La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     La Tauromaquia  >>       Búsquedas
Hay que saber.

 

Si alguien presencia una corrida por vez primera debería conocer que son cosas como los terrenos, el preámbulo de la corrida, las capas de los toros o las cornamentas.

Los terrenos

Los medios. Es el centro de la plaza, el terreno más tranquilo para el toro.

Las querencias, a tablas, a chiqueros.

El tercio es el espacio que abarca del centro del ruedo a la circunferencia de menor diámetro.

Raya de picadores, la circunferencia de mayor diámetro.

El burladero de la primera suerte está a la derecha de la salida de toriles.

El burladero de la segunda suerte está ubicado a la izquierda de la salida de toriles.

El burladero de matadores es el más alejado de la puerta de toriles.

 Preámbulo

Los toros de la corrida han de estar en los corrales un día antes de la celebración de la corrida. Este día se hace el primer reconocimiento de los toros, el pesaje por los Veterinarios y el Delegado de la Autoridad (en presencia del empresario y el mayoral de la ganadería), así como aprobar uno o dos sobreros obligatorios si la corrida es de seis toros o de ocho toros.

En la mañana del día de la corrida se hace el segundo reconocimiento a los toros por las mismas personas. Posteriormente, se procederá al sorteo, al apartado y al enchiqueramiento. También se hace el reconocimiento de los caballos de picar, el pesado y precintado de petos de picar y se comprueban las puyas.

 El presidente

Será un Comisario de Policia en plazas de primera o el Alcalde de la población (que podrá delegar en un Concejal o un aficionado de prestigio). Estará acompañado en el palco por un veterinario a su derecha y a su izquierda el asesor artístico ( un torero retirado o un aficionado con conocimientos suficientes de la fiesta).

El presidente dirige la corrida mediante pañuelos de colores y está comunicado mediante un teléfono oficial con el Delegado de la autoridad que está ubicado en el callejón.

Lo colores de los pañuelos son:

Blanco: Comienzo de la corrida, cambio de tercio, avisos y salida de los toros.

Verde: Devolver el toro a los corrales.

Rojo: Par de banderillas negras.

Naranja: Indulto de la res.

Azul: Vuelta al ruedo del toro.

 

Los alguacilillos

 Son los primeros en salir al ruedo y "despejar plaza". Se dirigen hacia el palco y reciben las ordenes de que comience el espectáculo. Vuelven hacia las cuadrillas y las preceden en el paseíllo. Luego recogen la llave de toriles y la entregan al chulo de toriles. Son tambien los encargado de entregar los trofeos.

 El paseíllo

La colocación de cada uno de los actuantes está totalmente reglamentada. Los alguacilillos van por delante. Detrás los espadas, de izquierda a derecha según su antigüedad (primero el más antiguo, después el más moderno y el tercero es el segundo más antiguo) Este orden de antigüedad se basa en la presentación con picadores en los novilleros y fecha de alternativa en los matadores de toros. Detrás de ellos, los tres banderilleros del primer matador, en la tercera fila los del segundo de antigüedad y por último los del matador más bisoño.

Siguen los dos picadores del primero, segundo y tercer matador. Y por último los monosabios y las mulillas de arrastre.

J.M. CUBERO

[Vestidos y útiles de torear] [Hay que saber: Toreo de Capa] [Hay que saber:Suerte de varas] [Hay que saber] [La Cabaña Brava] [Hay que saber]


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.