La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>         Búsquedas
CONTRAQUERENCIA

Tercio de varas

Hay que picar en el morrillo, lo de meter las cuerdas son chorradas del televisivo Comentador y del Descabellador. Al toro no se le pica para sangrarlo, eso es una chorrada. Principalmente a los toros se les pica para que humillen bien.

Eso de que el toro es imposible torearlo si no se pica es falso. ¿No se le torea con el capote?.

Un grandísimo porcentaje de los toros no se deberían picar habría que eliminarlos en el matadero y no en el caballo. Apenas salen toros que es preciso picarlos.

Otra razón por la que los picadores existen es para hacer lo que no deben hacer jamás que es poder al toro. La fiesta es pelea, combate entre el matador y el toro. Antes los toreros podían a los toros en ese momento los mataban porque ya se había visto todo. Quien debe poder a los toros es el matador.

Hoy los toros salen del caballo ayudados por un peón que tira de ellos, con el capote por las nubes. O sea sale el toro para matarlo.

En otros tiempos, que no existía peto, los caballos se movían... curiosamente el toro salía con todas sus fuerzas. No es que vaya en contra de los petos si de que el toro se quede debajo de el de lo perdido.

La suerte de varas mide la bravura del toro, antes se pedían caballos y se sabía que la vara poco mal hacía a los caballos, ahora con este toro se dice VALE no lo masacres.

Bueno royos a parte hablemos de lo que hacen los toros en el caballo:

Toros que van sin que los fijen , sin citarlos el picador:

Muchos toros se van a los caballos cuando estos salen eso puede ser porque defienden su querencia real o bien porque son bravos de verdad.

El primer encuentro con los caballos tiene su relativa importancia. Es parcial ésta porque los toros blandos, los que se duelen saldrán sueltos. Los mansos con poder pero que tienen algo de bravura y por eso van pegaran el típico empujón.

Para el resto de los toros es igual este puyazo que el segundo, la suerte es la misma sólo que en el segundo el toro ya la ha tenido que realizar.

El toro bravo acomete en el segundo encuentro con rapidez, prontitud galopando que es distinto ha ir corriendo o al trote. Si el toro no va es que hay que mover los caballos porque no es tan bravo como se cree, no obstante esto no es motivo para decir que es manso, tan sólo que tiene sangre mansa y brava. Casi todos los toros mezclan ambas cosas. Puros pocos.

Sobre la distancia a la que hay que dejar al toro es como en cualquier otra suerte del toreo, a la máxima que el toro se arranque y eso se ve los toreros cuando lo reciben. Eso de que hay que dejarlo cada vez más lejos es una chorrada, siempre hay que dejarlo a la máxima distancia que el toro acepta. Hoy los primeros puyazos dan pena siempre, más pena da cuando un toro lo ves que puede ir un segundo puyazo de lejos y te lo vuelven a poner cerca.

Todas las suertes del toreo son para el toro entrada- reunión- salida.

La salida de los toros . Salir suelto es que se sale sin que nadie lo llame generalmente por la parte izquierda. Hay toros que salen del caballo envistiendo llevándose por delante lo que encuentran, eso es de bravura o de menor mansedumbre si el toro no huye, típico de algunos toros blandos ( que se duelen). Huir es de cobardes o mansos.

Los toros que no salen envistiendo llevándose por delante lo que se mueve son los toros sin poder actuales. El bravo (poder y valentía) sale envistiendo.

Existen toros que su segundo encuentro es mejor que el primero eso son bravos.

El encuentro o reunión:

Debemos olvidarnos de si ha venido de lejos o de cerca... El encuentro como todos los encuentros en el toreo mide el poder del toro sobretodo. La valentía la acometividad se percibe en como entra, pronto de lejos... y en como lo vuelve hacer. El poder del toro elemento que diferencia al toro de lidia de la vaca lechera se mide en el encuentro (excepto en las suertes de banderillas y todas las que no se puede o se obliga al toro). Como todas las suertes el bravo se queda y el manso no la aguanta, se ira pero eso ya no es reunión es salida.

Reunión: Existen toros que entran levantan las patas traseras y apoyados solo con las manos empujan, este es síntoma de poder. El bravo, sólo, baja las patas y entonces mete los riñones y hasta la cola tomando una posición un tanto perpendicular. Cuanto más cerca tenga los cuartos traseros del suelo más bravo (poder y valor) tiene, ni que decir tiene que estos fijan la cabeza en un puto.

Otros toros se reúnen en las patas de atrás del caballo o los pechos del caballo síntoma de mansos , no obstante esto tiene más que ver con la entrada que con la salida.

Los toros que más difíciles son de calificar según esta suerte son los toros blandos o que se duelen . Existen toros de estos que teniendo sangre mansa pueden o son bravos, tienen sangre brava, en la muleta. Ejemplo el de Oscar Higares de Pablo Romero. Y es que los toros suelen entremezclar bravura y mansedumbre .

Factores identificativos para ver un toro (Fascin nº9 "las cosas de Olegario) junto con:

1er grupo toros que pueden : peligrosos y listos. No cambian.

2º grupo toros que pueden: peligrosos y listos. No cambian.

3º grupo: pueden menos, menos peligrosos, menos listos

Clasificación: Los subgrupos que aparecen son combinaciones de estas "variables"

Blandos/no blandos o duros = en cuanto a si se duelen con el castigo.

Los que huyen en algún momento de la lidia/ Los que no huyen. (recuerda que esto tiene que ver también con los momentos de la muerte.

Pronto /tardo

cortos de viaje/ largos

codiciosos/no codiciosos

que se crecen / que no se crecen

sencillo y claro de embestida/ se acuesta

4º grupo: no pueden (lo que hoy se denomina descastado), sin peligro , tonto.

Aspectos aclaratorios:

Bravura: ganas de pelear y manera, valor y capacidad (poder) de ese valor para ofender, para atacar.

Los toros bravos o muy bravos con poder el publico los confunde por mansos o no sabe como denominarlos. El bravo no es el toro boyante o el que se duerme en el peto, ni humilla, ni tiene clase... todo eso son chorradas para ver al toro comercial .

El Olé

Atrás


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.