La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>       Firmas >>        Búsquedas
CONTRAQUERENCIA

Nuñez: nobleza obliga

David Diez

 

Desde que allá por el año 1938 Carlos Núñez comprara la antigua vacada de Miguel Rincón a D. Indalecio García Mateo, los toros marcados con el hierro de la "R" han escrito algunas de las páginas más gloriosas en la m s reciente historia de nuestra Fiesta. Hoy, a las puertas del siglo XXI, la simiente de esta estirpe se encuentra dispersa por un gran número de Ganaderías en todo el mundo taurino.

Pero hagamos historia. Tras la primera adquisición del lote de "parladés" originarios de Manuel Rincón, el joven Carlos Núñez adquiere en 1941 una punta de vacas y sementales a los hermanos Mora Figueroa -formada con reses de García Pedrajas- amén de una parte de lo de Concepción D vila, hija y descendiente directa del marques de Villamarta. Es por esta razón, la existencia de dos ramas bien diferenciadas, rincón-parladé y villamarta, por lo que no se puede hablar de la existencia de un tipo zootécnico único en el toro de Núñez. Así, por ejemplo, son mas altas, hondas y astifinas las reses originarias de Villamarta que los populares "zapatos" de Rincón, animales estos mucho m s bajos, recogidos de cuerna e incluso playeros.

A la hora de enjuiciar su comportamiento en el ruedo también se pueden encontrar algunas diferencias, aunque, eso sí, ambos troncos se comportan en una línea común de enrazada nobleza. Así, lo de villamarta desarrolla m s picante que los mucho mas suaves rincones, a pesar de que ambos posean casta en proporciones suficientes como para obligar a sus matadores a medir muy bien sus faenas si desean alzarse en triunfo.

Destacar también las diferencias que se pueden encontrar entre los pelajes de ambas ramas. Así, mientras que en lo de Rincón resulta habitual el colorado ojo de perdiz en lo de Villamarta aparece con frecuencia el castaño ojinegro, siendo el negro mulato listón y chorreado junto con el salpicado capas frecuentes de ambas ramas.

No es por tanto, ni lo ha sido nunca, el toro de Núñez un toro "gigantón" al estilo de los que imponen hoy en día las figuras de moda. Muy al contrario, estamos hablando de un animal fino y musculado, dotado, eso sí, de suficiente seriedad como para poder ser lidiado en cualquier plaza del mundo.

 

Una marginación anunciada

Pues bien, pese a todo este conjunto de cualidades y a su dilatado historial de éxitos, la genuina ganadería de los Núñez, hoy lidiando bajo el epígrafe de Hdros. de Carlos Núñez, aparece actualmente apartada de las mas importantes ferias del circuito taurino. Las razones de esta marginación resultan diversas según a quien se consulte. Para unos, la razón se encuentra en la brutal "dictadura" que veterinarios, críticos radicales y aficionados "ultras" han impuesto en la Fiesta, especialmente con su exigencia del toro "mastodóntico". Para otros , entre los que me cuento, la verdadera razón hay que encontrarla en que pese a su "toreabilidad" los ejemplares de los Hdros. de Carlos Núñez poseen la suficiente raza, amén de astifinos pitones, como para imposibilitar la ejecución de ese toreo "moderno" tan en boga hoy en día.

A partir de la década de los setenta una gran cantidad de vacas y sementales han partido desde "Los Derramaderos" hacia diversas ganaderías de todo el mundo. Este hecho ha determinado la universalización del encaste Núñez, situándolo como uno de los mas destacados de entre los pocos que hoy en día subsisten.

Uno de los hierros que mas fielmente ha sintetizado las cualidades del toro de Núñez ha sido sin duda el de Manolo González. Formada por el matador sevillano all  por 1974 con nada menos que la mitad de las reses que por entonces pastaban en "Los Derramaderos", esta ganadería constituye un sutil equilibrio entre nobleza, raza y trapío que hasta hace unos años la configuraban como la mas directa heredera del espíritu del viejo Carlos Núñez. Lamentablemente, tras la muerte de Manolo González, esta ganadería ha bajado puntos en cuanto a presentación y comportamiento lo que, paradójicamente, le lleva a ser muy disputada por los mandamases del escalafón.

 

Al servicio de las " figuras"

Otras vacadas de procedencia Núñez son las de Marcos Núñez, de muy escaso interés a pesar de estar formada con una parte de la ganadería matriz; José Luis Pereda -varias veces sancionada por afeitado y falsificación de actas de nacimiento-;Joaquín Barral; Occitania -ganadería francesa de muy reciente formación propiedad de Simón Casas-; El Toril -propiedad de Martín Berrocal-; Alcurrucén -propiedad de los Hnos. Lozano, actualmente empresarios de las Ventas-; Juan José González y la de Gabriel Rojas -autentico supermercado a granel del toro de lidia, con mas de 150 reses lidiadas en 1996-. Todas estas vacadas se sitúan entre las preferidas de los actuales mandamases del toreo, por lo que es muy frecuente su presencia en las principales ferias del circuito taurino, luciendo generalmente una blandura rayante en la invalidez junto a unas cómodas y humanizadas defensas.

 

Al servicio de la Fiesta

Pero afortunadamente existe otra cara del encaste Núñez, la del toro encastado e íntegro, reflejada en la actualidad por un buen número de ganaderías, entre las que merecen reseñarse algunas como las de Palomo Linares; Carriquiri -histórico hierro actualmente propiedad de Antonio Briones-; Rom n Sorando; Rocío de la C mara -ganadería que lidia principalmente en novilladas-; Pilar Hurtado -anteriormente denominada "El Alamo"-; Aldeaquemada, Alejandro V zquez y Alejandro García -vacada de frecuentes concurrencias en la capital de España-; Conde de la Maza -garantía absoluta de integridad en las astas- y por último la de los Hnos. Astolfi, hierro de reciente formación caracterizado por la producción de serios y encastados núñez.

No existe, por tanto, un único patrón con el que juzgar el comportamiento de las numerosas vacadas por las que hoy en día circula sangre Núñez. Así, mientras que algunas, no todas afortunadamente, se limitan a suministrar la mercancía para el consumo masivo del mercado taurino, especialmente aquel copado por las denominadas figuras del toreo, otras han perseverado en la línea iniciada por aquel primer Carlos Núñez hace ya nada menos que 60 años.

Todas las ganaderías citadas junto a muchas otras constituyen hoy, en 1997, la mas directa herencia de aquellos aristocráticos toros forjados en "Los Derramaderos" por Carlos Núñez. Ojal  que podamos alabar durante muchos años más la nobleza encastada de los serios y bonitos toros de Núñez. Esa seria la señal inequívoca de que nuestra Fiesta circula por los senderos que todos los aficionados deseamos.

 

Atrás Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.