La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Asociación >>        Búsquedas
Menciones

Relación con los poderes públicos: Desde nuestra constitución hemos tratado de trasladar nuestra filosofía a los diversos poderes políticos que gestionan la fiesta en Aragón. Así, por ejemplo, hemos presentado nuestras propuestas a la DPZ. con motivo de la elaboración por parte de este organismo del pliego de condiciones para la adjudicación de la plaza de toros de Zaragoza. Del mismo modo presentamos nuestras propuestas para la elaboración del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Aragón.

 

Aquí reseñamos el documento enviado a la Diputación Provincial de Zaragoza con motivo de que se proponía volver a sacar la plaza a concurso público.

LA MISERICORDIA UN PROYECTO PARA EL SIGLO XXI

• Introducción

La plaza de toros de Zaragoza, el coso de la Misericordia, ha jugado desde su inauguración en 1 764, hace ya 239 años, un papel de máxima importancia en el conjunto de la Tauromaquia nacional así como, por extensión, de la mundial. Durante estos casi dos siglos y medio todo lo bueno y malo realizado por toros y toreros en el albero de nuestra plaza ha transcendido los límites de lo puramente local o regional situándose a una altura sólo comparable a la de cosos tan destacados como los de Madrid o Sevilla.

Esta categoría, incuestionable históricamente, se ha asentado básicamente sobre la consideración de La Misericordia como plaza de temporada, hecho este que sin duda le ha imprimado un carácter y una filosofía propias, distinta sustancialmente de la de otra muchas plazas en las que no ha existido la costumbre de programar festejos taurinos de manera mas o menos continuada.

Uno de los principales exponentes de este carácter diferenciado radica, sin duda, en la tradicional existencia en nuestra ciudad de una afición seria y entendida, considerada en todo el orbe taurino como una de las más importantes de España. De abuelos a nietos y de padres a hijos la tradición taurina ha subsistido en nuestra ciudad ante los lógicos avatares de un periodo de tiempo tan amplio como el transcurrido desde la inauguración de la plaza de la calle Pignatelli. La mejor prueba de este hecho es el gran número de peñas, asociaciones y tertulias taurinas que articulan en la actualidad, bajo distintas filosofías, a una buena parte de la afición taurina zaragozana.

Al margen de esto, parece importante señalar el decisivo papel que para un aspecto tan fundamental para la fiesta como el de la promoción de los nuevos valores cumplen y han cumplido las diversas plazas de temporada existentes en nuestra geografía taurina. Así, mas allá de las lógicas combinaciones plagadas de "figuras" propias de plazas que sólo programan un pequeño número de festejos, normalmente corridas de toros durante las fiestas patronales-, plazas de temporada como La Misericordia han supuesto, y deberían seguir suponiendo, un necesario vivero del que con regularidad se han venido nutriendo los diversos escalafones profesionales de la fiesta, muy especialmente el de los novilleros. Paralelamente a este carácter promocional, otro valor característico de la Fiesta, la competencia, ha adquirido máximo sentido en este tipo de plazas. Lógicamente Zaragoza y su plaza no han sido ajenos a esta filosofía siendo innumerables los casos de novilleros o matadores que tras haber destacado en alguno de los primeros festejos de la temporada, ganándose así su inclusión en la Feria taurina del Pilar, han llegado incluso a alcanzar la consideración de figuras en su escalafón.

Por último, también para la pervivencia de una cultura tan arraigada en nuestra tierra como es la del toro resulta necesaria la supervivencia de plazas que programen con regularidad distintos tipos de festejos, sobre todos en momentos como el que vivimos en la fiesta en que las grandes ferias apenas dejan un mínimo resquicio para la lidia de reses que no procedan de los encastes preferidos por los toreros. Actualmente tan sólo en plazas como Las Ventas o La Misericordia, ambas de temporada, se abren pequeños huecos a encastes y ganaderías que aun sin gozar de la predilección de los matadores atesoran la mejor herencia del autentico toro de lidia español.

 

• Cambiar la filosofía, recuperar el primer ciclo

Todos estos argumentos citados anteriormente, junto a otros muchos, dan buena cuenta de la importante aportación que para el buen orden de la fiesta suponen aquellas plazas, que, como la nuestra, mantienen viva una programación mas o menos regular de festejos. Es por esto que en momentos tan contradictorios para el espectáculo taurino como el actual parece más necesario que nunca la articulación de un proyecto fuerte y definido con el que La Misericordia y su afición puedan acceder con claridad al siglo XXI.

Lógicamente la responsabilidad última en articular este proyecto tiene que recaer necesariamente en quien es propietaria de la plaza, Diputación Provincial de Zaragoza (D.P.Z.), a través, fundamentalmente, de su equipo de gobierno en cada momento. Sin duda, así lo creemos, el eje central sobre el que debe pivotar este proyecto deberla ser la consideración de Zaragoza y su plaza como de temporada, hecho que exige a su vez la asunción de una filosofía concreta basada fundamentalmente en la potenciación de la primera parte de la temporada taurina zaragozana.

Claramente, la plasmación de esta nueva filosofía debería de visualizarse en el próximo pliego de condiciones que debe regir los destinos de nuestra plaza en los próximos años. Este pliego, quizás el mas importante de la mas reciente historia en nuestra plaza, debe reflejar un cambio sustancial en el modo y la manera con que la D.P.Z. contempla la gestión de nuestro coso de la Misericordia.

Para ello resulta básico que el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Zaragoza asuma la necesidad de abrir espacios de diálogo con las diversas organizaciones de aficionados legalmente constituidas en Zaragoza y su provincia. Hasta la fecha, lamentablemente, muy pocas o ninguna han sido las ocasiones en que la propiedad de la plaza y los máximos usuarios de ella, los aficionados, han podido intercambiar impresiones sobre los diversos aspectos que atañen a la plaza de La Misericordia y su gestión.

Proponemos, por tanto, la creación de una comisión que a título consultivo y en base a reuniones dotadas de una periodicidad regular- mensual, por ejemplo- permita a los diversos colectivos de aficionados expresar ideas y aportaciones que, sin duda, ayudará al equipo de gobierno responsable de la gestión de nuestra plaza a obtener una visión mas adecuada de los diversos aspectos de la actualidad taurina.

 

• Propuestas concretas para su inclusión en el próximo pliego

- Fijar en 23 el número mínimo de espectáculos de abono a celebrar en cada temporada (mínimo 10 novilladas picadas y 2 sin picar).

- Introducir la obligatoriedad de programar durante el primer ciclo de 1 a temporada un mínimo de 3 corridas de toros con participación de toreros no incluidos en el grupo especial. El triunfador o triunfadores de estos festejos ganarían su derecho a participar en la Feria del Pilar.

- Garantizar la programación de al menos una novillada picada en la Feria del Pilar. En dicha o dichas novilladas participarían los triunfadores de las celebradas durante el primer ciclo de la temporada.

- Incentivar, durante el primer ciclo, la lidia de encierros pertenecientes a ganaderías con encastes no habituales en las principales ferias. Promover, así mismo, la programación de ganaderías pertenecientes a las distintas asociaciones ganaderas existentes en nuestro país.

- Recuperar la tradicional desencajonada de las reses a lidiar durante las Fiestas del Pilar.

- Facilitar la posibilidad de que aficionados y abonados puedan contemplar, en un horario determinado, el ganado destinado a ser lidiado.

- Limitar al l.P.C. vigente para cada año la posibilidad máxima de incremento en el precio de las localidades. En todo caso y durante la vigencia de cada pliego los precios no deberían modificarse por dos años consecutivos.

- Prohibir la lidia en la plaza de toros de Zaragoza de reses pertenecientes a ganaderías sancionadas en firme en cualquier parte del estado español y francés. Esta prohibición debería ser de dos años para aquellas ganaderías sancionadas fuera del territorio de la comunidad autónoma de Aragón y de cuatro años para aquellas ganaderías sancionadas dentro del territorio de nuestra comunidad autónoma.

- Fomento de los festejos populares aragoneses. Incluir en el pliego de condiciones la obligación de celebrar una liguilla regional de recortes y roscaderos en la mañana de los domingos en que se celebren festejos de abono. La final de dicha liguilla se disputaría durante las fiestas del Pilar.

- Incluir en el próximo pliego de condiciones la obligación de programar actividades de tipo cultural que fomenten la realidad taurina entre la sociedad zaragozana.

• Otras propuestas para la Diputación Provincial de Zaragoza

- Creación de la Escuela Taurina de Aragón. Dependiendo de la D.P.Z, gestionada por un patronato y dirigida por un profesional de reconocido prestigio está escuela seria la tan necesaria forja para los aspirantes a toreros aragoneses.

-Creación de un servicio de enfermería móvil con el fin de dotar gratuitamente a los pueblos de la provincia de un servicio enormemente costoso para los mismos.

- Recuperación, al margen de la empresa arrendataria de la plaza, de las novilladas nocturnas en verano. Promover la organización de un concurso con participación de novilleros pertenecientes a las diversas escuelas taurinas españolas y francesas.

 

Atrás Arriba

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.