La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>         Búsquedas
CONTRAQUERENCIA

SOBRE EL TOREO Y EL CODILLEAR:

1. El toreo se compone de una serie de movimientos. Codillear puede ser en unos matadores un claro defecto y en otros incluso una virtud. Torear no es codillear o dejar de codillear. Codilleando se puede torear clásico y sin codillear también.


2. Lo primero que nos tenemos que responder es: ¿ A qué llamamos torear?

Para mí torear bien significa lucir toda la bravura del toro. Torear es lucir al toro (su fin). Por eso un torero se pone en cacho para estimular más al toro, por eso el torero le da sitio al toro para darle bríos, por eso un torero no se deja tocar los engaños para que el toro no se vuelva receloso... Porque luciendo al toro él consigue lucirse (baste el tercio de varas de Acosta para comprender lo anterior).

3. ¿Qué compone el toreo? El toreo se compone de SUERTES.

3.1 ¿QUÉ ES UNA SUERTE? Cite, embroque y remate - a mi me gusta más decir entrada o estimulo, reunión o embroque y salida. (Me gusta más decirlo de esta última manera porque estas palabras definen conceptos que realiza el toro por mor del torero. Un toro acude a un estimulo por sorpresa, eso no es un cite propiamente dicho, y si puede ser una suerte y por tanto ser una entrada en la suerte.).
Después del remate comienza otra vez cite en las suertes de capa o muleta y es cuando SE LIGA.
Un mal remate implica no poder citar bien, o sea estar fuera cacho. Dejarle la muleta en la cara o encadenar un pase con otro no es ligar, como no lo es lo que habitualmente entendemos con llevarse el toro a la boca de riego; por las razones que luego expondré.

3.2 ¿Qué hace el torero durante las suertes de capa -las de a caballo no las voy a tratar?
CITAR, PARAR, MANDAR.

CITAR tiene que ver con templar, no templar con mandar como algunos piensan.
Templado se consigue que el toro humille durante todo en embroque. El toro cuando humilla corre menos que cuando no humilla, allí está la clave de que el torero no sea pillado (tauromaquia de Pepe Hillo).El toro se para, se frena... pero no en seco. Como viene a decir Marcial, creo que los libros se llaman España de Toros, el toreo se puede desarrollar porque el toro humilla y el torero Templa. O sea, el torero gracias a que el toro humilla puede sacárselo de su terreno tirando - Templar no es más que tirar como si de una cuerda se tratase- .
Existen dos terrenos el del toro y el del torero.

MANDAR es conducir la embestida en otra dirección a la natural (la línea recta ) del toro ya sea por ponerse en medio suertes de frente o por tirar la pierna hacia delante (el autentico torero puro y verdadero pues el cite de frente es muchísimo menos arriesgado).

CODILLEAR PARA:

El codilleo es en algunos toreros parte del TEMPLE, del PARAR. POR ESO LOS TOREROS PUROS CODILLEROS HAN TOREADO LENTO PORQUE HAN SABIDO PARAR (Belmonte), recalco lo de parar, más al toro (no se olvide que cuanto más cerca esta el codo al tórax más se suele bajar la mano, creo que el codilleo es independiente de estirar mucho el brazo o poco, sino más bien el ángulo brazo tronco) . ¡OJO! Torear puro no es torear lento, ni quieto... Se puede ser puro toreando rápido y con agilidad como Gallito y anteriores; lo que hoy los tontos se atreven a decir que es feo. ¿Qué sabrán si a penas distinguen los FF... un toro de una vaca? .

(Muchos toreros han sacado los duendes del arte de sus codos).

Mandar:
Fundamentalmede con la cintura. Allí está el mando. Las piernas, los tobillos... obedecen a la cintura.
¿Y los brazos? obedecen a la cintura.

En fin, se puede ser codillero y torear puro como Belmonte (no se si fue en el 35 o 36 cuando Corrochano le escribe aquel árticulo sobre el toreo clasico o puro), y se puede ser puro y no codillear. PUREZA= CITAR + PARAR + MANDAR haciendolo todo bien. Por eso yo soy purista y cuando alguién me dice "taliban" lo mando con los domeq que es peor que mandarlo a ...

LIGAR es una suerte tras de otra, o sea siempre debe existir mando por tanto siempre se debe conseguir rectificar el viaje al toro , EL INTERROGANTE que a veces se dice.

  Por Olegario "el OLE"

 

Atrás Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.