La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>       Publicaciones  >>       Búsquedas

Después de hacer algunas gestiones ya es posible comprar el video "Primer tercio" en la tienda virtual de HERALDO DE ARAGÓN al precio de 5.34 €.

 

Para realizar la compra puedes picar en el siguiente enlace.

http://tienda.heraldo.es/libros_detalle.html?codigo_producto=296

Primer Tercio
Heraldo de Aragón pone a la venta un documento único sobre los toros de principios del Siglo XX. "Primer Tercio, Toros 1910-1930".
Se trata de un documento visual de 43 minutos de duración, en edición limitada, recuperado de los fondos taurinos de la Filmoteca Municipal. Las imágenes, en blanco y negro, repasan un amplio abanico de personajes, toreros, plazas de toros y hechos que pasaron a la historia y que felizmente, ahora, salen a la luz.
Cerca de un centenar de latas de película, con materiales muy heterogéneos (negativos, positivos, tomas dobles, fragmentos, descartes...) cuyos contenidos cubrían un amplio abanico de imágenes: exteriores de plazas, corridas, personajes de la época, críticos, toreros o público en general. Algunas con epígrafes que aportaban algún dato, y otras en las que había desaparecido cualquier tipo de referencia que facilitara su identificación.
El trabajo comenzó con un primer estudio en moviola para determinar el estado de conservación e identificar y datar los contenidos. A partir de la preparación de los rollos, con los arreglos de desperfectos y repasos pertinentes; se procedió a telecinar los materiales y pasarlos a soporte digital etalonando y controlando contrastes, positivados y encuadres. Tras seleccionar los planos mejor conservados y aquellos que aportaran datos históricos se decidió elaborar un documento cronológico que sirviera de guía en la evolución de la “fiesta” incorporando carteles de referencia para recoger las distintas secuencias.
Para ilustrar musicalmente las excepcionales grabaciones cinematográficas de estos espectáculos taurinos se eligieron prioritariamente partituras de la época, incluyendo en ciertos casos obras directamente vinculadas a las figuras del toreo presentadas, bien con páginas a ellos dedicadas, caso de “Gallito”, o bien mediante la remisión a ilustres amigos como en el caso de Ignacio Sánchez Mejías con Federico García Lorca, de quien además se incorporó una canción popular de impronta torera como “En el Café de Chinitas”.
Asimismo se interpretan algunas piezas significativas de los lugares seleccionados (según sucede con la inserción de la Jota –la llamada “de los toros”, o bien otras parejas- entre el repertorio musical taurino aragonés y navarro), o en su caso con temas populares de indiscutible adscripción local (caso de “El Fallero” para la comunidad valenciana o “El sitio de Zaragoza” para la aragonesa). Los tradicionales toques de clarín, y los no menos habituales pasodobles entre las bandas que actuaban en los cosos taurinos (ejemplo ilustrado por el animado “Dauder”, o el melancólico “Suspiros de España” que acompaña el triste destino de Florentino Ballesteros), así como algunos guiños temáticos –la divertida “Mattchiche” para el espectáculo cómico-taurino donostiarra, o la evocación de los majos de las tonadillas de Granados para el ambiente goyesco de la plaza madrileña-, completan las descriptivas creaciones seleccionadas.
Calatayud: Aparecen por este orden, Luis Frej toreando de capa, escena de picadores, un quite de "Joselito", Frej entrando a matar, Calixto Adad recién corneado, un novillo fogueado para "Limeño" y "Joselito" con su toro.
Zaragoza: Película de la productora “Zaragoza Films”. En las tomas seleccionadas aparecen: "Mazzantinito" brindando; "Riverita" conducido a la enfermería; "Bombita III" brindando, lidiando y entrando a matar; los picadores; Gaona en lidia; una faena de "Celita"; Paco Madrid lidiando y "Joselito" sacando al tercio un Miura que manseaba en las tablas.
Pamplona: Picadores en plena lidia; Belmonte entrando a matar; encierro de San Fermín; "Chicuelo" toreando de capa (1921?); escena del arrastre de caballos; Belmonte que brinda, entra a matar y sale a hombros. Gaona toreando tras el brindis y finalizando con una fulminante estocada.
Castellón: Paseillo, banderillas y trasteo de "Joselito". Rafael, el divino calvo, viendo morir un toro, y "Joselito", con las banderillas en la mano. "Saleri II" en la lidia.
Florentino Ballesteros Solsona: Los días 26 y 27 de julio de 1913, toreó en Tudela y fue filmado por Antonio Tramullas mientras su mozo de espadas, Amadico, le hacía la coleta y le ayudaba a vestirse. Asistimos también al día de su entierro en Zaragoza en 1917, con la llegada del cadáver a la estación, el Hogar Pignatelli y al impresionante desfile de personas que le rinden el último homenaje.
San Sebastián: Salen los "alabarderos" y después del paseillo con todos los participantes, desarrollo de las distintas suertes, un "Tancredo" y un grupo de “Indios Bravos”.
Málaga: Curioso reportaje en continuidad, que recoge lo que suponía la alternativa tanto para un torero como para sus familiares y amigos. Alternativa de “Joseíto de Málaga”. Se ve la casa de su padrino, los carruajes de las cuadrillas, el ambiente callejero, la plaza, la alternativa, la faena, a Ignacio Sánchez Mejías que pone un par al cambio en la barrera, la alegría tras el éxito y el reflejo social en la crónica de la prensa.
Madrid: En 1924 se celebró en Madrid una corrida, llamada de Goya, con el fin de recaudar fondos para restaurar los frescos de San Antonio de la Florida. En las imágenes previas vemos a los toreros acompañados de María La Calle, en el público identificamos a Ángel Caamaño Izquierdo “El Barquero” acompañado de su cuñado Claudio Díaz de Iniesta.
Alicante: Marcial en la lidia. Belmonte desarmado, mediabelmontina de Juan, banderillas al cambio de Márquez y la lidia de su toro.
Zaragoza: Primera corrida goyesca celebrada en Zaragoza el 12 de mayo de 1927. Rodada por Orozco e incluida posteriormente en la película El dos de mayo de José Buchs de 1927, recientemente restaurada por Filmoteca Española a partir de materiales recuperados por las Filmotecas Española y de Zaragoza. Las imágenes que vemos son de Pablo Lalanda en banderillas, toreando de muleta y media estocada.
Zaragoza: Alrededores de la plaza, desfile de carruajes y festival benéfico. Después imágenes del paseillo del día 15. Tomas del público zaragozano, con Manolo Bienvenida en banderillas y con el rabo conseguido en esta plaza el 16 de octubre.

Atrás Principal Arriba


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.