La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>       Firmas >>        Búsquedas
CONTRAQUERENCIA

LOS GANADEROS ARAGONESES

Me animo a escribir este articulo para dar a conocer a esos grandes desconocidos que son los ganaderos aragoneses, pero no por ello menos importantes y con menos afición que los de reconocida fama. De entre todos los ganaderos de esta región destacaré tres que para mi son los más importantes:  

HNOS. MARCUELLO  "LOS MAÑOS

  Saliendo de Zaragoza por la carretera de Logroño nos desviaremos hacia Ejea de los Caballeros y a unos 35 Km.. llegaremos al pueblo serrano de Luesia ; en esa localidad y en la finca "Vistahermosa" pasta la vacada de Los Maños. Pepe Marcuello es copropietario y representante de esta ganadería. Es un hombre con una afición desmedida.

La procedencia de esta ganadería es Sta. Coloma vía Pablo Mayoral. Al contrario que, como veremos, otras ganaderías aragonesas, Los Maños hacen muy pocas capeas y sus productos se destinan mayoritariamente a novilladas sin picadores. Esta temporada pasada ha sido especialmente buena, dando productos extraordinarios, como un eral lidiado en Figueruelas (Z) por "Paulita" y otro lidiado en Albalate del Arzobispo (TE) e indultado aunque hay que decir que fue en contra del reglamento por que era un eral en un festival. También hay que resaltar que esta temporada han lidiado sus primeros utreros y además su debut fue en una plaza de primera como es la de Zaragoza. La novillada pecó de falta de presentación, tuvo poca fuerza, no cumplió en varas, pero en la muleta hubo novillos francamente buenos. Creo que hay que esperar a estos ganaderos y si siguen haciendo las cosas como hasta ahora seguro que funcionan en esto.

  JOSE MARIA ARNILLAS

  En el barrio zaragozano de Casetas, vive José M. Arnillas, ganadero aragonés habitual abastecedor de las capeas de Aragón, Navarra, región valenciana etc. En sus manos están los restos de la antigua ganadería de Nicasio Casas descendientes de las últimas partidas de puros carriquiris, vendidos por Bernabe Cobaleda.

José M. nos cuenta que cuando heredó la ganadería de su padre, empezó a seleccionar a fondo todo lo que había y desechó casi el 90% de las vacas. Más tarde compró a José Nogué un lote de reses procedentes de lo antiguo de Ripamilán; de ello se quedó solo con 25 vacas tras una retienta rigurosa. A todo este ganado , procedente de casta navarra, añadió en 1988 ,150 vacas de Julio Aguirre que procedían de una partida que Angel Galé había comprado anteriormente a Nicasio Casas y, por tanto, de la misma procedencia que lo anterior.

José M. Arnillas también fue socio fundador de la SAT "Ganadera del Ebro" junto a Arturo Beltrán entre otros, estando totalmente desligado de la SAT en la actualidad.

Los productos de José M. también se destinan a becerradas y novilladas sin caballos, aunque también se reservan novillos para correr calles y hacer rondas o toros de fuego, ya que su principal actividad y fuente de ingresos son las capeas.

José M. Arnillas junto con los Hnos. Ozcoz, que ahora conoceremos, están decididos a mantener en su casa la casta navarra e incluso se muestran partidarios de colaborar, junto con otros ganaderos fundamentalmente navarros, en la creación de una posible reserva que asegure su supervivencia futura, aunque sea además dueño de reses de variadísimo origen compradas o criadas para las capeas

  HNOS. OZCOZ

Cuando uno pregunta por la ribera que ganadero puede tener más vacas de casta navarra todas las respuestas apuntan hacia el mismo nombre ,los Hnos. Ozcoz.

Para ver esta ganadería hay que dejar atrás la capital aragonesa y enfilar hacia el sur dirección Castellón, hasta llegar al pueblo de Fuentes de Ebro. Desde allí un camino conduce, en dirección al río, hasta sus dos fincas "Soto de la barca" y "El Yermo".En esta última están los machos de saca. "El Soto de la barca" se encuentra a orillas del río, a menudo tiene que sacar ganado debido a los desbordamientos del Ebro, la hierba es abundante en cualquier época del año, ya que se puede regar siempre que haga falta.

Los Hnos. Ozcoz son propietarios de dos hierros, uno inscrito en la Asociación Nacional de Ganaderos de lidia y otro en la Agrupación Nacional de Ganaderos de Lidia. Este último es el más representativo y anunciado como "Sergio Ozcoz".

La procedencia de Esta ganadería es de lo más variopinta. Fue creada por D. José M. Fraile y a su muerte pasó a manos de su hija Carmen Fraile. Félix Ozcoz (padre de los actuales propietarios) fue durante años mayoral de la ganadería hasta que en 1960 pasó a sus manos. Al fallecer Félix Ozcoz, Sergio y Félix Ozcoz quedaron al frente de la ganadería.

En cuanto a la procedencia propiamente dicha hay que decir que originalmente tenia un encaste mayoritario de Graciliano Perez Tabernero y Albaserrada. Posteriormente en 1939, José M. Fraile incorporó a la ganadería una parte de la legendaria vacada de Alaíza, la última de las de casta navarra pura que sobrevivió al siglo XX. Actualmente se sigue conservando un lote de vacas "royas" , casta navarra, pero la procedencia mayoritaria actual es de Baltasar Ibán, teniendo además algo de Sta. Coloma, de Los Bayones y un lote de vacas adquirido recientemente a "Joselito".

Al igual que José M. Arnillas, los Hnos. Ozcoz lidian erales en novilladas, pero su mayor actividad se centra en las capeas.

El mayor problema de José M. Arnillas y de los Hnos. Ozcoz radica en la tienta de hembras, porque una vaca buena para el torero, puede ser débil y cobarde en las capeas  y viceversa, una vaca que de candela en las capeas puede ser imposible para el toreo actual. Por lo tanto las tientas tienen que ser un compendio de ambas cosas. Que sirvan las vacas para el toreo, ya que sus hijos se lidiarán en novilladas y becerradas, y que sean aptas para las capeas donde saltarán sus hijas, por lo tanto estas tientas son muchísimo mas complicadas que las tradicionales.

Por ultimo quiero aclarar un poco lo que son las capeas de esta tierra, ya que hay muchos aficionados que no las conocen.

 Las capeas se componen de dos parte: en la calle y en plaza.

En la calle se denominan encierros pero en realidad es soltar ganado por las calles para ser toreado, mayoritariamente a cuerpo limpio o con unos tableros o porteras que serían como un capote imaginario.

Las capeas en la plaza son , pues eso, soltar vacas en una plaza de toros que puede ser fija ,portatil o de maderos o talanqueras. Aquí la vaca tiene más defensa, ya que el piso es de tierra y no de asfalto como en las calles, y la vaca agarra mucho más al piso con sus cascos.

El toreo en plaza se compone básicamente de dos opciones: Recortadores y Roscaderos.

Los recortadores consiste en recortar a la vaca e i ntroducirle unas argollas en los pitones.

Los roscaderos o suerte del cesto consiste en coger el roscadero o cesto entre 4 personas, citar a la vaca y aguantar su embestida, aunque esto de las capeas lo analizaré más profundamente en otro articulo

Atrás Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.