La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     (Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>         Búsquedas
CONTRAQUERENCIA

ROMERO, PAULA Y VÁZQUEZ.

 

Ahora que los pelotas y los "que saben de toros" ya no hablan de Curro, me toca a mí. ¡Dios, qué bombardeo más cruel ! : " Curro por aquí y Curro por allá".

 

Cuando Curro anunció su despedida, uno que es muy osado se precipitó en Burladero.com a dejar constancia que una multitud de curristas estaba por nacer. No creo que me haya equivocado.

 

Escribí también que con mi juventud soy el menos indicado para hablar de Romero porque le he visto en su etapa senil y no cuando, con plenitud, se media a Paula, Antoñete y a las que fueron FIGURAS DE LA DÉCADA DE LOS 60 y 70. Pero como todos hablan de los duendes del maestro y a mi eso me suena igual a: "José Tomas se pone en un sitio"; o sea, me parece que no saben lo que dicen ni porqué, me voy atrever a opinar. (Sobre estar en cacho, bien colocado ya he tratado alguna vez).

 

Bueno, a lo que vamos de dónde saca Curro los Duendes:

 

El torero de muleta de Curro no se entiende sin observarle el codo. Curro ha sido de todos los toreros que yo he visto el que mejor ha sabido encoger el brazo y estirarlo ha medida que el toro le embestía. Ese es el aroma del toreo de Romero, el codo unido a tirar el cuerpo hacia delante. Allí radica su arte y majestad como le cantó el bueno de Camarón, José Monje, que por cierto al igual que Curro fue de los genios que hacen daño y a buen entendedor con pocas palabras le bastan.

 

Sobre otras partes del cuerpo como la cintura, la muñeca, la colocación de las piernas... he visto ha otros toreros mucho mejor que Curro. Baste nombrar a Rafael de Paula como el que mejor - de los vistos por quien suscribe- ha sabido y creo que sabe estirar las piernas en el momento de la embestida del toro. Piernas levemente flexionadas que cuando las estira consigue un impulso nacido de las rodillas que le hace tirar el cuerpo hacia delante, meter los riñones y dar un empaque al muletazo maravilloso.

 

Y por último, el mejor del año pasado toreando se llamo CURRO VÁZQUEZ. No le vi en directo, tan sólo el reportaje de pureza que sacó Tendido Cero - no es broma- sobre su faena en la nueva plaza de Madrid. Una clase de purismo, CON MUY POCO TORO y esto último lo digo porque a buen entendedor con pocas palabras le bastan.

 

No se puede torear sin abstraer el cuerpo y éste no se puede abstraer sin dejar libres todas las articulaciones. En ellas están los duendes, el romero y gran parte del temple... Todo lo que sucede en la plaza tiene un porque.

 

Olegario "El Olé"

 

Atrás Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.