La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     La tauromaquia >>    Hay que saber >>       Búsquedas

HAY QUE SABER; SUERTES DE MUERTE

La suerte de matar es la más difícil de todas las suertes del toreo, sobre todo cuando es ejecutada en su total pureza. La estocada es considerada la suerte suprema: es la culminación de la lidia del toro. Por un instante el matador pierde la visión de la cara del toro, siendo la mano izquierda (portadora del engaño) la que tiene que hacer bajar la cabeza del toro para que, al instante que se echa encima el torero, pueda meter la mano derecha (portadora de la espada) y salir sin ser trompicado o volteado.

En la historia del toreo son numerosas las cogidas que se han producido al entrar a matar.

 Hasta el inicio del siglo XVIII la lidia del toro no tenía otra finalidad que prepararle para darle muerte. No había reglas de ninguna clase y cuando no era posible matar a recibir lo hacían como podían. Posteriormente Joaquín Rodríguez " Costillares" inventó el "vuelapies", precisamente para matar a los toros que no "hacían" por el torero, no ayudaban y había que matarlos parados. Por ello se recomendaba "ligereza en los pies" (entrar y salir muy deprisa) de ahí el nombre de "vuelapies".

 Esta suerte que nació como recurso, carente de vistosidad, basada en la eficacia. Con el paso del tiempo ha ganado en plasticidad y belleza. La culminación de la lidia puede ser merecedora de premio con una oreja por el mero hecho de ejecutar bien la suerte y lograr una perfecta estocada.

 De acuerdo con la forma de matar podemos distinguir: recibiendo, volapié, al encuentro y a un tiempo, ...

Por el recurso utilizado: a la media vuelta, al revuelo de un capote, a paso de banderillas, al relance o toro corrido, con el cuello vuelto,...

Por los terrenos donde se ha situado toro y torero: al hilo de las tablas, estocada aculado en tablas, de dentro a fuera, suerte natural, suerte contraria,...

Volapié: es la suerte más habitual. El torero arranca hacia el animal, se utiliza para estoquear toros parados.

Suerte natural: el matador sale entre las tablas y el toro.

Suerte contraria: el toro pasa entre las tablas y el torero.

Recibiendo: es la suerte más primitiva y menos usada actualmente. Cuando se hace bien y se mata con acierto es la suerte más emocionante. Si la res tiene fuerzas para ir al cite, el matador se coloca a una distancia adecuada y en la prolongación del pitón derecho, con la muleta ligeramente doblada, la mano derecha que lleva el estoque pegada al pecho y el codo a la altura del pecho.

 Algunos tipos de estocada por su colocación: en su sitio (en el morrillo y hasta la cruceta), pinchazo, pinchazo hondo, media estocada, estocada trasera ( detrás del morrillo), estocada delantera ( delante del morrillo, hacia el cuello), perpendicular, tendida, caída, bajonazo ( estocada baja), contraria ( baja en el lado izquierdo del toro, el torero se ha pegado un "atragantón" de toro), envainada, ladeada,...

J.M. Cubero

Atrás Principal Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.