La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>     Firmas  >>    Sesma >>         Búsquedas
TITULAR

Javier Sesma

PUNTO TOROS                                     Programa nº 19                          Zaragoza 17 de junio de 2.005

ZARAGOZA 2.005 : ANÁLISIS DEL 1º CICLO

            Por fin ha finalizado la primera entrega de la temporada en la plaza de toros zaragozana de La Misericordia.   Llegar indemnes al último festejo ha sido todo un ejercicio de supervivencia.   Los aficionados estábamos deseando que el 1º ciclo doblara las manos de una vez, como se desea que doble un toro que lleva un espadazo atravesado y tarda demasiado en entregarse.

            Cuando a principios de temporada la empresa presentó los carteles, yo los califiqué -en mi editorial del viernes 28 de febrero- de “…modestos, variados, imaginativos y muy baratos para los empresarios”.    Pero había detalles en las combinaciones que me hicieron concebir alguna esperanza y muchas ilusiones.

            Me agradó ver, por ejemplo, que de 12 festejos programados tendríamos ocasión de disfrutar de 10 encastes diferentes.   Me alegró comprobar que de los 18 puestos previstos para los novilleros con caballos, 6 estarían ocupados por toreros aragoneses.   También aplaudí el hecho de que 4 de las 12 ganaderías anunciadas pastaran en tierras de Aragón.   Por todo ello, yo apoyé los carteles de la casa Chopera y pedí para ellos un voto de confianza.    Ya ven, yo siempre tan optimista.

            Luego, poco a poco, se fueron diluyendo las ilusiones, como se diluye un azucarillo en el café de la vulgaridad y el desacierto.

            Es cierto que hemos visto estos meses 10 encastes distintos, pero también lo es que ninguno ha triunfado.  Ni de lejos.   También es verdad que hemos visto hacer el paseíllo a 11 toreros de la tierra, pero, desgraciadamente, no es menos cierto que entre todos no han dado ni una sola vuelta al ruedo.  

            Al analizar la presentación y el juego del ganado -alma y motor de la Fiesta- llegamos a la conclusión de que tan sólo tres ganaderías han estado presentadas conforme a la plaza en la que se anunciaban: las de Prieto de la Cal, Guardiola Fantoni y Saltillo.   El resto tenía el trapío justo para plazas de 2ª o de 3ª.   Si hacemos lo mismo con el juego que han dado estas ganaderías, seguramente estaremos de acuerdo en que ninguna de ellas ha pasado con nota alta la prueba del algodón.   Ninguna.

            De los toreros, qué quieren Uds. que les diga.    El tema se resume rápidamente: entre todos han cortado 4 orejas de 144 posibles.    No han logrado ni una sola puerta grande, ni con el nuevo Reglamento Taurino Aragonés ni con el viejo nacional.   

            Seguramente, si le preguntamos a Pablo Chopera por el resultado del serial, lo primero que nos diría es que… “ha venido muy poca gente”, a lo que podríamos contestarle… ¡y menos que vendrán, con estos resultados!, además, ¡no esperaría Ud. recuperar la afición, con lo que se ha gastado en publicidad! ¿verdad?.

            Aunque, si deseamos hacer justicia, la verdad es que hay tres cosas que se salvan.    En la parte positiva del balance de ésta primera vuelta, podríamos anotar que tan sólo se han devuelto a los corrales 4 novillos -y éste es un ratio más que aceptable-, que creo honradamente que no se ha afeitado y que sólo ha habido dos toreros heridos, de los cuales tan sólo uno de ellos lo fue de cierta gravedad.  

            Ahora tan sólo alimento la esperanza de que, como esta primera parte ha tenido que ser muy barata para la empresa, los hermanos Chopera nos compensen con unos excelentes carteles de toros y toreros para la próxima Feria del Pilar.   Si no es así, seguramente, comenzarán a dispararse todas las sirenas de alarma en el mundo de los toros zaragozano.

            En vista de cómo se planificó la temporada y comparándola con los resultados obtenidos, solo me queda pensar… ¡que bien hicieron las cosas, pero que mal les han salido!

PUNTO TOROS                                     Programa nº 18                          Zaragoza 24 de junio de 2.005

BORRADOR DEL REGLAMENTO DE ANDALUCÍA

 

             Cada temporada la Junta de Andalucía destina 500.000 € (más de 83 millones de pesetas) para el fomento de la Fiesta en esa Comunidad Autónoma.    Por su parte, el Parlamento Andaluz ha reconocido oficialmente las dos facetas más importantes del mundo taurino: su aportación cultural y artística y su importancia económica, social y empresarial.  

            Mediado el mes de noviembre pasado la Junta andaluza decidió redactar un nuevo Reglamento Taurino para su Comunidad, que adaptara el mundo de los toros a las actuales circunstancias de la Fiesta, modificando así el actual Reglamento nacional de 1.996.        Se han empleado más de cuatro meses en su redacción y en el texto de su primer borrador han intervenido seriamente todos los estamentos de la Fiesta; profesionales taurinos, veterinarios, autoridades de plaza, empresarios, ganaderos y aficionados.   Y lo han hecho hasta tal punto, que dicen que está consensuado hasta en un 90%.

            La intención de las autoridades andaluzas no ha sido la de adaptar y maquillar de forma simplista el actual Reglamento nacional, si no que se han propuesto, desde el principio, coger el toro por los cuernos y revolucionar las actuales normas de conducta del mundo de los toros andaluz.    En este aspecto han sido valientes y han superado a los otros Reglamentos regionales existentes; por ejemplo, nuestro nuevo y flamante Reglamento aragonés.    Pero siendo esto importante, para mí lo esencial es que han escuchado a las partes implicadas en el mismo -sobretodo a los aficionados- y, además, han recogido las viejas reivindicaciones de los toreros… teniendo en cuenta que éstas unas veces beneficiarán a los espectadores y otras no tanto.

            He estudiado a fondo el borrador y si tuviera que elegir las modificaciones más transcendentales, seguramente, escogería éstas ocho:

 

  1. Será el propio matador quien decida la duración del tercio de muleta, ya que el primer aviso no sonará hasta que no hayan transcurrido 3 minutos desde que el lidiador haya entrado a matar por primera vez y no a los 10 minutos del primer muletazo como hasta ahora.   El segundo aviso vendrá dos minutos después y el tercero y definitivo, otros dos minutos más tarde.   Este sistema se está empleando en Méjico desde hace muchos años y era muy demandado por los toreros “artistas”.   No obstante, el borrador contempla la posibilidad de que, si se alargara injustificadamente la faena en más de 10 minutos sin entrar a matar, el presidente podrá ordenar el primer aviso, como ocurría hasta ahora.   Esto será, sin duda, motivo de grandes polémicas puesto que, llegado el momento, todo dependerá de lo que el presidente entienda por “injustificadamente”, que es un concepto totalmente subjetivo.
  2. Se cambiará el tercio de varas a criterio del espada de turno.   Y ante esta circunstancia yo me hago una reflexión; con esto ¿no estarán reglamentando el monopuyazo asesino en las plazas andaluzas de primera?.    No obstante, el presidente podrá ordenar, por su cuenta, el cambio de tercio cuando considere que la res ha sido suficientemente picada… con lo cual volverán a tener problemas de apreciación subjetiva.
  3. El borrador prevé la reducción del peso máximo de los novillos, pero no se atreve a limitar el peso máximo de los toros, como sería de desear en algunos casos.
  4. También se rebaja el peso de los caballos de picar y el del peto, reduciendo asimismo las medidas de la pirámide de las puyas.   Y eso está bien.
  5. Podrán indultarse reses -que no sean erales- en plazas de cualquier categoría, excepto las portátiles.    A mi juicio, esa es también una buena idea, por que la verdad es que no anda la cabaña brava sobrada de buenos sementales.  
  6. En las plazas de 1ª y 2ª categorías podrán devolverse a los corrales las reses que se hayan inutilizado de forma natural y ostensible antes del último tercio, y no antes del primer capotazo como prevé el actual Reglamento nacional.
  7. En las plazas en las que se lidien más de 10 festejos por temporada, la empresa podrá dejar vacantes en los carteles de los abonos, hasta un 5% de los puestos de toreros sin especificar nombres, para poder así contratar posteriormente espadas que hayan triunfado en otras ferias.
  8. A fin de evitar traslados innecesarios de reses, los presidentes de plazas de 1ª y 2ª categorías -acompañados de un veterinario- podrán ver los toros en el campo, no teniendo esta inspección carácter vinculante de cara a posteriores reconocimientos.

 

            Juzguen uds. mismos lo que les hemos contado y saquen sus propias conclusiones.   Si es verdad que este borrador está consensuado con todos los estamentos implicados en la Fiesta… los andaluces habrán dado un gran paso adelante.   

 

PUNTO TOROS                                     Programa nº 17                      Zaragoza 10 de junio de 2.005

SAN ISIDRO 2005: BALANCE FINAL

              Una vez que se han corrido los cerrojos de Las Ventas, hora es de analizar lo acontecido en la feria de San isidro.

            La Feria por excelencia ha determinado, un año más, cuál es el pulso de la fiesta en estos momentos.  Durante veinticuatro días Madrid ha sido un muestrario del estado en que se encuentra la cabaña brava, del ánimo y disposición de los toreros, del comportamiento de los aficionados y de la respuesta del público pagano.   Una vez más, el diagnóstico de San Isidro es milimétricamente extrapolable al resto del mundo de los toros.

            Si analizamos a los toreros, se observa que quizás empieza a producirse un cambio generacional.   Pero no desde la base y reclamada por los jóvenes -como sería lo lógico- si no desde los puesto intermedios.    Han sido los toreros con experiencia los que han asaltado el poder, ante la pasividad de los que mandan y la apatía de los que acaban de llegar.   La veteranía de Rincón y la experiencia de “El Cid” y de Castella han hecho vibrar de emoción los tendidos, al tiempo que los novilleros y cinco de los seis matadores que confirmaban alternativa, también los hacían vibrar… pero de indignación y desesperanza.

            En mi editorial del pasado 6 de marzo, decía que me sorprendía ver anunciadas en los carteles de San Isidro corridas como las de “Puerto de San Lorenzo”, Cuadri, Adolfo Martín, José Escolar o Atanasio por que habían fracasado últimamente en Madrid, y a la vista de los acontecimientos sigo preguntándome ¿por qué han venido?.    A esta larga lista de decepciones debemos añadir las de Miura, Pablo Romero, Victorino, “La Cardenilla” y “Joselito”, aunque en alguna de ellas saliera, por error, algún toro bueno.   

            Por su parte los hierros triunfadores tampoco han sorprendido a nadie.   Las corridas de “Alcurrucén”, “El Pilar”, Núñez del Cuvillo o Bohórquez a caballo y las tres novilladas, han dado espectáculo por que están en su mejor momento.  

            Sigo pensando que los aficionados de Las Ventas han estado raros.   Como domesticados.    Como si hubieran firmado un pacto de no agresión con los poderes fácticos.   ¡Lo que yo daría por conocer los términos de ese pacto!… si existiera, claro.

            Sensacional el público, llenando las gradas tarde tras tarde.  En dieciocho de las veinticuatro tardes del abono, se ha puesto el ansiado cartel de “No hay billetes”.   Hasta los fastuosos y carísimos palcos VIP se han llenado.   Así da gusto ¿verdad señores empresarios y políticos de la Comunidad?.

            Del palco presidencial no hay tanto de que hablar.    Quitando errores garrafales como la tarde de los Miura bajo la lluvia -por cierto, ¿qué hacía el tío de la pajarita dando órdenes en el callejón?- y las dos puertas grandes que le birlaron a Castella, poco más se les puede reprochar.

            El resto de la feria lo podemos resumir en cuatro frases.   Han embestido muchos toros sueltos.   Se ha picado mejor que nunca y la cuadra de caballos ha rayado a gran altura.   Florito y sus muchachos han dado espectáculo.   Hermoso de Mendoza sin cortar trofeos y Sergio Galán saliendo por la puerta grande -por este orden- mantuvieron a gran altura el honor de los rejoneadores.  Se han cortado dieciséis orejas en veinticuatro tardes, lo que nos da un promedio de menos de una oreja por tarde… y lo más importante, no ha habido ni un solo herido de consideración.

            En la feria se han visto cosas que deberían hacer reflexionar a sus organizadores.   Si lo hacen y rectifican errores, la feria de San Isidro seguirá siendo, por sus propios aciertos, la Feria de las Ferias.

            Por cierto, para mí, el gran error ha sido recortar el serial.   La tarde del punto final yo me quedé con las ganas de seguir viendo toros por televisión… por ejemplo, los cinco festejos que me han escamoteado.

 

Atrás Principal Arriba


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.