La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>      Opinión >>       Firmas >>        Búsquedas
CONTRAQUERENCIA

CARTA ABIERTA A PACO AGUADO EN RESPUESTA A SU CRITICA, PUBLICADA EN LA REVISTA 6 TOROS 6, DE LA CORRIDA DE CUADRI EN ZARAGOZA DEL DIA 24 DE ABRIL DE 2006

      EL “TORISMO” DE ZARAGOZA TIENE MEMORIA

Sr. Aguado:

    Vaya por delante, en primer lugar, que no me cuento entre los compradores habituales de la publicación en la que usted escribe semanalmente sino que simplemente ojeo su revista cuando cae en mis manos en alguna biblioteca pública o centro comercial de Zaragoza. Y digo ojeo por que pienso que tampoco da para mucho más, aparte de admirar la calidad del papel en que está impresa, la buena reproducción de sus instantáneas gráficas y su perfecta adhesión al discurso “taurinamente correcto” que impera actualmente en la Fiesta de los Toros y que tanto gusta a los que en ella mandan.

    Bien, hasta ahí todo mas o menos normal, usted en su sitio y yo en el mío. El motivo de esta carta radica en la crónica que usted escribió en su publicación la pasada semana acerca de la corrida de Cuadri en la miniferia de nuestro patrón, San Jorge. Y no crea que es por diferencias en su análisis de la corrida, que las tengo, sino por sus irónicas descalificaciones de la afición de Zaragoza -el “torismo” de Zaragoza la llama- por haber solicitado, al parecer, la presencia de la corrida de Celestino Cuadri en Zaragoza en contraprestación a tanto toro descastado y flojo al que tan acostumbrados estamos en nuestra plaza y que, al parecer, a usted tanto le debe gustar.

        Aun así, no crea que esto  es lo que más me molesta, pues ya estoy acostumbrado a que en su publicación se culpe a los aficionados de todos los males de la Fiesta. Lo que realmente me escuece es que aproveche una andanada más contra la afición para descalificar a una ganadería ejemplar, comparando su presentación con “esos contenedores situados en el exterior de las obras en los que se echa la basura”. Escuche Sr. Aguado, en ese caso casi  prefiero que cargue sobre el “torismo” de Zaragoza esta culpa antes que quitarle los méritos a la ganadería de Cuadri para comparecer en nuestra plaza, pues, por si lo desconoce, los tiene y muchos.

     Mire, Sr. Aguado. Entre otros defectos, que los tenemos y muchos, si algo tiene el “torismo” de Zaragoza es memoria histórica para recordar y valorar la trayectoria de las ganaderías que han pasado por nuestra plaza en los últimos lustros, tanto en su vertiente positiva como en la negativa. Y si hay un hierro ganadero que ha justificado siempre su anuncio en “La Misericordia” este es, sin duda, el de Cuadri. Tanto en presentación -irreprochable siempre- como en juego, se trata de una ganadería  que siempre le ha dado a Zaragoza la categoría de plaza de primera que se merece y que otros ganaderos no le han querido o sabido dar. Mire, esta afición es seria y no articula sus gustos por capricho sino sabiendo lo que defiende: un toro íntegro y encastado.

      Sólo por eso, el anuncio de esta ganadería en nuestra plaza siempre estará justificado, no por la imposición de ningún sector de la afición, sino por la justicia que creo debe imperar en este mundo del toro. Si la corrida fue buena, mala o regular eso es ya otro cantar y a mi no me queda más que respetar su opinión, pero le ruego que de aquí en adelante y cuando hable de Zaragoza ejercite su memoria y si no la tiene acuda a las fuentes documentales para hablar con propiedad. En este caso, la memoria de toros como “jaramago”, “marinero”, “jardinero” o “aviador” entre otros muchos se lo hubieran agradecido.

DAVID DIEZ HERNANDEZ

Atrás Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.