La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Asociación  >>        Búsquedas

Quienes somos

"Afrontar con claridad el futuro,  exige entender con valentía el pasado" José Ortega y Gasset.

La Asociación Cultural "La Cabaña Brava", nace en junio de 1996 fruto del interés de un pequeño grupo de jóvenes aficionados zaragozanos por tratar de recuperar e impulsar algunas de las principales señas de identidad de nuestra fiesta de los toros, fiesta hondamente arraigada en la más ancestral tradición popular y cultural española.

    Desde nuestra constitución y a través de una amplia diversidad de actividades hemos tratado de aportar una visión alternativa  sobre todos los aspectos que, de actualidad o no, condicionan el devenir diario y futuro del espectáculo taurino. Partiendo de nuestra condición de aficionados, es decir personas que ni directa ni indirectamente viven de la fiesta, trabajamos en clave positiva tratando de aportar claves que acerquen a la fiesta a la tan necesaria regeneración, hecho en nuestra opinión indispensable para asegurar el futuro de la fiesta de los toros en el siglo XXI.

    Frente al cada día mas fuerte movimiento anti-taurino, la indiferencia de los diversos poderes políticos, la flagrante irresponsabilidad del negocio taurino, incapaz de ver más allá de su propio beneficio económico. Y la diferencia con que los sectores más jóvenes de la sociedad española perciben el hecho taurino. Nuestra asociación aboga por la necesidad de un rearme ético para la fiesta que desemboque en un espectáculo taurino más digno y justo, capaz de reafirmar aquellos valores que durante siglos la han dado sentido. Así la Asociación Cultural "La Cabaña Brava" defiende la plena recuperación de un toro de lidia integro y en la mayor plenitud. La mayor representación de encastes posibles, como principal garantía de justicia para la fiesta. Reclamamos asimismo los derechos de los aficionados en su condición de espectáculo caro y, muchas veces, fraudulento. Del mismo modo abogamos también por la recuperación plena de la suerte de varas y el fomento de todos aquellos festejos que permitan la adecuada promoción del espectáculo taurino.

  Esta apuesta decidida por el futuro de una Fiesta plena e íntegra es lo que nos lleva a publicar esta modesta página web que a modo de sencilla guía pueda ayudar a comprender la realidad de este maravilloso patrimonio nacional de todas aquellas personas aficionadas o no, que sientan alguna inquietud por descubrir y profundizar en las múltiples riquezas de nuestra fiesta.

Entre otras, las actividades que "La Cabaña Brava" desarrolla son:

  •    Tertulias semanales:  Son el foro en que una vez por semana, sin descanso en todo el año, debatimos pluralmente todos aquellos temas de actualidad que atañen a la fiesta. En estas tertulias, además, coordinamos las actividades a organizar desde nuestra asociación. Tienen lugar todos los martes, de 20.00 a 22.00 horas, en el Hotel Reino de Aragón de Zaragoza.

  •     Edición del fanzine taurino "El Aficionado":  Es el órgano de expresión de nuestra Asociación. Con una periodicidad semestral, salvo en aquellas ocasiones que propicien un número extraordinario, es distribuido gratuitamente entre aficionados de todo el mundo taurino. Su edición es financiada integramente por nuestra asociación, siendo nuestra filosofía la de no aceptar financiación externa en forma de publicidad.

  •     Presencia en Internet:  Como exponente de nuestra visión avanzada, hemos sido una de las primeras asociaciones taurinas en tener una presencia activa en la red, hecho que nos permite comunicarnos con un sinfin de aficionados de todo el mundo.

  • Actividades Culturales: Anualmente organizamos unas jornadas taurinas que poco a poco van consolidándose como una cita obligada para todos los aficionados zaragozanos. Intentamos no tratar los temas desde la complacencia habitual en estos actos sino más bien poner el dedo en la llaga de las cuestiones más candentes de la Fiesta.

  • Relación con los poderes públicos: Desde nuestra constitución hemos tratado de trasladar nuestra filosofía a los diversos poderes políticos que gestionan la fiesta en Aragón. Así, por ejemplo, hemos presentado nuestras propuestas a la DPZ. con motivo de la elaboración por parte de este organismo del pliego de condiciones para la adjudicación de la plaza de toros de Zaragoza, durante el periodo 2000 - 2002. Del mismo modo presentamos nuestras propuestas para la elaboración del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Aragón.

 

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA:

Webmaster:  Rafael Martínez Montesa

Edición de "El Aficionado": Mariano Ballesteros Gutierrez.


La Asociación cultural "La Cabaña Brava" agrupa a un núcleo de aficionados amantes y defensores de la fiesta de los toros, fiesta hondamente arraigada entre las costumbres populares de nuestro país y rica aportación a nuestro patrimonio histórico y cultural.

    Siendo conscientes de este hecho y analizando la situación por la que atraviesa actualmente la fiesta de los toros, no podemos dejar de estar preocupados por su incierto futuro. Los cambios sociales y tecnológicos, lógicamente, también repercuten en la fiesta brava, es natural pero se deben de respetar su pureza y su esencia.

    A lo largo de la historia de la tauromaquia ha sido el público, los aficionados, quienes han mantenido la autoridad en la plaza, desde el tendido se sancionaba, se toleraba, se aplaudía o se pitaba, en definitiva, se mantenía el control de la fiesta. Desde el escaño del tendido se ejercía la más autentica democracia popular.

   Está última, una de las mayores riquezas de la fiesta, se esta perdiendo, nos la están arrebatando. Hoy en día el aficionado es una especie en vías de extinción. Desde la Asociación Cultural "La Cabaña Brava" luchamos para que esto no ocurra. Quizás casi todo este perdido, pero mientras nos resten fuerzas e ilusión seguiremos luchando por nuestra fiesta.


-"La Cabaña Brava" nació por el interés de los aficionados en mantener el hecho taurino como carácter cultural de nuestro país. Se formo por un grupo de jóvenes aficionados que han ido ampliando su implantación en la fiesta con otros aficionados de todas las edades. Todos con la reivindicación de la fiesta brava.


 

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.