La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>         Búsquedas
CONTRAQUERENCIA

Muchos de los taurinos de mi ciudad, Zaragoza, año tras año hacen esfuerzos por entender al TORO pero todo es inútil, siguen sin enterarse.

 

Este año les ha dado por decir que Virtuoso fue un toro fiero. Voy a intentar explicarles lo de la fiereza:

En primer lugar mi amigo el sordico, uno de los que más saben de toros de toda España, dice que un toro nunca puede ser fiero pues este termino es sólo propio de los felinos. De allí que a un humano cuando se pone iracundo no se le llama fiera, sino que se le dice: "se ha puesto como una fiera".

 

No obstante, desde mi punto de vista cave hablar del Toro feroz o fiero cuando utilizamos la palabra con el sentido que la usa PEPE HILLO. Porque cuando la usa y define en su tauromaquia, no quiere ceñirse al significado estricto sino más bien dar una nueva acepción al vocablo. ¿No se si me estoy explicando bien? . Voy a poner un ejemplo:

Mengano es un cabrón de mucho cuidado. (Con tono de enfado, pues el tono en castellano suele dar mucho significado al insulto).

Todos entendemos lo que emisor de la frase ha querido decir: Ese Sr. es un borde. Creo que nadie entiende que ese Sr. sea gordo,  ni alto... Porque la expresión cabrón ya tiene un significado y no es el mismo que estar como una foca, ni ser una jirafa...

Pues bien, a la conclusión que quiero llegar es que Pepe Hillo dice que el toro fiero a parte de reunir otras cualidades tiene una importante y es que se ceba, o sea que cuando coge no suelta a su presa fácilmente sino que por el contrario se ensaña. Su extrapolación a los toros vendría a ser, que el toro fiero cuando coge no suelta y por tanto no es sencillo hacerle el quite, porque no obedece.

Virtuoso cogió al Molinero y creo que no se estuvo con el dándole cornadas, una detrás de otra, media hora. Sino que tan pronto como vio capotes se fue a por ellos.

Ese toro que para mi fue bravo en la muleta, algo así a no decir nada pues donde yo más valoro la bravura es en el caballo, tenía PODER y eso es lo que muchos taurinos no entienden ni entenderán porque han llegado a ser empresarios, periodistas... no por saber mucho de toros y de tauromaquia sino por no saber molestar. El mundo de los taurinos esta lleno de perfectos ignorantes politicamente correctos que no saben distinguir un TORO de la tora, y ya no digo un BRAVO de un BOYANTE o de un PASTUEÑO...

En fin, creo que este tema ya lo sacaron con Juncal (el toro de cebada de hace un par de años) y como vemos siguen igual, no se enteran.

 

Olegario " El Ole".

Atrás Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.