La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>      Publicaciones >>       Búsquedas
Publicaciones

La Asociación Cultural "Mariano de Cavia" ha reproducido el libro "De pitón a pitón". Está a la venta en la Librería General de Zaragoza. Coste 11 euros -los socios tienen un 25% de descuento - los gastos de envío van a parte (3 euros para la península). Dirección de correo electrónico: comercial@libreriageneral.es

Tf: 976-224483 Fax: 976-228948.



El libro está prologado por D. Antón Castro escritor y periodista zaragozano. La portada es obra de Miguel Angel Arrudi pintor y escultor de reconocido prestigio.



Este libro se editó en 1891 y recoge varios artículos de Sobaquillo y divertidas ilustraciones de Angel Pons.


 

DE PITÓN A PITÓN

La Asociación Cultural "Mariano de Cavia" ha reproducido el libro "De pitón a pitón". Está a la venta en la Librería General de Zaragoza. Coste 11 euros –los socios tienen un 25% de descuento - los gastos de envío van a parte (3 euros para la península). Dirección de correo electrónico: comercial@libreriageneral.es   Tf: 976-224483 Fax: 976-228948.

El libro está prologado por D. Antón Castro escritor y periodista zaragozano. La portada es obra de Miguel Angel Arrudi pintor y escultor de reconocido prestigio.

Este libro se editó en 1891 y recoge varios artículos de Sobaquillo y divertidas ilustraciones de Angel Pons.

Mariano de Cavia (Zaragoza 1855- Madrid 1920), es uno de los más grandes periodistas españoles de todos los tiempos, fue precursor del periodismo ficción, "se lee con gusto por su ingenio y aticismo(1)". Fue un periodista formidable en el ejercicio de todo tipo de crítica, desde la teatral a la taurina en donde bajo el seudónimo de Sobaquillo publicó "crónicas inolvidables de gracia y de ingenio vastísimo(2)". Fue un articulista sin par, cuyo estilo, poco usual hoy día, quedó muy bien descrito por D. José Ortega Munilla cuando apuntó que " la esencia del alma del gran sátiro eran el jubiloso pensar y el elegante decir". Escribió en el Liberal, en el Imparcial, en el Heraldo de Madrid... y en muy diferentes semanarios, baste citar dos a modo de ejemplo: Nueva Vida, destinada a jóvenes escritores; y la Lidia. Fue, a su vez, el creador del Himno a la libertad torera que nació para ser cantado, bajo los acordes del Himno de Riego, como protesta contra la Ley de Descanso Dominical de 1904 que ponía en peligro la celebración de las corridas los Domingos. Fue miembro de la Real Academia, promotor con su pluma de importantes reformas en el museo del Prado y es que, como se puede leer en la página web de nuestra Pinacoteca: " hubo ocasión para que un periodista genial, Mariano de Cavia, se atreviera a publicar, en el Liberal de 25 de Noviembre de 1891, la falsa noticia del incendio del museo con la perdida total de todos sus fondos. Fue un aldabonazo a la atención que tuvo algunos efectos inmediatos.". Fue el primero en denominar Califa a Rafael Molina "Lagartijo". Y para terminar, por hacerlo, es quien da nombre al premio a la mejor crónica periodística o articulo publicada durante el año que otorga desde 1920 ABC.


D. Mariano de Cavia y Lac al igual que posteriormente D. Manuel Chaves Nogales (1857-1944) son dos clásicos de la LITERATURA TAURÓMACA muy especiales.

(1)Cossio, Volumen II pág. 182
(2)Cossio, Volumen II pág.614

CRÍTICA      ABC  Cultural     22 - I - 2005.
De pitón a pitón

Manuel Muñiz Menéndez

Una edición facsímil de una colección de crónicas taurinas aparecida originalmente en 1893 puede resultar de gran interés para los aficionados a los toros e incluso para los estudiosos del periodismo español. 

Pero, más allá de esta perogrullada, también puede hacer pasar un buen rato incluso a un lector que no sienta el menor interés por ninguno de estos dos temas. Porque Mariano de Cavia –o, en la mayoría de los artículos de este libro, su taurino álter ego «Sobaquillo»– parte de la tauromaquia, pero es capaz de tratar con inmensa gracia (y con un temple y una precisión en las estocadas que ya lo hubiesen querido para sí Lagartijo o Frascuelo) desde el éxito del estreno de Carmen en Madrid (en una carta redactada en el más puro italiano de Chamberí) hasta el duelo a espada entre un torero y un caballero mexicano al que Cavia felicita por su labor como astado. 

También es capaz de sacarse de la manga aportaciones para el progreso del toreo y de la humanidad como los toros y los toreros mecánicos o dar puyazos a ciertas «cornamentas» más frecuentes en los tendidos que en el ruedo. Toda una demostración de arte torero (y, si me apuran, hasta de chachachá).

Principal Arriba Siguiente

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.