La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>        Búsquedas

CONTRAQUERENCIA

Mónica Vázquez Astorga ¡Olé! Y otros libros taurómacos.

Esta joven y muy bella profesora de la Universidad de Zaragoza nos ha regalado – a los aficionados, por cierto faltaron muchos - un libro, amen que interesante y de muy buena calidad, a mí tres - los que me llevé sin firmar, espero la oportunidad - sobre: carteles, cuernos, coletas, baturros y gestas; en resumen: sobre la muy querida y devaluada Fiesta Nacional; y en particular y como el título indica: "El mundo taurino Zaragozano y su expresión gráfica. Historia y Tradición durante los siglos XVIII - XIX" (Buenos años)

El libro lo patrocina la Diputación Provincial de Zaragoza y lo publica la Institución Fernando el Católico. ¡Olé! También por ellos. Por cierto no vi al bueno de Compés. ¡Paco, Paco! ¿No estarías de capeas?

Después de la presentación, no hubo un simple vino español. Esto de simple, lo escribo en bastardilla porque no hay vino simple, como bien sabrán ustedes y mucho menos si es español y mucho menos aún, si nos lo bebemos en Nueva York en Noche Vieja. ¡Qué va! Lo que hubo, aquello, el agasajo; se parecía más a una merienda española en la casa de un labrador riojano o a las bajeras de Arrendó en un día de Fiestas que a otra cosa. ¿Cómo sería aquello que habían vaciado un melón y lo habían adornado de "bolas" rojas etc y que me recordó - hablando de cuernos - a los trajes de Padilla, sin la nueva montera?. Más de 5 camareros y tantas mesas que ocupaban media aula cultural. ¡Olé!

En la presentación estábamos los curiosos por el libro y al comienzo de la "merienda" se sumaron los taurinos locales, más interesados en alimentar sus tripas que en otra. Al menos eso parecía. Y eso que la autora nombró hasta en tres ocasiones a Rafael Molina "Lagartijo" y a un etc. de maestros y ganaderos que no por estar muertos son menos actuales sus enseñanzas. En fin, puede que a la Fiesta se le acerque su fin con esta peña de glotones aquí y en todos lados. La gula es un pecado… Los taurinos no se pierden una, más si la dan gratis ¡ Qué bien hacen! que diría el pícaro. Empresa, veterinarios, periodistas etc. en fin, allí les deje en faena y bien en cacho: empaquetándose de tortilla, pinchando el canapé, estoqueando las olivas y tragando paqu ... No hubo ni oreja ni rabo. Lo que les faltaba.

Quien si estuvo desde un principio, fue nuestro presidente de la Plaza de Toros el Sr. Ventue o Bentue, de quien llevo pidiendo su dimisión desde hace más tiempo que nadie y del que siempre he opinado que: parece muy buena gente y da ejemplo con su afición; pero es un desastre en el palco, sobretodo para los toreros.

En fin, tenemos un nuevo libro de toros. ¡Olé!.

Tenemos una profesora bien guapa y lista. ¡Olé! (¡Qué placer el brindarle un toro si yo fuese torero!)

Que hay instituciones que apoyan los toros. ¡Olé! (Tomen nota Asociaciones y Peñas)

Recomendación: Háganse con el libro.

Y háganse con cualquiera de los dos libros que al parecer en el Pilar va a editar la Asociación Cultural Mariano de Cavia: Limpia y Fija y el Bleu.

Olegario "El Ole" Zaragoza 4-10-2006

 

Nota:

Eliseo Serrano nos habló muy bien sobre la historia de la Fiesta en Zaragoza.

 

 

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.