que otorgó la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Curro Romero, pasando por las que concedió posteriormente a El Viti, Pepe Luis Vázquez, Litri padre, Antoñete, Rafael de Paula o Manolo Vázquez y hasta llegar a la pasada temporada en que se la concedió a Espartaco y Ángel Luis Bienvenida, está claro que con ello reconoce a la Fiesta como paradigma de expresión “artística”.

            En definitiva, que cuando yo creía que Europa iba a ser el dragón que se comería a la Fiesta, resulta que su Constitución la arropa bajo sus alas legales, demostrando mucha más generosidad, sensibilidad y tolerancia que algunos de nuestros políticos y muchos de nuestros conciudadanos.

            Por tanto, ahora ya se lo que tengo que hacer el domingo.

PUNTO TOROS  Zaragoza, 25 de febrero de 2.005                                                                        (nº 3)

 

LA TEMPORADA EN ZARAGOZA

 

             El pasado martes, Ignacio Zorita y Ángel Muñoz en representación de la empresa de La Misericordia y tras justificar la ausencia de los hermanos Chopera debido a la fuerte nevada que estaba cayendo, presentaron a los medios de comunicación los carteles correspondientes al 1º ciclo de la presente temporada zaragozana.

            Después de analizarlos detenidamente opino que, en conjunto, son: modestos, variados, imaginativos pero, sobretodo,… muy baratos para la empresa.    Con esta opinión  no estoy justificando lo injustificable -dios me libre-, sólo trato de comprender las razones que ha tenido la empresa al confeccionar esta cartelería que, con todas seguridad, va a parecerles a los aficionados vulgar y ramplona y seguro que no les falta razón.   Está claro que los Chopera saben perfectamente que en el primer ciclo de La Misericordia se pierde mucho dinero y no desean que esto les ocurra esta vez (o van a tratar de que, al menos, la “estocada” sea menor que otros años) y eso, visto desde una perspectiva empresarial, tenemos que admitir que es bastante lógico.   Por eso escatiman en el ganado de las corridas de la miniferia de San Jorge y se limitan a cumplir con el de las novilladas.   Tampoco tiran la casa por la ventana con los matadores de toros, ya que tanto Pablo Hermoso de Mendoza, como Eduardo Gallo y Antonio Ferrera son apoderados por los Chopera o por Zorita, respectivamente.   Pero, a mi juicio, estos carteles tiene otras connotaciones que pueden ser atractivas.

            Por ejemplo: hay una gran variedad de encastes.   De las 12 ganaderías anunciadas 10 tienen procedencias distintas.  10 de 12 es todo un alarde de imaginación.   Vamos a ver ganaderías que no se habían anunciado en nuestro coso en los 10 últimos años, como Lozano hermanos, Prieto de la Cal, Ortigao Costa, Alipio Pérez Tabernero, Saltillo o las aragonesas de Hermanos Marcén y Hermanos Ozcoz.

            En cuanto a los toreros, de los 18 puestos reservados a novilleros con caballos, 6 están ocupados por toreros aragoneses.  Un tercio.    En las dos corridas de toros hay un puesto, en cada una, para un matador aragonés.   No ocurre así en la de rejones por el simple hecho de que no tenemos rejoneadores en nuestra Comunidad.   Lo mismo nos ocurre -por desgracia- con los novilleros sin caballos, que sólo han podido ocupar un puesto de nueve, por que los empresarios no han encontrado en Aragón aspirantes a toreros con ganas de comerse al mundo y posibilidades de poder hacerlo.

            De los 12 festejos programados (2 corridas de toros, 1 de rejones, 6 novilladas picadas y otras 3 sin caballos) en todos menos en uno, la corrida de rejones, hay anunciado o un torero o un ganadero aragonés.  Incluso en uno de ellos, hay uno de cada.

            Claro que se podían mejorar los carteles… y mucho.   Pero, por ejemplo, a la corrida anunciada de Guardiola; en una plaza de 1ª, con Sevilla y Madrid a la vuelta de la esquina ¿creen que se hubieran apuntado las figuritas?.   Yo no lo creo. 

            Preguntamos por ausencias notables, como Manzanares padre, Morante de la Puebla o el triunfador de la pasada temporada Salvador Vega y nos dijo Zorita que les había ofrecido la feria de San Jorge a los tres y que ninguno la quiso.   “Que no era momento…”, “que querían hacer temporadas muy cortas…”, “que para el Pilar si, pero ahora no…” como en el caso de Salvador Vega.    En fin, lo de siempre.

            Uno de nosotros observó que no aparecía por ningún lado el tradicional y entrañable festival o corrida de A.T.A.D.E.S. y al preguntar por qué, Ignacio Zorita se puso tenso.   Percibimos tristeza en su voz cuando nos informó que, en esta ocasión al menos, no se celebraría por orden expresa del gerente de esa institución benéfica, quién le prohibió taxativamente que apareciera el nombre de A.T.A.D.E.S. en los carteles, a pesar de que la empresa (siempre según Ignacio Zorita) le ofreció todas las opciones posibles dentro del primer ciclo.   

            No quiero posicionarme en el tema por que sólo conozco una versión de los hechos, pero me dolería el alma si estuviéramos contemplando la extinción de una maravillosa relación (casi amorosa) como la que ha existido desde hace más de 30 años, entre esa queridísima institución benéfica y la afición aragonesa al mundo de los toros.

            Aquella magnífica persona que fue Placido Hueso, el siempre recordado maestro Fermín Murillo y, sobretodo, esos niños tan queridos por ser tan especiales… no se lo merecen.

 

 

Atrás Principal Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.