La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>        Búsquedas

CONTRAQUERENCIA

 

COLECCIÓN DE ARTÍCULOS SOBRE LA FERIA DEL PILAR 2006.

NI REZANDO A S. JUDAS TADEO


        ORACIÓN: ¡Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús! La Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mi. Estoy sin ayuda y tan solo... Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente... (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Prometo, glorioso San Judas, nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como a mi especial y poderoso patrono y, con agradecimiento, hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén. (La capilla se encuentra en la Basilica - Catedral del Pilar justo en frente  de la de  Santiago Apostol de nuestra hermosa España)

 

            1 FELICITACIONES D. DAVID DIEZ

 

            2 ¿HAY TOROS PARA EL PILAR:? HASTA ESTE AÑO NOS DECÍAN QUE NO. ¡QUÉ GRAN MENTIRA!

 

            3 GRACIAS VICTORINOS. VALORACIÓN DE LA SUERTES DE VARAS

 

            4 PADILLA: EL ANÁLISIS DE UN "MOUSTRO"

 

            5 NOVILLADA DE MARCUELLO SIN CUERNOS.

 

            6 TOREROS ARAGONESES

 

            7 LA QUINTA SIN DEFINIR.

 

1. FELICITACIONES D. DAVID DIEZ:

 

Los toristas y de ahora en adelante triunfalistas de Zaragoza, están muy de enhorabuena y congratulándose entre ellos. "Somos los más listos y teníamos razón". Pues muchachos: ¡claro que sois muy listos y tenéis la razón!. Los ánimos por las nubes. Muy bien, muy importante, porque sin moral y orgullo no se gana  ninguna batalla y mucho menos las de esta guerra casi perdida. ¡Por fin hemos abandonado ese discurso derrotista y gafe que atrapaba a la Asociación Cultural "La Cabaña Brava" y al resto de aficionados durante todos estos años!.

 

Parece como si  la Agustinica de Aragón aunque nacida en Reus y muerta en Ceuta, hubiese disparado de nuevo el cañón. Ufanos se muestran los toristas, como la legión el día de la "Victoria". Y efectivamente, pueden estar muy orgullosos porque el camino recorrido es el que ellos barruntaban como posible y bueno; por no decir que el mejor para salir del agujero en el que se hallaba Zaragoza y, pese a todo, creo que  continua.

 

Pero seamos serios, hubo mucho en esta Feria de buen trabajo pero aún más de casualidad, chorra, suerte, potra etc. porque las corridas  que ha traído D. Pablo    Chopera, contra pronostico, han estado en general muy bien presentadas (salvo las de figuras que venían del barbero) según me dijeron despejadas mentes a mi regreso de Francia, porque yo, y vaya por delante, no las pude ver.  Y vaya, también, por delante que sólo estuve en la de: Victorino, Cebada, la Quinta, Alcurrucen y D. Samuel; y éstas, en general, ofrecieron mejor juego de lo esperado: a veces bueno, a veces malo; pero en general más encastado  que lo  que veníamos observando durante la temporada.

 

De todas ellas ha dado buena cuenta D. Fernando Polo en sus crónicas.  ¿Y qué decir de este, perdónenme, príncipe de la tauromaquia?. Pues que es un magnifico aficionado al que le falta  conocer otras plazas e ir  más a las ferias importantes (que nadie se enfade)  pero le sobran conocimientos taurómacos y entusiasmo. Y, decir también, que ha tomado el relevo en esta web y me ha dado un baño tanto en  estilo, como en  memoria y espero que corra, corra y corra mucho más rápido y elegante que este servidor durante los años que me tocó trotar en defensa,  resumiendo mucho, de los TOROS CON PODER. Una sugerencia le doy, por el bien de la Fiesta y como Pepito - Grillo que me corono a modo de Napoleón, de los taurinos y aficionados locales, te sugiero: mantente con este rigor que has demostrado y búscate enemigos.

 

Las corridas que he visto, las duras -esto son las ganaderías que aguantan bien el castigo en varas -  han sido en su mayoría interesantes, destacando la corrida de Victorino, una de las mejores corridas de la temporada y la de  D. Samuel, una pedazo de tía que será recordada durante muchos años en Zaragoza por su presentación. ¡Qué siete toricos más lustrosos nos trajo Samuel! Y ¡ojo! El cuarto (bravo) fue uno de los toros más difíciles y peligrosos de la Feria, le toco - como no podía ser de otra manera y ya son muchos en distintas temporadas al "celeberrimo" de Juan José Padilla, al que varios espectadores le pedían, gritando mientras "toreaba" al peligroso y bastante bravo toro: "lánzanos besitos Juan José". Sin duda alguna un comportamiento  reprochable y fuera de contexto y más aún dentro de una  Plaza de primera categoría y mucho más desde los tendidos y palco del 1, en donde hay tan buena acústica; tan reprochable esa aptitud como el toreo habitual de Padilla. Hablaremos más adelante de Juan José.

 

¿Qué hubiese pasado si estas ganaderías toristas se hubiesen comportado como lo venían haciendo durante toda la temporada? Gracias a Dios no fue así y ahora  Zaragoza respira mejor que antes de la Feria, el enfermo sigue convaleciente pero se recupera. Por eso digo que hubo suerte, potra, casualidad, chorra...

 

No faltaran, de ahora en adelante, exageraciones e incongruencias sobre esta Feria y el futuro de nuestra  Plaza, e incluso aficionados que se atribuyan  los meritos y victorias que sólo el TORO y sus criadores han conseguido. Porque señores, al torismo se le ha dado una oportunidad y el TORO ha llevado público, 3/4 largos excepto la Quinta 1/2 y Samuel 1/2 largo.

 

Sin público torista, no cabe pedir corridas toristas. Pero Zaragoza lo tiene, como se ha demostrado. ¿Alguien da más? Ha pasado como con la pre-feria en Sevilla, el torismo ha ganado ¡Dios quiera que pronto pase con Pamplona y gane el Torismo por goleada! Esa sí  ha sido durante los últimos tres años la Feria más toriasta de España y por cierto olvidada por los aficionados maños que no abundan o no se ven por Iruña en S. Fermines. Cebada, Victorino, Dolores, Fuente Ymbro, Miura ... algunas de las ganaderías de los S. Fermines 2006. ¿Igual los empresarios se dan cuenta que vender entradas para una corrida de TOROS sin TOROS es una estafa que a la larga se paga?. Solución: DEJAR DE ENGAÑAR.

 

Ahora bien, sigamos con nuestro pueril análisis ¿Por qué se le ha dado una oportunidad al toro y al torismo en Zaragoza? Sin lugar a dudas creo que ha tenido mucho que ver  el miedo a las broncas del año pasado y también, el trabajo de la Plataforma de Aficionados en Defensa de la Plaza de toros de Zaragoza.

 

Es buen momento éste, para felicitar públicamente  y sacar en hombros, a todos los que llevan años reclamando en Zaragoza la filosofía Torista - sin demasiada fortuna hasta este año - tan fundamental y propia que nunca debimos perder en nuestra Plaza. Entre ellos y en especial a D. David Diez presidente de la Cabaña Brava, a su presidente de Honor D. Angel Cabrera y a su ex-vicepresidente D Félix Pallares que desde su viaje a Francia vino transformado y no porque encontrase una muchacha de quien enamorarse sino por ver 47 varas en un día repartidas en 12 toros, 6 de ellos de Cebada . En general quiero felicitar a toda la Asociación Cultural "Cabaña Brava". Buen momento para sacar pecho. 

 

Quiero  felicitar, también, al tendido cuatro, por su seriedad, por su rigor durante esta feria y porque han sido capaces,  por primera vez en la historia y al contrario del 7 madrileño, de no echarse al público encima. Entre todos ellos a D. Emilio Pérez (Vicepresidente de la Cabaña Brava) e impulsor de este nuevo tendido 4 serio, ecuánime y bastante respetuoso pese a lo que digan sobre ellos. Y ¿Cómo olvidarme? del siempre mi admirado  D. Rafael Martínez el "amigo" de la empresa y mío y el mejor de todos los aficionados del cuatro, tal y como yo entiendo al aficionado útil: Con diez como él, sin lidia, se arreglaba una Plaza Monumental, como la de Insurgentes por lo menos.

 

Y ¿cómo  olvidarme de D. Fernando Polo? A su alrededor  se han sumado, en cierta forma, muchos de los aficionados. ¡Oleeeeeeeee! Creo que es actualmente la figura carismática dentro de la afición Zaragozana, cuasi caudillo. Es buen momento, también, para felicitar a la Peña Torrero y a su presidente (Ramón Oliz) a la peña Peñaflorense con su presidente - incansable - por delante y a todos los que de una manera u otra llevan luchando por la categoría de nuestra  Plaza de la Misericordia y que entienden que ella - la categoría - no la da ningún reglamento, sino el TORO que sale por  Chiqueros.

 

El TORO pone a cada cual en su sitio, a los toreros, a los ganaderos a los aficionados y a una PLAZA. Añado al grupo de congratulados al bueno y grande de D. Pablo Chopera, a D. Angel Solis y a D. Francisco Compes. Esta vez no hay capeas, ni "pasa buey", ni críticas a la cazadora... sino FELICITACIONES DE CORAZÓN.  El Sr. Chacón y Valero deben esperar otro año más a recibir felicitaciones. Mal camino el de estos dos pájaros - ¡que les den un mano a mano! - se están quedando solos. Dan grima.

 

Las crónicas en el Heraldo de Aragón  escritas por D. Angel Solis - reitero su importancia -han sido en general muy buenas. Un Oleeeeeeeeeeeeeee muy especial. Muy bien. A ver si continuamos así. Definir la corrida de Victorino como brava,  me vale para evidenciar que ¡Tiene usted cojones! Muchos pensábamos que era un cobarde. Para terminar un ferviente deseo: espero que se mantengan los ánimos, el trabajo porque está claro que es posible un  futuro mucho mejor para la Fiesta en Aragón. La Fiesta necesita de plazas toristas como la de Zaragoza en el 2006.

 

Pero en el debe hay que cargar que en Zaragoza han vuelto a lidiarse toros indecoros e impresentables. Toros que son imposible de ver en Pamplona o en Bilbao sea el Juli o Enrique Ponce quien abra el cartel (afeitados). Esto sirva para que los triunfalistas se den cuenta que Zaragoza después del año 2006 sigue siendo la 3ª plaza del Norte y a mucha distancia de Bilbao y Pamplona. Hay trabajo.

 

 

2. ¿HAY TOROS PARA EL PILAR:? HASTA ESTE AÑO NOS DECÍAN QUE NO. ¡QUÉ GRAN MENTIRA!

 

Aunque realmente y dejando a parte el asfixiante ambiente triunfalista del torismo Zaragozano que dura y dura; lo que se puede llamar una corrida dura -valga la reiteración - sólo ha sido la de Victorino. Una gran corrida de toros y que digan lo que digan los Fernandez Román y taurinos que no pagan. El 2º - invalido de una mano y que gracias a Dios el presidente no devolvió pese a las protestas DESAFORTUNADAS de un sector de la afición - y el 4º han sido dos de los toros más bravos de la Feria. El 4º incluso de la temporada.

 

Esta gran corrida ha sido fruto de traer durante esta temporada buenas ganaderías: Victorino, Cebada, Samuel, La Quinta, Cuadri, Fernando Palha, Bucare... Esto si es un CONCURSO DE GANADERÍAS y no esos montajes "toristas" que consisten en discernir que ganadería es mejor por  como es un sólo toro.  Muy Bien, ¿alguna tendría que "funcionar" en varas? Buena temporada y ojalá que esto vaya a mucho más y que de una vez por todas la afición y la Diputación lleguen a una solución sobre el primer ciclo y la Feria. Todos queremos y creemos como mejor que el primero sea torista y la Feria equilibrada y rematada, por supuesto las novilladas repartidas durante todo el año, aunque no creo que sea preciso que sólo se de una por fin de semana...

 

Hemos visto y comprobado que hay toros en Octubre, que hay ganas Chaves, Alvarez... Espero que la afición desmonte las mentiras que sobre la Feria del Pilar se han dicho y escrito estos últimos años: "son fechas muy malas" "no hay toros"... Mentiras que a fuerza de repetirse han calado por los tendidos. ¡Basta de patrañas!

 

Espero que cale el discurso torista entre los tendidos. Porque seamos francos, el público es el autentico TORO. Si al público le gusta ver el Toro, se verán toros. Si el público prefiere ver mantazos con la tora afeitada y  alguna "figurita" de vacaciones o con la cabeza puesta en la ofrenda; se verá ese bulto sospechoso de todo: drogado, afeitado... que yo resumo llamándolo: la tora.

 

El PUBLICO es quien nos importa y por eso actos como los de la Cabaña Brava todos los días presentando el festejo de la tarde con el ganadero, tertulias como las del Pollo Urbano una vez terminada la corrida... no sólo son necesarias sino imprescindibles. Más actividades faltan: El apartado, tertulia de la sobremesa y la noche... y las que se hacen, hacerlas mucho mejor para evitar que sólo vayan los de siempre. Es una pena decirlo pero estos actos se pueden hacer mucho mejor.

 

La Feria ya ha terminado, la temporada acabó; pero las peñas de  aficionados y asociaciones no pueden dejar pasar el invierno. Hay que preparar actos formativos y representativos de nuestra Fiesta: jornadas, charlas, tertulias... Hay que abrir nuevos debates entre afición y autoridades... El público: entendidos, aficionados y espectadores; es el soberano en una plaza de toros y por tanto la obligación de los entendidos durante el invierno  es  encontrar la manera de llegar al mayor número de aficionados. Si el discurso y exigencias de los entendidos es asimilado por los aficionados -abonados y asiduos- de una plaza, entonces la plaza adquiere una identidad. Son los aficionados con sus protestas o juicios en los tendidos quienes llegan a los espectadores, no los entendidos. Eso sucedió en el Pilar 2005. Algunos entendidos sólo hicieron que calentar el cotarro. Porque amigos, no hay nada más ridículo que los entendidos protestando solos porque no han sabido formar a los aficionados que tienen a su alrededor. ¡Por favor que no pase, sería una vuelta atrás! No hay nada peor para una plaza que los entendidos se muestren sectarios y no quieran juntarse ni hablar con otros aficionados, sino sólo hablar entre ellos: SUICIDIO.

 

3. GRACIAS VICTORINOS. VALORACION DE LA SUERTES DE VARAS

 

¡Lo que uno tiene que oir por parte de algunos  toristas! Muchos se aprenden un discurso barato y lo sueltan venga al cuento o no venga. Sirva para una corrida o no sirva. Toristas que no ven matar la punta de camada de las ganaderías que les gustan. ¿No es contradictorio ser torista de esa guisa?. Estos días he oído las siguientes chuflas:

 

1. "Asesinaron a los toros en el caballo" (Hablando de la corrida de Victorino)

 

Lo que ví, fue algo bien distinto. Los toros casi "asesinan" a los toreros en banderillas y en el último tercio a sus matadores.

 

2. "Los dejaron hechos polvo"

 

Lo que yo ví fue algo bien distinto. Los toros casi hacen polvo a los toreros en banderillas y en el último tercio a sus matadores.

 

RESUMIENDO MIS IMPRESIONES SOBRE LOS VICTORINOS:

 

En primer lugar Victorino no fue a la Feria de Otoño, e aquí la explicación de ver una corrida así: muy bien presentada (Quizás la 2º o 3er mejor presentada de su casa)

 

A la corrida no se la pico lo suficiente. Hubo toros de dos y tres varas más. Pero como tenemos en la conciencia que el toro de ahora con una vara va que "chuta"... ¿Pero? ¡Eso no es un toro! Eso es una GRANDISIMA MIERDA que pasa por ser un toro y naturalmente gusta y mucho a los moscones que tiene nuestra Fiesta: Los TAURINOS, los amigos del picotazo y de los 100.000 derechazos malos.

 

¡Gracias a Dios nadie se acordó del Kevlar! Ni abrieron la boca los conferenciantes pesados sobre el horror de las puyas y los destrozos que hacen. Nadie, nadie.

 

Me voy a confesar con ustedes: cada vez que oigo a los "seudo-torista" hablar de todas esas monsergas, que si el peso de los caballos, que si el peto, que si la puya... sin tocar el FONDO del asunto, el TORO; me da pena y rabia tremenda. Los mandaría a dar clases a Salamanca o mejor a Nueva Zelanda.

 

El problema de la suerte de varas está en  primer lugar en el PODER del TORO, en segundo lugar EN SU BRAVURA y en tercer lugar en todo lo demás y en lo nuevo que nos inventemos. La suerte de varas sin toros poderosos y bravos carece de sentido, con Kevlar, sin Kevlar... Por tanto el primer culpable EL GANADERO.

 

Las varas más "asesinas" que he visto en los últimos años no las he visto en España sino en FRANCIA. ¿Por qué? Porque hay toro. Sin TORO la suerte de varas no es más que un trámite estúpido.

 

Las varas más asesinas, se las siguen dando a las ganaderías que tienen TOROS, que no matan las figuras.  ¿Por qué?

 

Estoy seguro que si a varios toros de Victorino los hubiesen puesto hasta en 6 ocasiones en varas, los toros hubiesen ido, los matadores y banderilleros no hubiesen corrido tanto, mi compañera de tendido habría pasado mucha mejor tarde - con lo contenta que estaba recién terminado el paseillo aplaudiendo a D. Francisco Espla "El ecologista cursi" -  y hoy nadie se replantearía  la condición BRAVA de los toricos, ni nadie diría aquello de: "no nos los han dejado ver""no sabemos cómo eran". ¿Y para los toreros? Mejor que mejor. Porque está claro que si los matadores no saben dominar con la muleta (como apreciamos) habrá que castigar más con la vara, y me dirán que la vara no está para castigar sino para ahormar y todo eso que también yo me se muy requetebien. Pero en fin, seamos prácticos porque se quedaron "crudos" 5 de los 6 toros y ya se sabe: si la infantería no puede o no está bien preparada, habrá que llamar a la caballería. ¡Más caballos como se decía antes!

 

Empezamos la Feria con 2 novillos de banderillas negras (muy interesantes lo más entretenido de la novillada de Marcuello) y la terminamos con una corrida que demostró su bravura donde siempre la han demostrado los TOROS DE LIDIA, en la suerte de VARAS, hasta que  la Fiesta se llenó de esos aficionados mediocres muy interesados por los pases de muleta sin MANDO y que no saben valorar nada del resto de la tauromaquia, tancredistas en lo estético, cursis de remate que se lo pasan bien con  las gracias de niñatos de 20 años  - sobretodo si se ponen de rodillas - y tremendistas sin lo tremendo; o sea y en pocas palabras: IDIOTAS engañados. Desde entonces al toro BRAVO se le pide cumplir en varas, ser boyante - que no bravo - en la muleta hasta la hora de matar que se le exige ser marmolillo porque el matador de turno no sabe aún machetear o mejor dicho destroncar a la bestia. ¡Así nos va!

 

Pero llego D. Victorino y les puso a todos en su sitio. A un sector de la afición que le protestó su segundo toro y pidió su devolución por cojo, les enseñó: que los toros tienen 4 patas y que con tres piernas fuertes los toros no se caen y aún tienen una más que los de medias rosas. A los tres matadores les enseñó que aún no saben nada pese a cumplir treinta años debajo de una montera y vestido de oro. A mi compañera de tendido que venía al pari-pé que los toros - las bestias - son crueles y no los que vamos a verlas como las matan Y a todos en general que cuando hay TORO: LA SUERTE DE VARAS ES EL EJE DE LA LIDIA.

 

Nota: Si el resto de las corridas fueran así los picadores cobrarían 70 veces 7 más que ahora.

 

Creo que la afición les ha dado muy duro a los toreros. con estas corridas debemos ser muy generosos con los toreros.

 

4. PADILLA: EL ANALISIS DE UN "MOUSTRO"

 

A Padilla -discípulo de Rafael Ortega ¡Casi ná! que fue el torero de D. Paco Camino y de otros muchos más-  hay  que reconocerle, en honor a la verdad, que tiene un gran valor aunque casi siempre carente de torería. Pero valor, ganas, chulería, pundohonor raro... tiene; y voy más allá y afirmo que tiene más que los 40 niñatos que les queda bien el uniforme, el de "purísima y oro" y van por la vida de toreros sin haber visto ni de lejos los cuernos de un miura y que se piensan que el traje de torear es como un disfraz, en lugar de tener bien claro que es la guerrera de un valiente y el último traje que igual se visten en su vida. ¡Gloria para los toreros buenos!

 

Y digo más, sobre Juan José: creo que es mucho mejor torero de  lo que demuestra cada tarde (no es difícil eso). Creo también que se equivocó desde el comienzo de su carrera optando por ir en contra del aficionado y echándose a los "puristas" en contra (me añado al grupo de "puristas"). Toreando para un público jaranero, banderillero... y "analfabeto". Allá él.

 

En estos años han sido muchas las que he conocido de Juan José: Cabrear al tendido 9 de Madrid hasta oirle como le llamaban "hijo de puta" en un dos de mayo,  mal día para enfadar a los madrileños, quizás fuera la más gorda. Irle a ver a Bilbao con 6 miuras y volverme con la imagen de Frascuelo (Carlos Escolar) como su sobresaliente. Verle como mandaba besitos al sanedri - tendido 7 - madrileño. Y verle muy valiente y entregado a su manera en muchas tardes, incluso le he visto indultar a un Victorino (¿O un victorino le indultó a él?)... Muchas cosas le he visto. Muchos desaires... Pero año tras año le veo apechugar con toros muy peligrosos (como debieran ser 1 de cada 5 toros). Y yo que le tengo manía no me importa. Prefiero que le toquen a él que a otros. Pero señores, en los momentos piadosos que como cristiano viejo me dan: le reconozco que los tiene cuadrados.

 

En Bilbao el 2º suyo de Cebada era de cuidado y el Samuel del Pilar era de infarto. Allí estuvo Padilla. A su manera, les plantó cara y  los mató. REFLEXIONEMOS.

 

NOTA: No obstante, quiero dejar claro que su inclusión dos tardes en el abono (primavera y el Pilar en Zaragoza) es un premio -trágala - excesivo a su trayectoria esta temporada y más excesivo si se justifica por los méritos realizados en nuestra  Plaza.

 

5. NOVILLADA DE MARCUELLO SIN CUERNOS.

 

La novillada no tuvo el trapío de Zaragoza. (SUSPENSO)

 

El trapío es la sensación de poder que da un toro, un novillo ... cuando salta al ruedo. Esa sensación se compone de dos aspectos fundamentales: Presencia del toro y gallardía en los primeros movimientos bruscos. 

 

A la novillada de Marcuello le faltó la presencia (no tenía a penas cara) y la gallardía no fue suficiente como para ocultar su falta de cuernos. No debió haberse lidiado en Zaragoza bajo ningún concepto y menos por recomendación del Diputado Sr. Compes. Anatema. Aunque todo sea dicho, tenía suficiente  alzada y buenos chuletones.

 

En cuanto a su juego,  qué decir:  fueron unos novillos cobardes que no quisieron caballo. Banderillas negras 2º y 3º. El resto ni fu ni fa en el caballo. En general algo peligrosa y con algo de poder.  Poder con ideas cobardes, con mansedumbre pero al fin y al cabo poder.

 

Ahora bien,  este poder sólo lo demostraron en la muleta y para perseguir a los toreros. No existió el poder que debe tener un toro bravo que no es otro que el muy  necesario para derribar a los caballos y comerse por revoltoso - o codicioso - la muleta.

 

Por otro lado  sus ideas iban y venían.  Me explicaré. Por ejemplo el segundo novillo en el primer par de banderillas negras da saltos y en el segundo, tercero no. Incluso no se dolió si mal no recuerdo. Esa fue la tónica. Incluso en los "lances" de recibo humillaban e iban largos. Ahora bien, veían el caballo y lo esquivaban.

 

Me gusto mucho el novillero sevillano Fuentes, sobretodo con lo poco que le vimos con la mano izquierda. ¡ATENCIÓN A ESTE MUCHACHO QUE NO SÓLO SABE ANDAR POR LA PLAZA!

 

Pese a todo los tres primeros novillos no aburrieron a nadie.

 

Nota: El ganadero debe empezar  cuanto antes a realizar una purga importante en su ganadería porque si anda toda como lo que le vimos ayer, es para  prenderle fuego. En definitiva, creo que debe  dar un giro hacia la verdadera bravura que es la que se demuestra en la suerte de varas y no entrando y saliendo de la muleta muchas veces.

 

No obstante, una mala novillada la tiene cualquiera. Pudo ser una excepción. Permítanme que lo dude y que piense que cuando estos toros tienen poder  (fortaleza + ideas) y no se caen, sacan lo que vimos: mansedumbre en lugar de bravura.

 

Alguna otra cuestión sobre la lidia de los huidizos segundo y tercero:

 

Bien los picadores en el 2º toro y mal el presidente en el 3º  recomendando que llevaran los caballos a toriles.  Estos toros tan huidizos deben ser picados tapándoles la salida a su querencia. Esto es en las rayas del 7  y el toro en las tablas del 6.

 

No obstante creo que no había nada que hacer, se intentó todo en el 2º, no así en el 3º.

 

6. TOREROS ARAGONESES:

 

Hablando un poco de todo y como resumen a esta Feria, creo que debo hablar de los toreros de aquí.  Me preocupa mucho, la dureza y el rigor que están tomando los entendidos en Zaragoza con sus toreros. Pienso que estos entendidos siguen manteniendo un listón distinto y mucho más duro para los toreros aragoneses que para los que vienen de fuera, excepto cuando se vuelven locos y entonces sobrevaloran a alguno (me refiero exclusivamente a los entendidos). El resto de la plaza, aficionados abonados y asiduos, quieren a los de la casa más o menos como pasa en todos lados.

 

Creo que los entendidos de la plaza ahora, después de la Feria, son de Alberto Álvarez como el año pasado lo fueron de Serranito y Paulita. Espero que a este se le premie en el próximo primer ciclo y no se haga como a Paulita y Serranito el año pasado. Ofrecerles una cinqueña de Cuadri mientras a Tejela y Perera se les daba la de Lagunajanda. En fin, todavía hay algunos entendidos que no se enteran y lo ven aquel atropello como tan normal.

 

Creo que es fundamental que haya toreros en Zaragoza - los hay y no son malos - y creo que es más fundamental el darles oportunidades, más aun cuando se las han ganado. Veo necesario que la afición los conozca, hable con ellos y los valore. Que los tenga como aliados y no como enemigos, como actualmente los tiene.

 

¿No se aún por qué los aficionados son capaces de hablar con ganaderos y no con toreros?. ¿No sé por qué se excluye del debate a los toreros, tan importantes en el mundillo taurino Zaragozano?. ¿Quieren qué suceda igual que con el Tato que sólo cuando se iba le reconocieron ciertas cualidades?

 

Espero que todo vaya cambiando e igual que los entendidos han tragado con el tema de Festejos populares traguen o miren con mejores ojos a todos estos toreros. Ya se encargará el de las patas negras de quitarlos. Pero lo que nunca deben pretender los entendidos - si deciden no ir siempre solos por la vida - es quitarlos o limitarlos ellos.

 

Creo que una Feria del Pilar importante y con trascendencia; y recuperar el prestigio de la Plaza nos interesa a todos y más a los toreros de aquí, a subalternos y matadores. Si llegase el día que todos somos capaces de remar en la misma dirección,  la afición y los toreros locales, esta plaza puede cambiar mucho. Iremos viendo...

 

Con respecto al mano a mano, este no tenía ningún sentido. A Paulita lo vi como siempre le he visto, detalles. A Serranito le vi atorado. No estuvieron bien ninguno de los dos. No obstante yo se esperar.

 

Alberto Alvárez es un torero que pide oportunidades. Démoselas y exijamos que se las den.

 

 

7. LA QUINTA SIN DEFINIR.

 

Qué se puede decir de una corrida en la que los dos primeros toros se duelen en banderillas, el tercero es devuelto por cojo de una mano, el quinto se cae y se echa a mitad de la faena y el último es un rajado y bastante reservón. Pues como decía mi amigo Carbonel en tiempos: ¡Se impone una reflexión ganadero!.

 

Aún más, se impone una profunda reflexión porque lo de Arnedo, los novillos tomaron sólo una vara por cabeza y eso para mí es muy POCA COSA

 

Me basta con los picadores que nos roban la suerte de varas para que también haya ganaderos que se preocupen de lo mismo.

 

Se impone una reflexión. Por otro lado, para lo que hay , la Quinta creo que tiene su sitio. Démosle una tercera temporada porque la corrida de Zaragoza, sin se buena, y la de Bilbao, que fue tirando a buena, tuvo sus virtudes.

 

 

 

 

 

 OLEGARIO "EL OLE"

Zaragoza 28 de Octubre de 2006.

 

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.