La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     (navegacion)       Búsquedas
Luis Alonso Hernández

NI EL 13 ES TAN MALO…NI ES ORO TODO LO QUE RELUCE.

 

Era un 13 de septiembre, pero viernes, y.. sabíamos, por haberlos visto en dos ocasiones anteriores en esta temporada, que los toros de “El Torreón”  ( aunque con las fuerzas justitas, consecuencia de esa selección llevada a dejar a los toros en ese “filo de la navaja” que separa la bravura de la mansedumbre) embisten con suavidad sedosa. De ahí nuestra certeza que sería la “corrida estrella”  de San Lorenzo 2002.

Y aunque en la suerte de varas, solamente apretó ( aunque lo justito) “Palatino” el cuarto de la tarde, los toros “juanpedrinos”  cumplieron en el tercio para el que su creador convirtió en los “toros artistas”. Tercio, que no es otro, que el que propicia  el triunfo de los toreros, el tercio de muleta. Allí, con candidez desesperante para aficionados, enervaron a los espectadores con sus idas y venidas a los cites de los muleteros en medio de una locura colectiva que obligó al presidente del festejo a “regalar algún que otro trofeo”  lo que finalmente propició la salida del terno en volandas por la “puerta grande”.

¿Cómo estuvieron los de  “oro”?. Pues bien ante “bureles chochones” y sin fuerza, que mataron…a la última. Pero la gente, como ahora se dice: “salió toreando” y a la postre, levanta la feria y todos tan contentos.

PONCE comenzó y continuó sus faenas como siempre a base de derechazos, posturas, inhibiciones de naturales, pico, mucho pico, pases del  “cartucho de pescao” solo en la preparación) dados al final de la faena (que ya carecen de emoción) emulando al Litri quien los daba cuando el toro tenía brío y…apoteosis final en el cuarto de la tarde en faena de 15 minutos que el presidente obvió  y al que equivocó los terrenos a la hora de ejecutar la antes considerada como “suerte suprema”.

JOSE TOMAS  toreó en ese sitio, que él solamente pisa,  donde los toros le quitan en cada lance hilos de oro de los bordados de su taleguilla ayer en verde botella y oro color que no le favorecía a su “look”. Planteó la faena a base de naturales ¡como debe ser! Pues los redondos para él son complemento y nunca base de faena. A su segundo le propinó un “espadazo” pero el segundo intento. El único “pero” el hacer el paseillo por libre, adelantándose “tres pueblos”  (como ahora se dice) al resto de la comitiva.

LEANDRO MARCOS demostró sus progresos y también sus carencias. Es torero a tener en cuenta, pues ayer no desentonó ante estos dos “monstruos sagrados”. Hay que atribuirle la mejor estocada de la tarde ( también al segundo intento para no desentonar)  cuando su peón de confianza le abrió los ojos en el terreno a ejecutarla.

Y ahora una de las lecciones que más me gustó de la tarde. Lo que suele pasar desapercibido para el público asistente, pero importante para quienes degustamos de lo bien hecho. “no es oro todo lo que reluce” pues al lado de los auriferos uno vestido de plata, por su condición de subalterno, estuvo en torero toda la tarde. Todo lo hizo bien. Lidió a su primer toro que era el tercero de la corrida con precisión, temple exquisito y sin molestarle. Por delante ¡Como hay que hacerlo!. Estuvo pendiente de la salida de sus compañeros al parear. En el 6º banderilleó en dos pares asomándose al balcón donde eclipsó a sus compañeros banderilleros de otros cuadrillas y solo la cicatería ( tal vez por nerviosismo) de su  “jefe de filas” le impidió, al no autorizarlo, desmonterarse y con ello, tal vez, quitarle el trofeo al mejor subalterno de la feria.

Finalmente le pagó bien por mal , cuando le quitó en la cogida, le sacó con habilidad, rapidez y riesgo el estoque mal colocado que propició la segunda entrada y la estocada contundente y perfecta que le propició el triunfo  a quien cuando iba “en volandas” camino de la puerta grande, le quitó las zapatillas en un detalle más de estar en todo momento pendiente de quien le lleva de 1º en su cuadrilla.

¡Ojo a este banderillero “Juanín” para los amigos, y Juan Bautista Martín Soto para quienes deseen degustar lo bueno que hace un subalterno que además….es de Valladolid.

 

LUIS ALONSO HERNANDEZ Veterinario y Aficionado.

Atrás Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.