La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     (navegacion)       Búsquedas
Asociación Cultural
La Cabaña Brava
 

Inicio

Correo

Foro

La tertulia

 

Noticias
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Inicio >>    (   Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>               Búsquedas
CONTRAQUERENCIA

CUARTO HECHO IMPORTANTE: PARENTIS EN BORN.

 

“Estos galos están locos”. Algo así decía el bueno de Julio Cesar cuando hablaba de los Galos en los cuentos de Asterix. El seis de agosto montaron en Vic-Fezensac una novillada concurso con novillos de distintas ganaderías. En los medios nacionales españoles apareció como reseña la vuelta al ruedo de un novillo de Palha (del Palha comercial) y un toro a los corrales. La vuelta al ruedo fue desproporcionada desde mi punto de vista como así se lo hicimos entender al presidente y creo que lo entendió. Buen novillo, quede claro. Y lo del tercer aviso por incompetencia del novillero. En definitiva, el palizón del viaje no mereció la pena.

 

Al día siguiente sabíamos de un pueblo en las Landas, cerca de la costa, a 30Km por debajo de Burdeos, en el país vasco francés; que se lidiaba una novillada de Isaías. Había que ir, es Parentis en Born.

 

La novillada salió entretenidísima para todos. Para los aficionados por el mucho sentido de aquellos novillos y para los toreros porque los novillos les llevaron por la calle de la amargura. Esto de Isaías está en un momento fenomenal. En Madrid el año pasado se pudo ver en corrida de toros, incluso allí salió un toro bueno para el ganadero como fue el 5º que le tocó a Oscar Higares que hizo lo que pudo y sabía (estuvo honrado). En Parentis  no salió ningún novillo bueno para el torero, ni tampoco bueno para el ganadero si seis novillos buenos para el aficionado y cuatro si este aficionado es muy exigente porque los dos primeros novillos estaban un poco flojos, ¡vamos! Pero que ni de lejos se caían.

 

Antes se decía que había varios tipos de toros: el toro del torero suave, sencillo y sin sentido; el toro del ganadero seco, duro y revoltoso; y el toro del aficionado seco, duro, revoltoso y listo. El toro cuando es muy listo y le hacen las cosas regular aprende y entonces comienza a no embestir franco, a resabiarse, a medir... Este es el caso de los toros de Isaías, todos han ido a la escuela, todos han hecho el bachiller, todos tienen alguna carrera y los más superdotados son doctores en latín y griego. Con estos toros uno se lo pasa de miedo, intentando adelantarse a sus reacciones, comprendiendo su temperamento, proponiendo para sí la lidia que hay que hacer...

 

Por otro lado, la presentación. En puntas de verdad y duras; rematados, muy en tipo y alta. Fenomenal, sensacional. Isaías sabe como agradar.

 

Entiendo que existe una gran la mayoría de los aficionados a los toros que  no entienden estos toros, incluso no les gustan  estos tipos de hierros. Los entiendo, cuando era una criatura también me pasaba. Me gustaban los toros del torero, los que les permite estar cómodo. Con el tiempo me he ido dando cuenta que la tauromaquia es total, que existe en ella recursos para el toro marrajo, para el toro pastueño, para el toro boyante, para el toro  huidizo... Al mismo tiempo que me he dado cuenta que en la tauromaquia hay un montón de recursos he podido apreciar como los matadores de toros toman la alternativa cada vez conociendo menos su profesión, el toro, los recursos... Recuerdo una corrida de José Escolar en Ceret, hace un par de años, que la mataban:  L. F. Espla, Encabo y Robleño; que hacía un día de viento tremendo, un día como se suele decir de perros. Pues los tres toreros sacaron la tauromaquia del viento, toreo de piernas, medios pases... En definitiva que hicieron lo propio del día y supieron lucir la corrida pese al clima. Eso se llama tauromaquia. Creo que los toreros deberían tener por lema  el “matar todos  los toros que pastan” como Pedro Romero y dejarse de tanta comodidad que sólo es admisible para las figuras, o sea Enrique Ponce que es el único de los de arriba del escalafón que sabe lo que es salir por las puertas grandes de casi todas las ferias importantes, o dicho de otra manera el único que está en figura de verdad por su muleta, espada y capote.

 

Breve paréntesis: Raúl gracia el Tato que llevó al Juli fenomenalmente bien porque sabe de qué va esto de los toros el año pasado le diseño una temporada al Juli para colocarle de numero uno. ¿Qué paso? Pues que en Madrid en los 6 toros el chaval no respondió  a la altura de un número uno. En Bilbao, el gran feudo de E. Ponce, no respondió pese que allí había el año pasado mucha Julitis. Creo que tenía más seguidores que Julen Guerrero. Y en Zaragoza una plaza que nunca ha entrado Ponce con fuerza, en la que el Juli corto un rabo del que se avergüenza toda la plaza menos el presidente que había, un coso  fácil de conquistar; el Juli estuvo mal. En resumen no respondió, echo al Tato y cogió como apoderado a Roberto Domínguez que es de la escuela de la comodidad, tipo Arranz, pero a diferencia del otro este le va hacer bajar su caché.

 

Sigamos con Parentis en Born. La feria consistía en dos novilladas. La cuadra de caballos de Bonijol. El mejor picador se llevaba un premio. La mejor faena otro. Una plaza que era más grande que el pueblo, aunque estos pueblos franceses con casitas unifamiliares engañan mucho. Un ruedo grande. Mucha dignidad y buen público. Volveré si Dios quiere. Además aquí no hay politiqueo cutre al estilo de Ceret. Una pena lo de Ceret este año, había enseñas por todas partes que no me parece mal, pero una icurriña y el escudo Corso que no sé qué coño pintaban. Mal gusto por parte de la cabeza pensante de la ADAC. En fin, si son felices con las banderas y escudos que sigan, mientras lleven toros de D. Fernando Palha les perdono incluso su total falta de educación y mal gusto con los “extranjeros” que venimos de fuera de sus “fronteras”. Querer y no poder.

 

En España hay muy pocos ejemplos interesantes de organización de corridas de toros. Bilbao es un ejemplo. El Bilbaíno es un ejemplo de casi todo, tiene solera, educación y generosidad. Bilbao está lleno de coloquios taurinos, de ambiente de toros. El mejor coloquio el de José Manuel Perujo, el más libre, al que voy. El del Ercilla es bueno. Luego está el de Moles que simplemente me resulta  malo y pesado. ¿Qué se puede esperar de Moles o de Roman?. Nada bueno. Arnedo es otro ejemplo de feria, ahora bien, es de novilladas y en la muerte de utreros, ya se sabe, hay menos presiones.

 

Por cierto y hablando un poco de Bilbao, este año vimos torear. Lo que digo, incluso pedí yo una oreja después de nueve años. Salvador Vega estuvo el día de Torrestrella muy bien. No le concedieron la segunda oreja y el presidente aclaró el porqué: “la estocada no era perfecta”. Bilbao tiene al mejor presidente de toros que hay en España, es el 50% de la categoría de Bilbao, su nombre es Matías. Le cuesta mucho sacar el pañuelo verde, concede pronto la primera oreja, le gusta mucho oír la música; pero por lo demás bien. ¡Qué diferencia con la Ventas!¡Qué malas presidencias hay en Madrid!. Madrid es la plaza que más ha perdido en estos últimos años. No hay criterio en la presidencia, no hay criterio en los aficionados en su conjunto, no se sabe si el toro va a ser punta de camada o esa tontería de estar proporcionado con respecto a su encaste, la mayoría de corridas son de hierros comerciales, los carteles están sin rematar, la reventa es descarada y algunas tardes escandalosa... en fin, ¡Pobre Madrid y pobres los que vamos a Madrid 10 o 12 veces al año!. Sin ir más lejos fijémonos en el verano anterior y comparémoslo con este. El 2003 en verano veo: una corrida del conde de la Maza. Otra de Isaías, otra de Prieto de la Cal, otra del Jaral  y creo que hubo algo de patas blancas o bien lo de Barcial o lo de Monteviejo. Este año  todo han sido corridas comerciales excepto la de Barcial que no sé cómo fue porque ni los chinos ni los residentes entienden a los Vegavillar ni su trapío ni su comportamiento. La afición madrileña ha perdido mucho. Seguiremos yendo.

 

La diferencia entre la afición española y la francesa es sin duda el desencanto que hay en la primera. Los franceses van de un sitio a otro y se les nota felices, saben a donde tienen que ir: Bilbao, Madrid, Pamplona y Sevilla ( además en este orden). Escogen como buenamente saben las corridas a las que van. Saben cuando van a ver toreros y cuando buscan el toro. Protestan tanto o más que aquí pero de otra forma, no buscan colgarse medallas por protestar, no son individualistas. Analizan al toro y al torero en toda la lidia y no sólo en la muleta (aunque suelen tener muy mal gusto y saben poco de toreros). Y lo más importante se implican en la organización de festejos sin ninguna vanidad. ¡Qué diferencia con el aficionado venteño!. Todo el día a la gresca unos con otros y la casa sin barrer. Parentis en Born, Vic... son ejemplos de organización. No es todo de color de rosas. Donde hay dinero hay tiras y aflojas y más  en nuestra querida Fiesta que esta llena de pícaros y vagos; pero hay 90 puntos más de decencia que en España.

 

Olegario “El Ole”. Zaragoza 29 de Agosto de 2004.

 

  Atrás Siguiente

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.