La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión  >>       Búsquedas

 

FERIA DE ABRIL 2007 DE SEVILLA.-TRIUNFADORES-

 

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ.- Veterinario y escritor taurino.

 

            Cuando casi no nos había dado tiempo de llegar a casa a quienes somos de fuera de Sevilla, ya estaban los premios votados y concedidos.

Y esta rapidez nos ha hecho reflexionar al respecto.

¡Qué el mundo taurino lo manejan los medios de comunicación con el auxilio de algunos apoderados y empresarios!

Nadie lo duda.

¡Qué impera el interés económico sobre todos los demás!

Es indudable.

¡Qué ser jurado independiente y por tanto ecuánime de algo es harto difícil!

Estamos absolutamente de acuerdo.

¡Que cada vez resulta más evidente que los Premios de los Triunfadores  de la Feria de Abril de Sevilla, están casi, casi, programados de antemano pendientes de algunas matizaciones!

Pues…estamos con la “mosca detrás de la oreja”.

¡Qué quienes no somos críticos taurinos, ni tenemos que ver con esto más que lo estrictamente derivado de una desmedida afición en nuestra edad de sexagenario y al estar jubilados tenemos tiempo para analizar todo con microcopio!

La verdad es que las cosas, estas cosas, no nos cuadran.

Vean el análisis:

¿Por qué Alejandro Talavante es el triunfador de la feria y no lo es “El Cid”?.¿Acaso por ese natural suelto que dio a “Soleá” el toro de Torrealta, que luego resultó ser el mejor de la Feria?¡Un natural cacareado hasta la saciedad por los críticos taurinos! ¡Un solo grano no hace cosecha!

Un natural suelto inclina la balanza de la valoración a favor de un recién llegado frente a un torero cuajado. Pero esto es lo que mantiene la Fiesta sin aficionados.

Claro que ese jurado podía haber tenido en cuenta que  ¡los toros también mandan! o deberían mandar. Pues en nuestro corto entender creemos sinceramente que no es lo mismo estar delante de un Victorino que de un torrealta o un cuvillo por mucho que Álvaro (el hijo de D. Joaquín) se esfuerce en seleccionar.

Además analizando las condiciones climatológicas de la segunda oportunidad para lograr más trofeos, no es lo mismo el tiempo fresco y amenazante de lluvia con algunas gotas caídas el día de los torrealtas,  que el “diluvio universal”  padecido el día de la remendada corrida de los victorianos del río.

En lo referente a otro punto: la mención especial al valor.

¿Qué criterios de valoración siguió para conceder las dos orejas  a César Rincón  el presidente de la corrida, Gabriel Fernández Rey, que por el contrario y en medio de una gran bronca, negó a Juan José Padilla. Tampoco para este señor ¡los toros mandan!.

¿Qué criterios ha seguido el jurado para valorar más el valor de Rincón, consecuencia de una rabieta después de ser cogido,  que el de Padilla quien conscientemente se fue a portagayola a jugarse la vida, para seguir jugándosela, maltrecho, después, en banderillas y en una faena dramática frente a un Miura de los de siempre que nada tiene que ver en trapío, malas ideas y comportamiento con un más que seleccionado torrestrella. ¡Tampoco los toros mandaron!

Y finalmente otro punto al que consideramos clave en la Fiesta de los Toros: la suerte de varas.

¿No ha sido esta Feria de Abril donde mejor se han agarrado arriba todos los picadores según repetía Molés en sus comentarios a través de Canal +? ¿En qué quedamos? ¿Se picó magníficamente o no se pico?

El hecho de dejar desierto el premio aboga por la segunda hipótesis.

Los que analizamos todo, vimos que, frente a los figurones de siempre que tienen fama de buenos picadores porque les ensalzan con sus comentarios los comentaristas de las cadenas televisivas, aunque no apoyen su pie de sustentación en el estribo izquierdo tratando de emular en el equilibrio a Pinito de Oro, ni levanten la puya tras levantar el brazo, para seguir “haciendo la puñeta” al toro, ha habido alguno de Despeñaperros para arriba que lo hizo como preconizaba “Badila” y que ha pasado desapercibido para el docto jurado

Traten de recordar a quien picó el primer cebadagago que correspondió en suerte al matador de toros Fernando Cruz. Pues este joven picador, vallisoletano para más señas, hizo méritos más que sobrados para haber sido nominado en un premio que ustedes han dejaron desierto.

Y es que para ser jurado hay que tomar muchas notas que luego hay que analizar con detalle y eso requiere más trabajo que asistir a todas esas cenas que la feria prodiga.

Finalmente me queda por denunciar que esta Feria de Abril 2007 ha puesto de manifiesto que las portagayolas no se valoran con el mismo rasero. Pues mientras unos coletudos son ensalzados por este proceder en uno de sus toros a otros, que lo han hecho en los dos de su lote, se les ignora.

Y como somos libres de toda sospecha en este mundo del toro, por eso lo denunciamos y que “cada palo aguante su vela”.

 


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.