La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     La tauromaquia >>    Hay que saber >>       Búsquedas

HAY QUE SABER; SUERTE DE VARAS

La muleta es una tela o paño de color rojo, de ahí recibe también el nombre de pañosa, de la que se vale el matador para cubrir uno de los tercios más importantes de la lidia. Mediante ella encauza y templa la embestida del toro, así como le baja la cabeza para, al final de la faena, facilitar la entrada del estoque en todo lo alto. En definitiva, es la preparación del toro para la suerte suprema.

Se dice que el inventor de la muleta fue Francisco Romero, abuelo del famoso Pedro Romero Martínez, que se supone nacido en Ronda en 1.700. Sus principios taurinos fueron como auxiliar de alanceadores, antecesores de los actuales rejoneadores. El tal invento consistió en montar sobre un palo un capotillo. Y esto que se puso en práctica para intentar ahormar la cabeza a los toros para darles muerte, se ha ido transformando de tal modo que la muleta se ha convertido en la base del toreo actual. Antes de la aparición de la muleta, los lidiadores se valían de sus anchos sombreros de fieltro como engaño para matar a los toros.

Los pocos pases de muleta que eran conocidos y se practicaban en la antigüedad, no ya en los tiempos de los Romero, sino posteriormente en los de Lagartijo y Frascuelo, fueron el regular (natural), el de pecho, el macheteo , el tirabuzón y alguno más con la derecha.

 Me gustaría distinguir el trastear con la muleta del torear con la muleta para determinar dos variedades de suertes: la primera en la que se permutan los terrenos del toro y torero y la segunda en la que no se intercambian, ésta con los pies quietos o cargando la suerte, adelantando la pierna del lado que lleva la muleta en el instante anterior al inicio de la embestida.

Ligar con la muleta es dar varios lances seguidos, rematados por un pase de pecho o un adorno, procurando siempre que el toro vaya por donde quiere el torero no por donde el toro se siente cómodo.

El torear de muleta: colocado un diestro ante el toro, con la muleta perfilada en la mano izquierda o en la derecha, cabe que dé la salida a la res por el lado en cuya mano tiene la muleta o por el lado contrario. Si tiene la muleta en la mano izquierda o derecha y da salida al toro por el lado natural o normal, dadas la posición de toro y torero, será el pase natural (es muy común llamar natural sólo al dado con la mano izquierda y "derechazo" con la mano diestra. Aunque existen defensores de las dos teorías - natural por la izquierda y natural por la derecha- ), si la salida del toro es por el lado contrario, el pase será cambiado.

El pase de pechoes un pase cambiado por alto que consiste en vaciar la embestida de la res que se viene encima.

Estatuario:el torero se queda quieto y levanta el engaño para que pase el toro.

Tinchera:se ejecuta con la mano derecha o izquierda, recortando la embestida del toro con un muletazo por debajo de la cabeza para someter al astado.

Los pases de muleta pueden tomar distinto nombre aunque sean muy similares: por hacerse con una ligera variación, por realizarse en un sitio distinto o son renombrados por desconocer el lance del autor original. En Méjico los críticos taurinos tienen facilidad para poner nombre a suertes que hacen algunos toreros en un momento de inspiración y que incluso no las vuelven a repetir otra vez.

Más denominaciones a pases de muleta: afarolado, arrucina, ayudado, circular, de costadillo, por delante, del desprecio, doblón, de la firma, de las flores, de frente, de frente por detrás, giraldilla, girondina, manoletina, molinete, pedresina, péndulo pitón a pitón o macheteo, quiebro a muleta plegada, salto de la rana, tres en uno, trinchera, trincherilla, ki-ki-ri-ki.

J.M. CUBERO

Bibiografía: " Los Toros" de J.M. de Cossio, "Tauromaquia" de J. de la Cal

Atrás Principal Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.