La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>      Firmas >>    Olegario >>        Búsquedas

DOMINGO DE RESURECCIÓN EN MADRID. CORRIDA CONCURSO HOMENAJE AL CONDE DE SANTA COLOMA. CORRIDA DE CLAVEL TORISTA.

Señoritos de Jerez:

No sé por qué

No sé por qué

Los toritos las campiñas

Los toritos las campiñas

Tienen que ser de domecq.

Unos amigos míos que van de señoritos de Jerez descorcharon el Domingo de Resurrección algunas de sus mejores botellas y no se piensen que por Nuestro Señor Resucitado en el día del año más importante para la Cristiandad, no, por eso no; ni por la Puerta del Príncipe, preciosa y encantadora, del buen Cid – torero de mucho temple, buen remate y mala cabeza para ver la lidia de los toros - ¡qué va! ; los desgraciadicos descorcharon sus botellas para brindar por el mal juego de los toros de la corrida concurso en Homenaje al siempre admirado Conde de Santa Coloma. Poco importa: Jejejejejeje. La sombra estaba vacía, los del clavel de las corridas de figuras en los atascos volviendo de la playa, los taurinos que no andan tiesos, en Sevilla... En fin, los que fueron esta vez a la plaza con ganas de aplaudir, eran mayoritariamente "toristas". Baste decirles que el tendido 7 y el 6 estaban casi llenos.

Me sentí, sinceramente, en minoría entre tanto entendido del toro en el campo, su alimentación, su genética... lo saben todo, menos como anda un toro, o sea, mejor dicho qué patas levanta y cuáles apoya al dar un paso. Yo a mi bola, como se dice ahora, y muchos a dejarse ver y lucir el palmito. Así son las corridas de clavel.

¿Qué efectos puede tener – se preguntaran - esta mala corrida concurso de encaste Santa Coloma para el futuro de las ganaderías santacolomeñas? Ninguno.

El publico "torista" que asistió, no cambia fácilmente, ni cambiará ¡gracias al Cielo! Son la reserva del mejor Coñac y de la mejor mala leche que hay en España, son la reserva espiritual que le queda a la Fiesta de autenticidad. Así pues, si la plaza hubiese estado llena – S. Isidro - los santacolomeños hubieran perdido algo de cartel y el mamporro periodístico hubiera sido fuerte; pero de esta manera, no. ¡A joderse toca señoritos!. Sólo queda esperar a ver si por un casual Victorino acierta el jueves anterior a farolillos en Sevilla y, entonces, parlarem.

Nos queda mucha temporada, apenas la hemos empezado: Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao, Madrid y Zaragoza. ¿Dónde pensáis ganar el premio a la mejor corrida? ¿Ceret? ¿Vic?

El año pasado Jandilla estuvo muy bien en Pamplona, Torrestrella muy bien para el torero en Bilbao - ¡Qué bien toreo Vega! - y Fuente Ymbro... pero en fin entre Victorino y Cebada se repartieron casi todo el cotarro. ¡Qué duros son los "toristas"! ¿Por qué serán así?

Resumen de los señoritos de Jerez:

Los entusiastas de los santacolomas seguirán en Madrid respetando lo cárdeno más de la cuenta y protestando sin piedad lo vuestro. Así están las cosas. Duro ¿verdad?

Palabreros, periodistas y otras martingalas complejas y alucinantes:

Los palabreros de turno, como por ejemplo el Hidalgo Primoroso de Pedro Javier Cáceres de ahora en adelante H.P. Cáceres, habrán insinuado en su mesa camilla: que era una corrida preparada y organizada por el 7, que la empresa no puede caer en las garras del sector contestatario y lleno de trincones etc. En definitiva, hacer astillas del árbol caído. Váyase usted a ... en fin...

El fenicio habrá hablado bien de la corrida, disculpando muchos errores, usando esa vieja táctica de abrazar a la afición en momentos puntuales y sin trascendencia. Por el contrario, cuando las figuras cortan orejas regaladas con toros afeitados y moribundos y el prestigio del Circo de turno sufre un bajonazo, a callar tocan. Perro viejo de la "crítica".

Los periódicos en todos, mal.

El respetable:

Estaban todos: de Zaragoza sin boina y con boina, Barcelona, Bilbao, Soria, Valladolid etc. etc. Muchos de los "toristas" de España llenos de ilusión.

¿Por qué no se reparten mejor durante las corridas de la temporada que sólo van a Madrid los días así y para la corrida de Victorino? Corridas de clavel torista.

Espla:

El año pasado cortó la temporada Morante y este año creo que se retirará o se tomará un descanso prolongado Luis Francisco Espla, ¡Torero! Le queda un año para los treinta de alternativa pero no creo que llegue. Perdónenme pero no lo veo mendigando corridas y aplausos; y tampoco tiene suficiente arte para que el respetable madrileño le espere corrida tras corrida. En definitiva, le veo sin recursos, se lía él sólo, le falta serenidad en la cara del cornudo, se amedrenta rápido... ha perdido su estética. Lo vi mal. Gran parte del publico ya no le perdona las cursiladas y las mentiras de su toreo. Lo que antes le aplaudían, ahora no gusta. Un dato: nadie con quien hablé, me comentó nada de Espla. ¿Qué pasa? Creo que ha perdido mucho cartel.

Espla, un torero listo, no ha tenido capote, ni muleta ni espada (verdad); ahora bien, en los últimos años de: El Cordobés y su rana; Jesulín y sus bragas; Tomas y sin cuernos, Joselito sin ganas y filosofando; Ponce, conservador; Finito, hecho un vago; Víctor Puerto mucha sonrisita y sin saber brindar al Rey; Barrera ni sombra patética de Manolete; Padilla, uffff; Litri .... Espla ha concentrado en sus actuaciones en Madrid y Ceret – sobretodo - la dignidad y el respeto hacia el toro, la lidia y la profesión de héroe que es el torero que los aficionados puristas queríamos sentir y aplaudir y que el resto de matadores casi nunca nos lo daban . Espla ha sido uno de los pocos que ha tenido y ha mantenido viva la torería. Gracias. Espla ha sido un torero alegre y vistoso delante del de las patas negras y eso se percibía y se aplaudía. La historia lo terminará recordando como torero de Madrid. Sin duda, mucho premio para tan poco arte.

Lejos de ir en contra de Espla, ahora más que nunca brindo por él y le doy las gracias por las buenas tardes de toros que nos ha dado. Cuando se vista definitivamente de calle o con alguno de sus modelitos de camuflaje, estoy seguro que los aficionados a este viejo rito mediterráneo que vayan con sus hijos y se topen con él, les dirán a los de su sangre: ¡Niño abre bien los ojos que por allí anda un TORERO!

Así pues, queridos amigos, ¡ojalá me equivoque y sea simplemente un bache! Pero de momento barrunto conociendo muy poco su trayectoria que querrá actuar este año en varios circos de primera -al igual que los toreros de antes y de siempre- y retirarse en octubre en Madrid -su plaza- o en Zaragoza donde estuvo largo tiempo y tomo la alternativa, en donde le ayudaron y le estiman etc. Quizás sea esto último, esta película de cumplirse, lo más destacado e importante que pasó ayer Domingo de Resurrección en el Vaticano del Toreo. ¡Buena Catedral!.

El resto:

Vilches dio la cara y ganó respeto y cierto cartel. Sumo puntos y aplausos. No se mereció el premio a la mejor lidia por su actuación con el de Escobar, pero finalmente se lo dieron. Desde mi punto de vista ese premio debió quedar desierto y no le hizo ningún favor.

No entendió al sexto toro -con él que me figuro pesó para el jurado - en ningún momento, sirvan de ejemplos dos: A) comenzó la faena por bajo sin entender al toro que pedía los primeros muletazos por alto para que le fijaran y encelaran en el trapo, el toro que iba al bulto y le atropelló. Estos chicos han oído poco hablar de Joselito o Guerrita. B) No lo supo destroncar y por tanto, pese a estar de la ceca a la Meca con el toro, no le vio la muerte en ningún terreno... No obstante estuvo muy digno toda la tarde – muy pesado con el de Cuadri - y decidido con el capote tanto en su primero como en el difícil e interesante sexto.

Bonijol, premiado con justicia, con sus caballos bien. Entraba dentro de lo normal.

Encabo mal, medroso. Una mala tarde. Un par majo por los adentros.

Picadores... sin comentarios. A la carcel.

Rumores:

A Ceret no va Napoleón Robleño porque pide "mucho". Esplá respondía ayer después de la corrida ( me figuro que si se retira este año sí que irá). Van seguramente: Vilches, Fundi y Encabo.

Olegario "el Ole"Zaragoza 29-3-2005

Atrás Principal Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.