La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>      La Tauromaquia  >>       En el Campo >>       Búsquedas
GANADERÍAS
Desde esta sección vamos a intentar acercar el toro y su habitad a todos. Desde aquí queremos mostrar como son las ganaderías que visitamos y que diversos matices emplean para la cría del toro.

 

GANADERÍA de  Victorino  Martín
 

 
Esta ganadería está situada en la actualidad y al completo, tanto toros como vacas en la finca de "Las Tiesas de Sta. María" en Portezuelo (Cáceres)  Dentro e la misma explotación tienen los señores Martín otras dos ganaderías de otros encastes pero que en este caso y a excepción de los machos pastan en la finca "Monteviejo" donde originalmente se encontraba esta ganadería.

Tipología y comportamiento:
La vacada de Victorino Martín cuenta en su seno con reses procedentes de la compra que los Srs. Martín hicieron de la ganadería de Antonio Escudero Calvo y que procedía en origen de la que fué del Marqués de Albaserrada. Es posiblemente la mejor ganadería en cuanto a resultados de los últimos 50 años y sus numerosos premios así lo atestiguan.

  Morfología, pelajes, pesos ideales y comportamiento de los toros: "La morfología es, eminentemente, Saltillo-Ibarra. Este encaste es perfectamente reconocible, pues es un toro degollado, hocico de rata, de poco volumen, de lomo recto, de pocas carnes y de poco morrillo. También es muy fino de cabos y en cuanto cornamentas, son característicos los cornipasos y cornivueltos; aunque también los hay cornidelanteros. Los pesos oscilan cerca de los quinientos kilos. De ahí que no sea un toro muy grande. Predominan como pelajes los cárdenos, con sus distintas particularidades, y el negro mulato, porque el negro zaíno no existe.
El comportamiento de este encaste es de un toro que sale encastado, que remata de salida en los burladeros, y que va a más. Es un toro que hay que enseñarlo a embestir. Que desde el principio lo hace con la cara muy baja y que hay que llevarlo toreado para adelante para poderlo. Porque a medida que avanza la lidia es un toro que va a más. En muchas ocasiones ese mismo ir humillado pero embistiendo al paso le hace ir volviéndose tobillero e ir poniendo en dificultades al lidiador.

     

            

 
Otros artículos relacionados:
  

Atrás Principal Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.