La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>         Búsquedas
CONTRAQUERENCIA

El toro "bravo" ya no se llama Jaquetón.

Sin afición no hay toro y sin toro no hay fiesta; todo es mentira

El Ole.

Hace en este mes un año que cu escribí esta colección de articulos para que se publicaran en internet. Estan redactados como es mi forma natural, mal. Uno no pierde tiempo rectificando y para que nos vamos a engañar escribe mal . Las faltas de ortografía, abundantes, son un en mi "literatura" un recurso estilistico más, una licencia poetica... No obstante, creo que lo más interesante son los contenidos nada nuevos por otra parte porque sobre los toros esta todo dicho ya.

¿QUÉ TORO PEDIMOS?

Amigos aficionados no se qué toro querrán ustedes. El mío no es para nada del gusto de los toreros. Joyerito, el toro de Emilio Muñoz de Sevilla ... son ejemplos de toros buenos para el toreros porque son de los que llevan un cortijo en cada pata y dos orejas para cortarlas; en Zaragoza en este primer ciclo han salido dos novillos de estos, uno de Domingo Hernandez y el otro de Albarran.

Toros, novillos... que se pegan pases ellos solos, que no aprenden y que cualquier espectador los ve buenos y fáciles para torear. ¿Es la estética, los muletazos el fin último de la fiesta? .¿Dónde ha quedado la emoción, el comprender y entender a los toros, la pelea ?

El "toro" criado para la estética por si mismo elimina la pelea, la lucha hombre animal. En cambio el toro seleccionado para la pelea lleva consigo la estética y la emoción; esos toros de veras, que van mejor por abajo que por arriba que necesitan de ganarles terreno...

Valoro a joyerito en su justa medida, los prefiero mil veces a los inválidos, marmolilloos... pero jamas lo premiaría. Y es porque el toro no se debe fabricar como si de una Dolli se tratase y desgraciadamente esos toros están fabricados para el triunfo del torero sin tener que dar un solo muletazo para poderles.

Lo que distingue a un toro de lidia de la vaca lechera es el PODER, al que hoy se le llama casta equivocando las palabras. Es el poder del toro el que lo hace atacar o defenderse. El Poder del toro se viene rebajando de muy atrás con la selección (la casta principalmente), con drogas, afeitándole, desrriñonandole, dándole de beber justo antes de la corrida, usando la puya para lo que no es licito.

Las ganaderias, encastes con poder han ido desapareciendo por mor de los mismos males que hoy contaminan la fiesta y que siempre han existido. El principal de todos ellos es la propensión del publico a disculpar al torero porque el toro era o dejaba de ser, en vez de disculpar al toro porque el torero no le ha hecho tal o cual otra cosa; casi siempre sobra toro y esto pocos espectadores lo ven. En segundo lugar las mafias de los taurinos: periodistas...

 

El publico que acude a los toros se pone siempre en favor del torero y muy pocas veces en pro del toro y eso se debe a qué ni se conoce al toro ni la tauromaquia. Los aficionados no saben lo que es un toro pese a pasarse el día repasando encastes y conociendo ganaderias. Me gustaría que alguno me dijera a que ganaderías pertenecían los toros que se lidiaban en la Plaza Mayor de Madrid o los de las Siete Partidas. Me gustaría conocer por parte de estos entendidos si estos toros tenían trapío o no, lo digo porque como el trapío hoy son las hechuras en lugar de la edad y romana, de la seriedad que debe producir un toro cuando sale . Quizás el reglamento se exprese mal. El novillo se cae, el toro delgado se cae como el gordo y es que les falta poder, salud y algunas veces una buena lidia.

El toro debe ser siempre peligroso y emocionar constantemente. Tanto los que son mansos como bravos deben ser peligrosos. Con el toro no se puede estar a gusto.

Si es bondadoso o voluntarioso, que te deja estar porque se para y permite colocarte .... a mi ya me deja mucho que desear ese toro.

 

Pero, ¿Qué es la bravura? Ganas de pelear, valor y poder o capacidad del toro para ofender. La bravura no es humillar, hacer el aeroplano, meter la cabeza con suavidad Así no se ofende a nadie, así no se ataca a nadie. Eso no es pelear . La bravura no sólo se ve en el caballo, se ve en la velocidad con que el toro va al estimulo, en la prontitud , en la codicia y en el tiempo que dura todo lo anterior; estas son las condiciones que nos debemos de fijar principalmente.

El caballo mide la bravura y el poder del toro mejor que ninguna otra suerte dado que se ve al toro entrar-reunir -salir y se le sangra; pero al toro el buen aficionado lo descubre mucho antes, incluso a veces antes de que toque un capote. El toro hace cosas desde que sale que serán causa de las que hará después..

El toro boyante sin poder al que denomino bondadoso , ya que aun haciéndole las cosas rematadamente mal al estilo el Fundi nunca coge, para mi no es bravo porque no tiene la capacidad o el poder para atacar, desbordar al torero con sus embestidas. Son , salvando las distancias, como esos niños de 4 o 5 años que cuando pegan a un adulto ponen todo su empeño y valor pero no tienen la capacidad o el poder.

De estos toros decía Pepe-Hillo que no eran verdaderamente bravos; Montes decía "que más que una fiera parecían un animal domestico" . En definitiva el toro bravo debe tener valor, ganas de ir a la muleta... y capacidad para ofender; porque sino más que bravo es un farolero o chulo que da a demostrar que quiere pero todos sabemos que no puede.

Es preferible dejar un premio desierto que equivocar a la gente. Y nunca unos aficionados pueden coincidir con los toreros ni con los taurinos cancerígenos, eso que ocurre mucho hoy es el efecto Estocolmo. Los toreros han ido imponiendo sus criterios sobre que toro es bueno o es malo y lo mas grave muchos aficionados les siguen.

¿Donde esta el toro bravo?: La bravura hoy esta principalmente en la calle y no en la plaza.

LA ACTUALIDAD TAURINA:

El otro día me dejaron la cinta de la corrida de Adolfo Martín. Tenía muchas ganas de verla por unos comentarios que hizo en diario 16.

La corrida me pareció con falta de codicia en general y no tubo la culpa los picadores, brava pero en los genes de esos toros se percibía elevados grados de mansedumbre. Los toros no tenían un poder que asustará a nadie.

De los toreros no hablo porque no los hubo si exceptuamos un quite de Miguel Rodríguez y una larga de Higares. Paupérrimo.

El famoso 4º un torito normalito.

Los toros por encima y mal aprovechados, sobro toro por todos lados.

Nota:

1. Quizás pueda llevar a mal entendidos mis valoraciones y criticas sobre los toros bondadosos o boyantes sin poder. Yo no digo que no tengan sangre brava lo que digo es que tienen sangre mansa también.

2. El responsable de la ganadería de Adolfo Martín antes de opinar sobre los toros de Dña. Dolores debería observar las muchas cualidades que estos tienen y que los suyos carecen. En un próximo n articulo trataremos esta mal entendida corrida de toros .

EL OLE.

Atrás Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.