La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     La tauromaquia >>    Hay que saber >>       Búsquedas
HAY QUE SABER

Vestidos e instrumentos de torear.

El traje de luces se denomina así por los efectos ópticos que producen las lentejuelas que lo adornan. Los toreros anteriores al siglo XVIII utilizaban el ante; desde este siglo se confeccionan con seda. El estilo de los vestidos ha prevalecido a través de los tiempos, con muy ligeras variaciones, aislado de las modas del traje de calle.

Montera. Este elemento del vestuario si ha evolucionado. Hasta el siglo XIX se utilizaba el sombrero de tres picos, a partir de ese momento se comenzó a utilizar la montera, que está confeccionada con un tejido rizoso muy semejante al cabello.

Chaquetilla. Verdaderas obras de arte, adornadas con alamares De las hombreras cuelgan una borlas llamadas machos( son muy preciados por los capitalistas - voluntarios que sacan a los toreros a hombros por la puerta grande - como recuerdo del torero). Son muy rígidas, resultan incómodas, están abiertas por debajo de las axilas para facilitar el movimiento de los brazos.

Taleguilla. Va de la cintura hasta la rodilla, se sujeta con tirantes y es muy ceñida. La faja que se le añade es solo un elemento estético.

Medias. De color rosa, los toreros suelen llevar debajo una maya de color blanco.

Coleta. Una antigua moda del siglo XVII. Hoy en dia llevan postizos, denominados añadido o castañeta.

Corbatín. De varios colores, aunque suele dominar el negro, es una cinta fina anudada al cuello. También llamada pañoleta.

Camisa. De color blanco. Por delante está adornada con encajes.

Capote de paseo. Suele ser la pieza más lujosa del vestuario del torero. Suele estar ornamentado con imágenes religiosas de las que es devoto el torero.

Machos. Las borlas con las que se ajusta la taleguilla.

Zapatillas. Son de color negro, suelen llevan un lazo encima. Tienen una suela especial para evitar los resbalones.

Castoreño. Sombrero rígido del picador confeccionado con pelo de castor.

Chaquetilla del picador. Bordada en oro, pero sin alamares y con protectores.

Calzona del picador. Corta, fabricada en gamuza.Tiene color hueso.

Moña. Adorno negro del castoreño en forma de piña.

Piernas de hierro. Se utilizan unas armaduras para proteger las piernas. La pierna izquierda que es la más corta, impide que el empuje del toro la aplaste contra las tablas. La derecha conocida como mona, protege del empuje del toro.

Capote. Es una tela con fibras sintéticas con mucho cuerpo, se le da rigidez con baños de goma. La parte que se ofrece al toro es la de color fucsia y el interior, amarillo, aunque en la antigüedad y actualmente se están dando otro colores, azul, verde,... Lleva un adorno central llamado esclavina.

La muleta o pañosa. Una tela de color rojo mediante la cual el torero templa la embestida del toro y lo prepara para la estocada.

Estoque. Es de acero, estriado, con la punta en forma de cazoleta hacia la derecha en los diestros e izquierda en los zurdos( estas son muy especiales y caras). Lleva una moldura en la parte superior como apoyo y facilitar la acción de empujar.

Descabello. Es un estoque con cruceta en la parte baja, único lugar donde corta.

Puntilla o cachete. Cuchillo o puñal para rematar al toro.

Puya. Se coloca en el extremo de una vara y tiene forma de pirámide triangular, con 29 mm. de alto y 20 de base de cada triángulo.

Banderillas. Palo de 70 cm. (los matadores banderilleros lo suelen adaptar a su medida, son algo más cortas). Con un arpón de 4 cm. de largo y 16 de ancho. Un papel rizoso y de colores envuelve al palo.

Banderillas negras. Papel rizoso de color negro, igual longitud que las banderillas habituales y con un arpón algo más ancho y largo. El presidente las ordenas para los toros mansos que no se han podido picar.

Peto de los caballos. Dos lonas impermeabilizadas rellenas de algodón sirven de peto protector al caballo.

Ojos del caballo. El ojo derecho va tapado con una tela para que no escape cuando vea al toro. Es usual en algunas plazas ver los caballos con los dos ojos tapados, esto es una infracción al reglamento.

Estaquillador. Palo de madera para sujetar la muleta, una punta termina en un pincho y la otra en un clavo de rosca .

Estoque de ayuda. Estoque simulado de madera o aluminio muy ligero que habitualmente se usa durante la faena de muleta.

J.M. CUBERO

Principal Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.