La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>     Firmas  >>    Sesma >>        Búsquedas
TITULAR

Javier Sesma

PUNTO TOROS   Zaragoza, 1 de abril de 2.005                                                                              (nº 7)

DON ANTONIO ARAGÓN

 

             Se llamaba ANTONIO ARÁIZ JURADO y había nacido en Zaragoza el 15 de agosto de 1.913.    A los diez años ingresó en el Hogar Pignatelli al quedarse huérfano y quizás por su proximidad con el coso de La Misericordia o -lo que es más probable- empujado por la desesperación de intentar salir del fango, decidió hacerse torero.    En 1.932 debutó como novillero, cuando tenía 19 años, anunciándose en los carteles con un nombre del que nunca renegó: “Niño del Hospicio”.   Cosechó éxitos notables en plazas importantes como Madrid, Sevilla, Salamanca y Zaragoza.   Pero la “guerra incivil” truncó para siempre su carrera, por el simple hecho de haber militado en el bando de los perdedores.

            En 1.940 emigró a Venezuela intentando hacerse un sitio entre la torería sin llegar a conseguirlo del todo, lo que le obligó a cortarse la coleta en 1.948.    Como tenía grandes dotes para la comunicación, inició una nueva carrera como comentarista taurino a través de las ondas de Radio Caracas Televisión, triunfando de forma rotunda hasta última hora con su programa “Venezuela taurina” que emitía a través de “Radio Sonera” de La Guaira y que tendrá continuidad a través de la dirección de su hijo Javier.           En sus más de sesenta años de actividad periodística fundó también una revista taurina que llevó el mismo nombre que su programa de radio y que fue, posteriormente, reconocida como la mejor publicación taurina de América.    Durante más de veinte años fue corresponsal de la Agencia EFE para toda Venezuela, informando no sólo de toros, si no de cuanto aconteció políticamente en ese entrañable país hermano.  Desde el primer momento fue conocido por todos como DON ANTONIO ARAGÓN.

            Pero su actividad pública no se limitó a los toros, si no que se extendió a su otra gran pasión: los programas radiofónicos de acción social que fomentaban la tolerancia y la comprensión entre los venezolanos.    Destacaron entre ellos: “Rutas de fraternidad” y “Arriba corazones”.    Fue uno de los fundadores de las entrañables “Granjas infantiles” donde se separaba de la miseria y de la delincuencia a los niños de las zonas marginales, proporcionándoles una oportunidad que la vida les hurtaba.     También participó en la creación de la obra “Ciudadanía de la Asociación pro Venezuela” y fue fundador y presidente de la “Agrupación Aragonesa en Venezuela”.     Se quedó ciego a los 81 años cuando transmitía en directo una corrida de toros, pero continuó en la radio hasta el final, hablando de toros, fomentando la hermandad entre los hombres y protegiendo a los niños y a los ancianos más necesitados.

            España y Zaragoza no se olvidaron de él reconociendo, en su momento, al hombre que llevó con orgullo el nombre de Aragón por tierras extrañas.     El Estado Español le concedió la Medalla de Oro al Mérito Civil en su grado de Comendador y la Diputación Provincial de Zaragoza le impuso en 1.989 la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal.

            Antonio Aráiz, Don Antonio Aragón y el “Niño del Hospicio” murieron el pasado 23 de marzo en Caracas a los 91 años de edad, dejando tras de sí una familia entrañable, millones de amigos y el cariño de una sociedad a la que se entregó en alma y vida, como hacen los hombres de bien.

            Descanse en paz un hombre bueno, un magnífico comunicador y un torero que, seguramente, no llegó a triunfar en el mundo de los toros por la intolerancia de muchos, pero que encontró en otras tierras hermanas el calor y el reconocimiento que buscaba, entregándoles a cambio sus mejores años, su bondadoso corazón y su pasión por los toros.

            Otro aragonés que españoleó por otros paisajes y que se ganó el amor y el respeto de aquellos que lo acogieron con los brazos abiertos.    Es decir… lo de siempre.

 

PUNTO TOROS    Zaragoza 8 de abril de 2.005                                                                             (nº 8)

 

 

LOS “TRIUNFADORES” DE LAS FERIAS

 

            Dicen los que saben, que en esto del toreo… “una cosa es torear y otra, muy distinta, pegar pases”.

            Con la designación de los triunfadores de las ferias importantes también ocurre lo mismo.   En la mayoría de los casos -incluida la feria del Pilar- se decide el ganador valorando tan solo el número de orejas cortadas.    También influye otras veces -menos frecuentes, es verdad- la simpatía que despierte el diestro o si sale más o menos en los papeles.

            Rara vez se valoran los méritos del torero, en función de las condiciones del toro que tuvo delante.   Para muchos de los miembros de los jurados -que no siempre son verdaderos aficionados- prima más la plasticidad y la estética del torero, que el mérito y la fuerza de sus faenas… y no es lo mismo.

            La pasada feria de Fallas de Valencia es un típico ejemplo de lo que pretendo decirles.    Una vez finalizado el ciclo, la mayoría de los jurados declararon “Triunfador de la feria” a Enrique Ponce, el indiscutible maestro valenciano que el pasado día 16 celebró sus 15 años de alternativa, tomada precisamente en ese mismo coso.    Pero antes que nada necesito decirles una cosa.    Los que me conocen bien saben que soy un “poncista empedernido”, por lo que este hecho me exime de ser sospechoso de animosidad contra este torero y contra su estilo de hacer las cosas.

            Ponce toreó dos tardes en Valencia; una con los toros del “Capea” que salieron desrazados y sin fuerza y otra, el día del patrón San José, con la ganadería de “Juan Pedro Domécq”, que resultaron muy nobles y muy bonancibles y con los que Ponce bordó el toreo artístico, cortándoles una oreja a cada uno.

            En cambio Luis Miguel Encabo toreó la tarde de los “Victorinos” que salieron encastados, con genio, problemáticos, que avisaban por todos los lados y con los que se la jugó de verdad a base de dominar sus embestidas y de ganarles siempre la pelea.    Cortó una oreja en su primero y perdió otra en su segundo por fallar con la espada.

            “El Cid”, por su parte, lidió la corrida de “Fuente Ymbro” que resultó brava, encastada y con fuerza, estando siempre a la altura de la calidad de sus oponentes y creando dos faenas de gran mérito y valor.     También cortó la oreja de uno de sus toros y perdió otro trofeo al fallar con los aceros…verdadero talón de Aquiles del torero sevillano.

            Y una vez analizadas las circunstancias ¿no creen uds. que hay orejas más “grandes” que otras o, como se dice en el argot, que “pesan” más que otras?.

            Naturalmente los trofeos como “Triunfador de la feria” fueron para Ponce por su toreo plástico y profesional -por Dios, que término más feo para definir a un torero-, que “enseña a embestir a los toros” y que no se mancha en ningún momento el vestido.

            Obviamente no se valoraron a los toreros valientes, encastados, dominadores de la embestida del toro, que mantiene la cabeza fría y el corazón caliente durante la faena y que acaban ganándoles la batalla a los toros bravos, poderosos y complicados.

            Es decir, que se premia a los “toreros artistas que matan toros artistas” y se olvida a los “toreros poderosos que matan corridas poderosas” creando otro tipo de arte, uno distinto, más auténtico, más viejo y más torero.

            Claro que los aficionados -esos del autobús- no son tontos y saben mucho de esto, por que un mes después de finalizadas las Fallas siguen recordando y hablando de Encabo, de “El Cid”, de “Victorino” y de “Fuente Ymbro”, olvidándose por completo de los premios y sus jurados… ¡Naturalmente!.

 

 

PUNTO TOROS    Zaragoza 15 de abril de 2.005                                                                           (nº 9)

­­­­­­

PELIGRAN LOS TOROS EN CATALUÑA

 

             Los partidos separatistas catalanes odian la Fiesta por que odian España.  Les importa muy poco los toros, lo único que quieren es ir contra la Fiesta por que es el símbolo universal que identifica a nuestra nación.   Así de sencillo… y de estúpido.

            Su odio es de tal magnitud que están intentando acabar con ella a través de la vía parlamentaria catalana.   Permítanme que les cuente el estado actual de las cosas.

            El pasado viernes, 8 de abril, “Esquerra Republicana de Catalunya” presentó en su Parlament una proposición de ley que trata de modificar su actual “Ley 22/03 de Protección de los Animales” con el único fin de prohibir en Cataluña todos los festejos taurinos en los que se incluya la muerte del toro o se practiquen las suertes de picar, banderillear y estoquear al animal.   Se amparan para ello en la torcida e ignorante teoría de que la violencia con los animales puede derivar en otras formas de violencia frente a las personas más débiles, como las mujeres, los niños, los ancianos y los emigrantes. Fíjense que barbaridad.

Pero esperen por que ahí no acaba la cosa; también piden que termine -y leo textualmente- “el sufrimiento, tortura y muerte de rumiantes pacíficos como los toros, que son mamíferos con un sistema nervioso muy similar al de la especie humana y que, ante la agresión y la tortura sólo pretenden huir, ya que no son agresivos por naturaleza.   ¿Será posible tanta ignorancia… o tanta vileza?.

            Si la propuesta llegara a votarse en el Parlament -y probablemente lo conseguirán- podría ser desastroso y definitivo para la supervivencia de los toros en Cataluña, por que unidos los votos de “Esquerra Republicana de Cataluña” y los del partido “Els Verds” tendrían un total de 23, que sumados -seguramente- a los de “Convergencia y Unió” que son 46 más, conseguirían un total de 69 votos, uno más de los que constituyen la mayoría parlamentaria.

            Para mí, digan lo que digan, hay tres claros culpables de lo que está ocurriendo.   En primer lugar está la familia Balañá, por que con su desidia y su falta de afición ha conseguido echar a los aficionados de la Monumental de Barcelona, hecho que han aprovechado los políticos independentistas para atacar a la Fiesta al verla tan endémica en cataluña.    En segundo lugar va ese personajillo llamado Carod Rovira (por cierto, hijo de un zaragozano, ¡qué le vamos a hacer¡) que odia visceralmente a España y a todo lo que huela a español.   Y, finalmente, aparece casi toda la clase política española, que sólo busca seguir sentada en su poltrona dorada, pactando hasta con el mismísimo diablo si fuera preciso, con tal de mantener su efímero poder.

Ante hechos tan preocupantes, se creó la Plataforma para la Defensa de la Fiesta que, presidida por el abogado catalán Luis Corrales, ha convocado un acto reivindicativo de la fiesta de los toros, para el próximo domingo a las 12 de la mañana en la plaza Monumental de Barcelona, bajo el lema “Es la nostra festa” (en castellano “Es nuestra fiesta”) a la que han prometido asistir personajes tan distintos como el dramaturgo Albert Boadella, el escritor Mario Vargas Llosa, varios jugadores del Barsa o los matadores de toros “Joselito”, José Tomás, “El Juli” o Cayetano Rivera Ordóñez.    Esa misma tarde, a las 6 en punto, se celebrará una corrida de toros -que estaba programada desde hace tiempo- en la que el catalán Serafín Marín se encerrará en solitario con reses de la ganadería de “Los Chospes” que tiene procedencia “Jandilla”.

Los que vamos a asistir a estos actos lo tenemos muy fácil para conseguir nuestras localidades, sólo tenemos de llamar al teléfono 93.245.58.02 o solicitarlas por e’mail a la siguiente dirección:  correo@defensadelafiesta.com.   

           

 

Atrás Principal Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.