La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>        Búsquedas

CONTRAQUERENCIA

LA FERIA BARATA DEL PILAR 2006.

LA PRUEBA DE FUEGO DEL "TORISMO" ARAGONES.

Los carteles de la Feria salieron. Y no se puede decir otra cosa distinta que: Es una Feria muy barata e impropia. Muchos la consideran una "mierda". Yo no llego a tanto, por lo que más a delante les comentaré. Pero barata, barata... es. Es una tomadura de pelo al sufriente abonado Zaragozano, al que no defiende nadie y menos aún quien debiera: El Diputado Sr. Compes. Sin duda alguna, nuevamente incompetente y quien permite una Feria así, cada año más barata, cada año más desprestigiada... aunque esta vez con algo más de toro.

Se hace más necesario que nunca encontrar nuevas formas de gestión y de control para la Misericordia fuera del pliego, esto se hunde. Porque, amigos míos, el pliego anterior era bueno, pero la voluntad política (amiguismo) y los controles (Compes) nos fallaron. Los políticos en los toros no llevan más que a una sola cosa: el DESASTRE. Sean de un partido o de otro. ¿Qué más da? Porque cuando no sienten el "mal" aliento del ciudadano detrás, no hacen nada, no solucionan nada, lo empeoran todo... Así ha sido siempre y seguirá pasando mientras no se democratice realmente la Fiesta, mientras la participación de los aficionados sea tan exigua.

La afición, los matadores locales, los ganaderos y la autoridad etc. deben dirigir sus esfuerzos hacia un entendimiento. Se hace preciso abrir - de nuevo y cuanto antes, al finalizar la Feria- el debate y esta vez no sólo con el objetivo de unir a la afición, más unida que nunca pues comparte los mismos espacios - espacios libres y de encuentro que se han creado en un año y medio, con sus naturales rencillas, envidias, los mismos mesías de los últimos 10 años y protagonismos - sino abogar por el entendimiento entre autoridad y afición. El objetivo no debe ser otro que el de apoyar cualquier medida de rigor y criterios más exigentes que los de hoy en los reconocimientos y en la valoración artística de las faenas. Fundamental. Y sino se encuentra esa voluntad, la Afición debe plantear una presidencia alternativa, una presidencia de AFICIONADOS con respaldo entre las peñas y la crítica. Hay que "movilizarse", dinamizar la Fiesta, luchar por ella y dejarse de tanta política de pasillo o comentario sobre lo sucedido.

Volviendo a la Feria. No se justifica de ninguna manera, ni desde lo público, ni mucho menos desde lo taurómaco, que se conceda una plaza - negocio- llena por las mañanas (vaquillas), a media mañana (populares) y por las noches (populares); y con 2/3 de media todas las tardes (corridas), sólo para LLEVÁRSELAS. ¿Qué arriesgan los Chopera?¿Cuánto les cuesta la Feria? Es una vergüenza. ¿Menuda manera de apretar las tuercas tiene nuestro diputado Compes? Incompetente y que debió dimitir hace años y a quien en su año electoral barrunto tendrá una Feria tranquila y, eso sí, baratísima. Tomen nota los próximos diputados porque aquí - en el Planeta de los toros maño - nunca pasa nada, nunca se pasa factura y el político se va de rositas, eso sí, con amigos taurinos. Cuatro años de incompetencia etc.

Ahora bien, la Feria tiene una cosa muy positiva y es un cambio en la tendencia. Eso me parece muy bien. Porque se le vuelve a dar una nueva oportunidad al toro. Veremos si el público responde. Eso es lo importante. Ojalá Dios quiera que las corridas "toristas" lleguen a 2/3. ¿Lo Veremos?

Recordemos, por hacer memoria, que se dio una oportunidad al Toro con Ojeda y otra con los Franceses. Con Ojeda: Cebada, Victorino, Guardiola y Conde de la Corte etc.. Con los Franceses (creo recordar): Cebada, Palha y Victorino. Por tanto los Chopera, en su último año, no han hecho nada más que poner el listón del toro donde lo pusieron otros empresarios recientes sin "exigencias", sin cartas, sin pancartas... (veremos este año la presentación de las corridas "comerciales"). Parece como si por haber pasado cuatro años "sin" toros - la gestión Chopera - nos obligasen a olvidarlo todo. Y es que los Chopera no sólo nos han quitado prestigio, sino también la memoria y además el sitio. Vivimos fuera de cacho y pensamos que toreamos bien.

Esta comparativa, necesaria, creo que viene muy al cuento porque no hay pocos que se ponen "falsas medallas" y se creen que ellos han conseguido traer a Victorino, Cebada o la Quinta. Un día de estos nos dirán que amanece todos los días gracias a ellos. ¡Qué protagonismo tan disparatado y fuera de la realidad! Ahora bien, tengo la seguridad que si no estuvieran ellos, nada de esto habría. Es lo único que le queda a Zaragoza. Por tanto se merecen un aplauso, pero como piden una ovación, se quedan sin mis palmas. Son un poco como aquellos subalternos que animan al público a que pidan la segunda oreja. Penoso escuchar aquello: "nos han hecho caso". ¿En qué? Como si no hubiese dinero por medio, como si tuviesen a 150 abonados detrás. En fin, España es tierra de quijotes y sino fuera por ellos ¿qué aburrida sería?

La empresa ha necesitado 4 años, pancartas, octavillas, plataformas, el ruedo lleno de almohadillas antes de la muerte del 5º toro, cabrear al personal etc. para comprender que era necesario un cambio o, al menos, taparse un poco ante las reivindicaciones "toristas". Claro que nunca arriesgando. Manteniendo la política del mínimo coste y el nulo esfuerzo porque D. Pablo no se arriesga y por tanto, la Feria es mediocre y de las más baratas de España. Y esto de barata no lo desmonta ni la Plataforma ni la Cabaña ni todos los "toristas" del mundo juntos... ni todos los premios Nobel de economía trabajando a la vez.

Por favor, amigos aficionados, evitemos el triunfalismo porque puede que este año haya más cemento que nunca. Evitemos el triunfalismo porque si después de cuatro años nefastos, nos conformamos con una FERIA TAN BARATA es porque hemos pedido el rumbo, la categoría y el prestigio de la Plaza definitivamente. ¿No iba a ser este último año, el año del esfuerzo y el que se las iban a gastar?

Desde el plano del "torismo" están las mismas ganaderías que las del año pasado más una muy importante: Victorino Martín. Ni más ni menos. Es muy de agradecer que venga y de reprochar: que otros años no viniese. Que se suma a la de la Quinta y Cebada (igual que en el 2005).

La Quinta este año ha lidiado en Bilbao. Esto puede implicar que a Zaragoza no traiga la punta de la camada. El año pasado si la trajo. (A priori esto no es bueno en cuanto a la presentación).

Cebada ha lidiado en todas partes y con resultados muy distintos (generalmente sin varas). Esperemos que no venga como vino el año pasado. Le rechazaron 4 toros por la mañana. Luego por la tarde le salieron 2 buenos toros. Sobretodo Pamplonica, el último de la tarde. Un toro injustamente tratado por el "torismo" zaragozano en general o mejor dicho los seudotoristas. Tomo 4 varas fuertes. El toro de la Feria para mí. Espero que en este año, a la hora de conceder los numerosos premios al toro más bravo, y me refiero sobretodo a la Asociación Cultural La Cabaña Brava -la única buena - se cuenten más las varas, se valore la pelea en ellas y valga menos la muleta. ¿Por qué no ponen un mínimo de tres varas?

Se añade al pelotón haciendo, si me dejan decir, la goma, la ganadería de Samuel Flores. Su última corrida en Zaragoza fue impresionante de trapío, con dificultades y tirando siempre a comportarse como marmolillos. Una tía con la que se despidió el Tato de Zaragoza y a Millan le sonaron los tres avisos. Uceda, desbordado. ¡Estuvo bien el Tato!. Un torero, el Tato, que el seudotorismo zaragozano nunca respetó ni entendió. Ellos se lo perdieron. Muchos eran de Liria, ¡qué disparate! ¡Qué diferencia de lidiadores!.

Samuel Flores, a lo que vamos, lidió en las ventas en el 2005 en la corrida de la Beneficencia y no fue nada o mejor dicho, fue mala. Le faltó cuernos, tamaño y por supuesto bravura y la base: el poder. Veremos qué nos trae y Dios quiera que sea la punta de camada y no haya sido la que lidió en Dax. Veremos si viene el toro grande y cornalón o vienen las "cabras" que lidió en la Beneficencia 2005.

Y ¿Victorino? Me comentan que viene con una tía. Veremos. Mala temporada de momento lleva. Se sabe que vienen dos toros reseñados para Bilbao, que le sobraron. Después dicen, digo mienten, los taurinos con la cantinela de: es muy difícil encontrar toros para Zaragoza. (Y más sino se pagan como es debido y más si se compran a última hora. Pero en fin, ¡qué suerte tienen porque les sobran de otras plazas o se curan o...!).

Mi valoración sobre la temporada en Zaragoza es en general buena. Aunque mucho sea por casualidad y el resto por hacer la empresa un poco caso a la Peña Peñaflorense y otro poco a la Asociación Cultural la Cabaña Brava. Pero visto lo de Cenicientos creo que la empresa sigue sin trabajar lo suficiente, como de costumbre. No se gasta dinero y no trabaja . Mal ejemplo para la juventud.

El año pasado no trabajó y a última hora (agosto) entró la corrida de la Quinta gracias a unos aficionados pesados que se lo propusieron primero a Zorita y luego a D. Pablo . Este año estos aficionados han callado y la empresa, como sigue sin dar palo, no ha traído una corrida de José Escolar que ha hecho una temporada IMPRESIONANTE (Y VA BARATA).

(Por cierto Prieto de la Cal podría tener corrida para Zaragoza 2007 si se la compran y el Conde de la Corte sino le pagan el toro que se dice le deben y siguen los mismos Choperitas en las Ventas también. Lo de Palha está mucho más complicado porque existen problemas entre Folque y Bilbao. Bilbao es en un 50% mi nunca poco valorado D. Pablo. Espero que el próximo año no este aquí y venga Palha. Doy toda esta información para que en los nuevos pliegos los empresarios taurinos nos prometan el oro y el moro, aunque sabemos que lo más seguro no cumplan).

En fin, una nueva oportunidad para el Toro. Deseemos que los tres festejos "toristas" sean emocionantes, haya público y se vea caballo. Sólo el TORO puede cambiar a una plaza. Sólo el Toro da y pone en su sitio a la afición, coletas etc. Veremos si va gente.

En cuanto a toreros: Peor, imposible. Los toreros de la tierra que debieron estar en el primer ciclo en lugar de Padilla, Davila Miura, Tejela... (después de estos nombres y de la gran temporada que han hecho, algunos siguen preguntándose ¿por qué hubo pancartas? en fin, que se contesten ellos solos y que dejen manifestarse a los abonados como quieran, que dejen de hacer el trabajo de los taurinos...) aparecen ahora mal colocados y llevando el peso de una Feria desprestigiada y carente de lógica - cada cosa en su momento - en la confección de los carteles, ejemplo el mano a mano sin sentido.

La mayoría de los carteles, resumiendo, no tienen ningún atractivo y lo más grave, ninguna importancia si los valoramos desde un prisma general de la temporada española. Son puro tramite: dar toros porque son fiestas. Vean los carteles y los que no sean repeticiones de otros que se han dado en otras ferias son una CASTAÑA (el del día 13 no está mal del todo, falta toro).

Faltan "por la lengua azul" nos dirá la prensa local: Ponce, Rincón, Castella etc. y el triunfador del año pasado para muchos Cayetano. ¿Con lo bonito que toreó Cayetano según nos dijo la prensa local el año pasado? uffffffffffff ¡qué pena más grande!. De momento la prensa local no ha dicho nada, no abre la boca o la censuran... ¿lo dirá?. No creo que suceda lo mismo que con Moles, duro y "aficionado" con los novilleros durante S. Isidro y blando y halagador con las figuras. Viene ya la Feria con sus páginas de publicidad de la empresa, pero eso no es ápice para comportarnos diferente, bajar el buen listón que llevamos... ¡Ánimo Solís a seguir como llevas este año! Así sí.

En definitiva, podemos decir de la Feria que no se han gastado ni un duro. No hay carteles rematados. Falta voluntad y trabajo. Seguimos años luz de Bilbao o Pamplona que deben ser nuestros ejemplos. Por cierto unos ejemplos que podrían visitar los buenos aficionados Zaragozanos para tomar nota de cómo funcionan y gestionan allí y de paso - si no es mucho pedir - comparar los carteles de Bilbao o Pamplona 2006 con los de Zaragoza para que se les caiga el alma a los pies. Ejemplo: Bilbao toros de Cebada, la Quinta y Victorino (Semana Grande 2006). Claro que el toro de Bilbao al lado de Zaragoza vale el doble, se compra tres veces antes y tiene que agachar la cabeza para mirar al de Zaragoza que le llegan los cuernos donde termina el rabo del otro. Y dos tardes el Juli, el Cid y Ponce. También estaba Castella... Pamplona: Cebada, Victorino, Fuente Ymbro, Dolores, Miura ... En fin, es curioso como antes de irme a Bilbao, en Cenicientos, un buen amigo y aficionado zaragozano - omitiré su nombre, ya le he dado muchos "palos" este año - me decía que la feria de Bilbao era una mierda. Pues, ¿Qué hay que pensar de la de Zaragoza si la comparamos? Ni esa era una mierda ni lo es esta (25 euros el tendido de sol en Bilbao. Comparen).

En resumen: Si el Toro en las corridas "toristas" nos falla, vamos dados... ¿Qué dirá el resto de la Plaza? ¿Qué se ha dado un pasito firme en buena dirección? Demasiado riesgo están tomando los toristas este año con su postura tan neutral con la empresa y el Diputado. Esperemos que no nos pase factura.

Una vergüenza más de Feria que sólo tiene una buena cosa: se le da una oportunidad al toro y eso me ilusiona. Veremos si por un casual deja buen poso entre los abonados para el año próximo.

 

Olegario "el Ole"

Zaragoza 21 de Septiembre 2006

 

 

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.