La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     La tauromaquia >>    Hay que saber >>       Búsquedas

HAY QUE SABER; SUERTES DE CAPA

Como decía D. José Maria de Cossio en Los Toros, tomo I :

" La capa fue la prenda indumentaria más española siempre, y con capa salían a rejonear los caballeros y de ella hacían uso en el empeño de a pie.

Se ha llamado, y aun hoy se llama frecuentemente capote, sin gran propiedad, pues este era una capa más corta, y la de torear tiene igual o mayor largo que las de vestir.

La capa de torear, que desde hace mucho, por la calidad de la tela y por el color, es inadecuada como prenda de vestir, tiene la misma forma que la de uso indumentario, con esclavina y gran vuelo. Su largura oscila entre 1,06 y 1,17, según la estatura del diestro que haya de utilizarla.

Desde que se hace el paseo de las cuadrillas se introduce el uso del capote de paseo, éste propiamente capote, pues es más corto que la capa, de lujo, recargado de bordados y sobre puestos sobre alguna tela rica: raso, tabinete u otra semejante.

El capote de lujo tan solo se luce en el paseo de las cuadrillas y se entrega generalmente a alguna persona en señal de deferencia para que le tenga y cuide durante la corrida. Los de brega los lleva el mozo de espadas en una espuerta, y al terminar el paseo se trueca el de lujo por él,... ".

Al terminar la corrida el torero porta el capote de paseo bajo el brazo izquierdo y con la montera en la mano derecha saluda, agradece y se despide del publico.

De todas las suertes que se realizan con el capote, sin lugar a dudas la fundamental es la verónica y también la que más ha evolucionado, pues desde la colocación y ejecución que se hacia al principio a la forma como se hace en la actualidad existe una diferencia abismal. Con la capa pueden ejecutarse muchísimas y variadas suertes que cada una de ellas tiene su propio nombre, aunque también existen algunas iguales o con ligerísimas variaciones, que tienen diferentes denominaciones dadas por algunos cronistas con los nombres de los diestros que creen fueron los primeros o que mejor la ejecutaron.

Suelen llamarse galleo a todas las suertes efectuadas por delante de la cara de los toros, pero en realidad los verdaderos galleos son dos, uno el que ejecuta por detrás y de espaldas al toro toreándoles de un lado para otro en forma de zig-zag, llevándole así prendido en los vuelos del capote durante algún trecho templándole la velocidad para rematar la suerte con un adorno. El otro tambien llamada suerte del " bú", se hace siguiendo el mismo sistema anterior pero con la diferencia que el otro se ejecuta con el capote a la espalda y este es sobre los hombros.

 Suertes de capa.

Abanicar: el diestro, puesto frente al toro y con el capote por delante, se deja seguir del toro andando hacia atrás y flameando a un lado y a otro, alternativamente, la capa, hace que siga su dirección en zigzag, en tanto hace él el viaje en linea recta.

Mariposa: el capote se lleva a la espalda y flamea, alternativamente, de costado a costado llevando el cuerpo siempre delante del toro, introducido por Marcial Lalanda. Deriva esta de la gaonera.

Chicuelina por la cara: lance que dieron primero los toreros del género bufo. Fue Manuel Jimenez ( Chicuelo) quien dio dignidad a este lance en el toreo serio. Consiste en un lance por delante, dado con temple y precisión, que se remata girando el diestro en dirección contraria a la del viaje del toro, como en la navarra y el molinete, suertes de la misma familia, que tienen el origen en la navarra que es la más antigua.

Chicuelina galleando: lo mismo que la anterior pero andando.

Delantal: pies juntos, adelantando la capa y abierta pegada al cuerpo a modo de delantal.

Larga: es lanzar el capote cogido por un extremo en toda su extensión, y éste es el tiempo inicial de correr los toros con el capote a una mano, que unas veces corresponden al genero de recortes y otras constituyen auténticos lances de capa.

Larga cambiada o natural: las largas son naturales o cambiadas según que la salida se dé por el lado de cuya mano se tiene el engaño o se dé por el contrario.

Larga cordobesa: es una larga natural por alto, con el remate echándose el capote al hombro. Rafael Molina ( Lagartijo) inmortalizo este lance. También se dan por bajo, aunque generalmente sin la quietud que en las cordobesas y ciñéndose al toro en forma que las aproxima al recorte, Ricardo Torres ( Bombita) fue su especialista.

Larga corriendo al toro por delante ( pasándose el capote de una mano a otra por la espalda)

De frente por detrás: con el capote a la espalda y una rodilla en tierra el único torero que ha sido capaz de ejecutarla ha sido Marcial Lalanda.

Recorte: puede ser con el capote recogido bajo el brazo, o el que se hace a cuerpo limpio; si se hace con el engaño se denominara galleo, según la Tauromaquia de Francisco Montes

Galleo: recorte con capote. Joselito el Gallo lo interpreta con el capote a los hombros.

Veronica: lance de capa del toreo a dos manos, que el diestro ejecuta rigurosamente frente al toro, es la base del toreo de capa.

Veronica de rodillas: Lance de verónica con las rodillas en tierra.

La navarra: el diestro, como si fuese a torear a la verónica, y pasada la cabeza del toro, el matador retira el capote por debajo del hocico y da una vuelta en redondo hacia el lado contrario al que ha marcado la salida, volviendo a quedar frente al toro

Suerte de espaldas o aragonesa: el diestro se situará de espaldas frente al toro, en cuya situación le presentará la capa por la parte posterior, cuidando de sacar los brazos para rematar la suerte en términos de que salve el cuerpo de la embestida del toro por medio de un quiebro y enseguida dará una media vuelta sobre los pies para quedar en actitud de repetirla.

Suerte de la tijera: se hace de frente al toro, con la sola diferencia de tomar la capa con los brazos cruzados; en esta disposición, si el diestro despide al toro por el lado derecho, debe tener el brazo izquierdo encima para practicarlo con comodidad; si por el contrario lo despide por el izquierdo, formará cruz de brazos teniendo el derecho sobre el otro.

Tijerilla de rodillas: suerte de la tijera con las rodillas en tierra.

El farol: lo esencial en esta suerte es el pasar el capote por encima de la cabeza. No es sino una variante del lance de frente o verónica, realizada en su remate.

Gaoneras: de frente al toro con el capote por detrás y cargando la suerte cuando llega el toro a su jurisdicción.

Porta gayola, la media verónica, media verónica de rodillas, suerte entre dos o al alimón,...

J.M. CUBERO

(Bibliografía: " Los Toros" de Jose Maria de Cossio y "A modo de Tauromaquia" de José de la Cal Segura )

Atrás Principal Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.