La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>       Firmas >>        Búsquedas
CONTRAQUERENCIA

DIARIO DE MARIANO CATALINA PALACIOS

Notas sobre el ganado vacuno:

Se remonta a gran antigüedad la existencia en la casa de esta clase de ganado. Hasta el año 1855 la mayor parte de la vega de Monreal era pradera, cuyos terrenos pertenecían a la mancomunidad. En estas circunstancias se comprende que podrían pastar infinidad de cabezas de vacuno con poco gasto para los vecinos.

En tiempo que la granja de S. Pedro pertenecía a la casa, mas con los prados del pueblo y de la cañada debió ser cuando mas cabezas llego a tener la vacada.

Las buenas condiciones del agua y los pastos para el vacuno y especialmente para la bravura, hace que casi todas las reses criadas en Monreal salgan bravas. Así que por esta causa desde antiguo se haya procurado sacar partido de esta especialidad y tender, para la mejor industria, a mejorar las clases de reses que sean aptas para la lidia.

Una vez vendida la granja solo quedó el prado de la cañada y los pastos del pueblo y cuando estos se llegaron a roturar solamente el primero. Por esta causa debió desaparecer la vacada y quedar reducida solamente a un pequeño número de cabezas; las posibles que pudieran vivir en el prado de la cañada.

De todos los pueblos del contorno se surtían de toros para las fiestas de la vacada nuestra y se llevaron también a plazas de alguna importancia. Aún he oído referir por personas de Calatayud, que cuando las fiestas reales por el casamiento de la reina Isabel II se lidiaron en la plaza antigua toros de nuestra ganadería, dando un juego excelente.

Desde el año sesenta y nueve hasta el año ochenta y nueve se ha permanecido sin tener mas que unas cuantas, (muy pocas), cabezas que iban con las de la dula del pueblo. Al morir Mi abuelo D. Joaquín, el año sesenta y nueve, se arrendó el prado de la cañada a varios vecinos que la pusieron en labor y cultivaron el espacio de quince años. En estas condiciones no era posible tener ganado vacuno y mucho menos por no poder atender tanto negocio una Sª; pues mi madre dirigió la casa desde el año 71 (Día 1º de Julio) que falleció mi pobre padre.

Estaba yo aun estudiando y ya iba imponiéndome en los asuntos de la casa, por desgracia por los malos años fueron cada vez a peor. La tierra baja, o sea el patrimonio que mi padre heredó de su tío carnal D. Tadeo López, cuyas fincas radicaban en los términos de Jatiel, Escatron y Azuara, muy productivas en un principio, pues rentaban próximamente cinco mil pesetas, después se convirtieron en verdaderos censos. La helada del olivar, la sequía sucesiva y todas las calamidades que aun pesan sobre la comarca contribuyeron a que no se pudiera cobrar mas que una pequeña parte de renta insuficiente para pagar los tributos al estado.

Fueron herederos de D. Tadeo López además de mi padre, sus sobrinos: D. Manuel Pérez Baerla de Zaragoza, D. Pablo Díaz del Brío, D. Lorenzo Buarta de Binefar, D. Mariano Mongriñá López, Barón de la Montoliva de Tarragona y D. Juan Catalina.

Por otra parte en Calatayud también hubo desgracia pues las frecuentes inundaciones del Jalón por tres veces destrozaron la finca del Recuenco, hasta que el año 88 tuvimos que venderla en 64.000 reales a D. Raimundo Gaspar por no meternos en nuevos gastos, pues la inundación causo verdaderos destrozos. Por otra parte en Monreal no se sucedían grandes cosechas, solamente con lo que esto producía mas las rentas de Calatayud se iba pasando modestamente y aun se hizo algunas reformas, tales como en el año 80 el arreglo de la casa de Calatayud que del aspecto y distribución antigua que tenia, se hicieron habitaciones para inquilinos. El 79 se plantaron en Monreal las viñas del Llano de las Yeguas y al año siguiente las del Albal sumando entre todas veintinueve mil cepas.

Por aquel tiempo se hizo la compra de la Dehesa a D. Felipe Francia de Ariza y con esta finca pudo ya ponerse mas ganado lanar y sobre todo dar impulso a la vacada. La bondad de los pastos de la Dehesa para el ganado vacuno, en los meses de invierno y habiéndose convertido otra vez en prado el cerrado de la Cañada que se podrán aprovechar en primavera y otoño, hizo que se compraran algunas cabezas que pastaban en los puntos citados y en el verano en la vega. El año noventa que acabé la carrera y fui a casa a pasar algún tiempo hasta que me tocara el número para ingresar en el cuerpo de ingenieros. Compramos en la feria de Almazán cincuenta novillos y en el mes de agosto del mismo año se compraron de la ganadería de Lizaso de Tudela, seis vacas y un toro. De los novillos que se compraron en Almazán salieron algunos bravos. En el mes de agosto del 91 varios jóvenes de la alta sociedad de Calatayud dieron una novillada de convite en la que hubo un lujo inusitado. En dicha novillada se corrieron de los nuestros y dieron tal juego que fue la admiración de los aficionados. En el mes de octubre se dio otra novillada en la plaza de Ateca y también dieron magnifico resultado. Esto contribuyó a que se tomara con mas estímulo la explotación de la vacada y se tendiera con afán a mejorar la clase. El año 91 en el mes de Abril se compraron seis vacas de D. Celestino Miguel Dehesa de Egea de los Caballeros y un añojo procedente de la ganadería de Zalduendo.

En el verano del año 92 se llegaron a reunir las siguientes cabezas:

-Novillos de la tierra...................................................56.

-Vacas de la tierra.........................................................6.

-Un toro de Lizaso........................................................1.

-Vacas de Lizaso...........................................................6.

-Vacas de la de Miguel.................................................6.

-Un toro de Zalduendo..................................................1.

Total............................................................................76.

D. Mariano Catalina Palacios

Como se componían un total de setenta y seis más las crías que a poco habría una docena. Todos los toros que salieron bravos de los comprados en Almazán se vendieron para fiestas de los pueblos y los restantes en la feria de Almazán. Habiendo padreado el toro de Lizaso y teniendo buena cría ya de las vacas navarras se decidió vender de poco en poco las seis que había de la tierra y sustituirlas con las crías de las primeras. El toro de Lizaso se vendió para las fiestas de aquel año en Cariñena, resultó regular. Una vez formada la raza y tomando cada día mas nombre por aquel contorno hubo necesidad de marcar o poner el hierro a todas las reses que procedieran de la vacada de la casa. Para esto se volvió a hacer el mismo hierro que se empleaba en tiempos de mi abuelo, o sea un escudo con la ce en medio según el siguiente dibujo.

Y puesto que había de lidiarse alguna vez en plazas de toros y siendo necesario emplear una divisa como distintivo se acordó que los colores que había de llevar la que se pusiera en nuestros toros fueran el verde y el rosa por ser estos colores los de mi cuerpo. La señal en la oreja se hace a estilo de Ejea; cortándoselas las dos un poco más de la mitad. El hierro se pone en la grupa del lado derecho.

Ya pues con las vacas navarras y la cría del toro de Lizaso, hierro y divisa estaba constituida la ganadería que si bien era en pequeño resultaba mas que suficiente para vender toro a los pueblos y dar alguna novillada. Al año siguiente padreó el toro que procedía de la ganaderia de Zalduendo, que por cierto resulto ser superiorisimo. Después de padrear dos años por no tener compañeros se vendió para las fiestas de Mara y puede verse lo magnifico que resultó leyendo "La Derecha de Zaragoza" y "La Justicia" de Calatayud.

Desde el año 91 al 95 se tuvo arrendado el prado de S. Juan Lorenzo de Cetina. Las riadas de septiembre del 95 inundaron dicho prado dejándolo en mal estado. El verano del 96 se arrendaron unos prados en el termino de Pastriz. Durante estos años se vendieron toros a varios pueblos y vacas viejas.

Una vez afinada la clase y habiendo toros de esta se dio el gran paso con la novillada que se celebró en Calatayud el día de Santiago. Como puede verse en la revista publicada en "La Justicia" y en "Heraldo de Aragón" los toros resultaron superiorisimos. En este mismo año se vendió un toro a Maluenda y vacas viejas a Tobed, Alpartir y Sta. Cruz. El toro de Maluenda resultó malo.

El tratante de ganado Javier Sebastián, de Deza. Que tiene arrendadas las hierbas de contamina me compró para hacer él raza seis novillas y un novillo. En Villamayor se corrieron vacas viejas y como accidente desagradable debe indicarse que el cabestro "Morito" salió a la plaza y mató a un aficionado e hirió a otro.

Termino estos ligeros apuntes por si llegaran a conservarse y fueran a parar a manos del que posea pasando muchos años la vacada y le puedan servir de alguna curiosidad. Adjuntas van revistas, anuncios, etc, que se relacionan con la ganadería. Desde hoy en adelante iré apuntando los hechos mas salientes y servirán de continuación a la precedente y breve historia.

Mezcladas ya las sangres ha venido a resultar de los diferentes cruces un tipo de toro parecido al navarro pero con mucha más talla, el pelo dominante es el rojo encendido y la cuerna gacha.

Este verano del 97 han pastado los toros de tres y cuatro años en la vega de Monreal y todo el demás ganado en el término de Ejea de los Caballeros. Puede decirse que desde ahora empieza a ser verdadera ganadería por haber vendido todas las reses que no fueran de sangre pura navarra y en estas se ha verificado una verdadera selección. Así que de las cuarenta cabezas que ha quedado reducida la ganadería puede tenerse confianza en su clase y con ellas se ira formando buen ganado.

El día del Pilar, como fiesta principal en Monreal se lidió y mató en dicho pueblo el toro navarro, de cuatro años y gran talla. El pueblo tuvo empeño en comprar ese toro por dar envidia a los de Ariza. El resultado no pudo ser más satisfactorio. Jamás se habrá visto un animal de más bravura. El pueblo en masa entusiasmado. El toro era hijo de una vaca del país y del toro de Lizaso y es tanto más de extrañar porque la vaca no era brava y el toro padre no fue gran cosa. Pesó veintiuna arrobas y se vendió en ochenta duros. Precio baratísimo pero hubo que hacerlo así por ser cosa del pueblo.

El día ocho de diciembre se mató en la plaza de Maluenda un toro de cuatro años, negro, bragado, veleto y de mucho brío. Dio mucho juego y quedo muy satisfecho aquel vecindario. El toro era también de media sangre. Fue vendido en ochenta duros.

Año 1898. En el mes de abril de este año se murió un añojo y una vaca vieja. En el mes de mayo se toman en arriendo los prados que en el pueblo de Contamina posee D. León Alcalde, vecino de Calatayud. El plazo es de dos años y mil pesetas anuales el precio estipulado. El día 20 de Junio se traslada el ganado que habíamos tenido todo el año en Ejea de los Caballeros a los prados de Contamina. El uno de agosto se traspasa el arriendo de los pastos de Contamina a Santos Gil de Bijuesca que lo acepta en las mismas condiciones que habíamos tomado nosotros. El 19 de junio se vendieron en Ejea seis novillos de tres años para Montanban (Francia). En el mes de julio se lidiaron en aquella plaza y fueron muertos por Laborda, Chato de Zaragoza. Dieron mucho juego; tanto el público como la cuadrilla quedaron muy satisfechos. El 28 de agosto se mataron en la plaza de Zaragoza dos novillos de cuatro años. Se lidiaron en segundo y tercer lugar y en primero y cuarto otros dos toros de la ganadería de D. Celestino Miguel. El primero de D. Celestino lo foguearon y el cuarto salió regular. En cambio los dos de casa salieron superiores. El que se mato en segundo lugar cogió al "Suavito", ocasionándole heridas graves. Este novillo era de media sangre. El que salió en tercer lugar y que resultó magnifico era de una vaca de Lizaso y toro de D. Celestino, del famoso "Cafetero". Se vendieron en ochenta duros cada uno y cuatro vacas viejas que compró la empresa en 35 duros. Los mató "El chato" Quedando muy satisfecho el público. Realmente salieron muy bravos. El 4 de octubre se vendieron en la feria de Siguenza, el famoso cabestro "Morito" por viejo y el cabestro "Cachismo" por ser pesado para el camino. Se vendieron en 66 duros cada uno. En la misma feria se compraron dos novillos añojos para cabestros.

A primeros de noviembre se compraron dos novillos añojos para sementales. De raza pura de la antigua y acreditada ganadería de D. Galo Elorz de Navarra. Se pudieron adquirir por deshacerse tan famosa ganadería por defunción de su dueño. Costaron a 500 pts. Cada novillo.

Al terminar el año 98 todo el ganado se halla en Monreal y gordo para el tiempo.

Año 1899. Transcurren los meses de invierno sin novedad. El ganado, para el tiempo, gordo, por tener mucha hierba el prado y la Dehesa y haber reunido una gran cantidad de alfalfa y paja. A primeros de abril se muere un novillo añojo. A mediados del mismo mes empiezan a parir las vacas que hasta primeros de mayo paren las ocho que había preñadas. Salen cinco crías macho y tres hembras. Es de advertir que solo dejé para hacer clase las diez vacas mejores pues en años anteriores vendí todas las que ofrecieran la menor duda en su bravura. Como las ocho crías son del toro "Vivito" que tan buen juego había dado en Zaragoza quedaran para vida las becerras. En el mes de Abril se toman en arriendo las hierbas de un soto titulado "Los chijanos" sito en el termino de Quinto. En la feria de Almazán que se verifica en once de marzo se vendió un cabestro de cinco años que era algo pesado y un novillo de tres años que era de mala sangre, dieron por los dos 95 duros.

A primeros de mayo vinieron a Monreal para ayudar a conducir al soto de Quinto dos pastores de Pina y con estos se pudo marcar la mayor parte de las reses jóvenes. La operación se llevó a cabo en los corrales de las eras quedando todos muy satisfechos de la bravura de las reses que vino a confirmar una vez más la buena sangre de la raza de la casa. Hicieron el viaje a Quinto en cinco días muy descansadamente, yendo hasta La Almunia por la carretera y desde allí cortando por las dehesas de Alfamen y el pueblo de María. Un mes mas tarde se hizo el mismo camino con las vacas y crías jóvenes que hubo que dejarlas en Monreal hasta que tomaron mas fuerza para hacer las jornadas. Al principio el ganado se engordó bastante pero después se agosteo la hierba y perdió algo pero continua bien.

El treinta de julio se vendieron a la plaza de Vergara en unión de otros dos novillos de Gastón, dos novillos de casa. Salieron medianos pero ya se contaba con ello porque no eran de buena clase. Eran de tres años y estaban muy gordos. Por la poca confianza que tenia en ellos los vendí en 60 duros cada uno. El 17 de septiembre se mataron dos toros de cuatro años con otros dos procedentes de Elorz en la plaza de Tafalla. Los dos de Elorz salieron muy buenos y los dos de casa inmejorables. El que se mató en segundo lugar era negro listón, cacho, airoso y el único negro de la vacada que procedía del toro navarro que se mató en Monreal. Lo mató el novillero madrileño "Suavito". El que se lidió en tercer lugar era rojo encendido de raza pura de Lizaso, salió también muy bravo y había cubierto algunas vacas. Toro de casta muy bonito y fino. Lo mató el novillero zaragozano "Alcañiz". Los dos toros gustaron mucho.

Hasta el 20 de noviembre estuvo la vacada en "Los Chijanos" y en ese día salió para Monreal. Se hizo el viaje en buenas condiciones y el ganado regular de carne. A los pocos días de llegar se murió de torzón la vaca "Nena" una de las mejores de la ganadería. Como el prado de la cañada estaba con mucha hierba el ganado se ha sostenido gordo, estaba como nunca de bueno.

Novillo de "Catalina", fogueado en Zaragoza el 31 de Mayo de 1908, lidiado por "Calerito", Joaquín Calero Berdejo.

Año de 1900. Transcurren los primeros meses de este año sin ocurrir ninguna novedad y el ganado continuando en buenas condiciones. En el mes de Abril se toma en arriendo el soto denominado "Salcinar y mejana-baja" del termino de Fuentes de Ebro, propiedad de D. Luis Cerezo, de Zaragoza. Se hace el arriendo por cuatro años y en 1125 pts. Cada uno. Este soto es de hierba muy fina y mucho más este año que en marzo lo inundo el Ebro y a mediados de abril por segunda vez.

En este mes entra de mayoral Manuel Ferrer "Palomo", de Fuentes. Joven de 26 años, fuerte e inteligente por haber estado toda su vida en la ganadería de Gota (Antigua de Perez-Laborda) Las vacas aunque algo tardías por haber parido el año pasado todas empiezan a parir en buenas condiciones. El día 30 de abril se marcaron las reses añojas, en los corrales de la casa. Se preparó todo muy bien y asistió mucha gente del pueblo y convidados de otros puntos. Se marcaron diez añojos y dos hembras y todos demostraron gran bravura por lo que quedamos gratamente satisfechos. El día 3 de mayo salió el ganado de Monreal para el soto de Fuentes e hizo el viaje en cuatro jornadas por la carretera y llegando muy descansado.

Una modificación se ha introducido este año en las señales de las orejas. Consiste en dejar en la oreja izquierda un escondilla muy pequeña en la parte inferior.

Es de incidir que la derecha se corta por la mitad y la izquierda dejando un pico en la parte inferior según lo indica la línea. Ha obedecido esta modificación porque todo el ganado de la ribera del Ebro se le marcaba cortándole las dos orejas y podría haber confusión con el nuestro antes de marcarlos con el hierro.

Durante el verano se ha sostenido el ganado muy gordo, como nunca se ha visto. Las vacas se han amarecido todas o casi todas del toro "Cordobés" procedente de la vaca de Lizaso, que es rojo encendido y bien puesto.

El día 26 de agosto se da una novillada en Zaragoza en la que se lidiaron un toro de Gastón y tres de casa. El toro de Gastón salió bravo y los nuestros muy buenos. En este tiempo hay algunas reses con los ojos enfermos, sin duda por el roce con el tamarit que tanto abunda en el soto. A primeros de septiembre se muere una novilla añoja por enfermedad de la garganta y un novillo añojo de bacera. A últimos de este mes caen aguas abundantes que con buen tiempo hacen que salga abundante hierba y se ponga el soto como en primavera. También en Monreal sucede lo mismo poniéndose la cañada y la dehesa en inmejorables condiciones.

El día 23 de octubre se adquieren seis vacas en 55 duros cada una. Dichas vacas se compraron a D. Pablo Almar, vecino de Borja, que deshizo la ganadería por dicho tiempo. Vendió todas las vacas que poseía y dejó una docena elegidas que se quedó seis Vizarra y otras seis para casa. Las vacas son de buena presencia y de buena sangre. Cuatro proceden de la famosa vacada de Ferrer de Pina y dos tienen media sangre de Concha y sierra de modo que estas reses han venido a mejorar notablemente la vacada por sus excelentes condiciones en todos los conceptos.

El día 18 de noviembre se desteta la cría y se embarca en la estación de Fuentes. La factura cuesta de Fuentes a Ariza 70 pts. Que por el tiempo y por la brevedad del viaje es mucho más conveniente que llevar la cría andando de Fuentes a Monreal.

El día 24 de noviembre se mata una vaca vieja. En la feria de Siguenza que es a primeros de noviembre se compra un novillo eral para cabestro. La vaca vieja que se mató para carne, de nombre "Tabaquera" se le compro de novilla a D. Celestino Miguel y provenía de una vaca de Zalduendo. Era roja oscura y chorreada de gran talla. Por la bravura que demostró en Villamayor se han dejado para vida todas las hembras que ha criado. Se hace reseña de esta vaca porque casi todas las que ahora existen proceden de ella y muchas veces habrá que hacer referencia.

Ya que se ha hecho el reparto de hierbas para este invierno y la ganadería ha sido reforzada con vacas de excelente sangre. Por otra parte el buen cartel que se ha conquistado en Zaragoza y el número de cabezas que se juntan hay necesidad de dar un paso adelante tanto para la cría de buen ganado como por el buen orden que haya que llevar en su administración. A partir del año que viene abriremos un libro de registro donde se anotará la historia de cada res y tal vez en la marca de este año marquemos ya con números. En esta no habrá confusiones de ninguna clase.

En el mes de octubre se sembró esparto en la dehesa y se continuará todos los años haciendo aunque en pequeña escala, lo mismo.

Al cerrar estos apuntes he de consignar mi afición y entusiasmo por la ganadería deseando subirla cuanto pueda. Si Dios quiere que viva muchos años y sobre todo si me concede descendencia especialmente esto último. Procuraré por todos los medios posibles que el nombre de Catalina pueda competir con los de los ganaderos mas famosos de Navarra y Aragón. Trabajo, estudio y constancia no ha de faltar, lo demás está en Dios y en él confío.

Los toros de Catalina en los pastos de Fuentes.

En el año de 1905 se compra la ganadería de Pobes que este a su vez se la compro a D. Jorge Díaz, de Navarra. Ganadería de gran renombre y conocida en toda España. Se jugaron varias corridas y novilladas. Fui admitido en "La Asociación de criadores de toros de lidia". Hasta 1914 ocupó un buen lugar en categoría. El número de cabezas era de 200 aproximadamente. Se tenían en arriendo los sotos de "Belloque" en Quinto. El soto de Aguilar y Cerezo en Fuentes, La isla de Candipuna y el monte de Navarro en Botorrita. Se corrieron corridas en Barcelona, Zaragoza, Figueras, Logroño, Tarazona y Huesca. Novilladas en muchas plazas, en casi todas de la región. En Zaragoza es donde más reses se mataron. En las fiestas del centenario se jugaron una corrida y una novillada.

La ganadería había llegado al limite. En la esfera que se había cobrado no había mas remedio que adquirir mas ganado y dehesas o venderlo. Las ganaderías salmantinas daban corridas de mucho peso a precios muy bajos. Las andaluzas tenían la fama y la protección de los toreros. No cabría mas que realizar el esfuerzo o sucumbir. Se trató para adquirir el soto de Belloque , que hubiera sido base para todo pero se deshizo el trato y gestiones. Después algunos sotos y dehesas fueron roturados que acortaron notablemente los pastos. Tantos inconvenientes se presentaron que no hubo mas remedio que pensar en la venta. Todos estos graves incidentes se sucedieron cuando en la casa de Cariñena era destruido el viñedo por la filoxera. La principal riqueza quedo arruinada en poco tiempo. Desde el año seis al diez se empezó la replantación que absorbería todo el capital y energías. En lugar de producción costaba muchos miles de pesetas de perdidas. Gran contratiempo fue la perdida del viñedo para el sostenimiento de la ganadería. A esta no se le podía conceder ningún gasto. Todo se lo llevaba la replantación, Tanta causa grave reunida en breve tiempo hubo necesidad de plantear la resolución de continuar o vender. Después de muchos convalidemos y vistas todas las circunstancias, opté por no adquirir compromisos monetarios que tales hubieran sido de difícil salida. En Enero de 1914 vendí la dehesa de Monreal a los vecinos de Torrehermosa. Ya resuelto a vender lo hice saber en Zaragoza y en el mismo mes (Abril) vendí vacas a Miguel Bel de Utebo; a los ganaderos navarros, todos los machos al empresario de Zaragoza, Nicanor Villa, los machos que sumaron 128 reses. Se hizo la entrega en el monte de Botorrita. Además los barros de hato, perros de presa, cajón de conducir toros, maromas , hierros, etc,etc.

Emocionante fue la entrega del ganado. El mayoral, Manuel Ferrer "Palomo", y los demás pastores y zagales demostraban su pena al tener que pasar el ganado a nuevo amo. Los perros de presa se despidieron con lamentos y al cruzar por el rebaño de toros parecía que también presumían la despedida. Días enteros me duro la pesadumbre. Enseguida los periódicos de Zaragoza dieron la noticia haciendo muchos comentarios. El tiempo que todo lo borra hizo también en esto su trabajo.

Con el apetecer político en la diputación y en los pueblos y poniendo mas atención en la administración de Cariñena, se fue pasando la impresión. En el prado de Monreal puse yeguas, en Cariñena aumenté el ganado Lanar.

Así fue pasando el tiempo pero sin hablar mas de cosas de toros ni ver corridas ni nada con esta fiesta relacionado.

Mariano Catalina Palacios.

Trascrito del diario original del ganadero por:

CORROCHANITO.

Atrás


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.