La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     (navegacion)       Búsquedas

TITULAR

 

El encaste de Urcola

ORÍGENES

El encaste de Urcola deriva directamente de una de las ramas minoritarias en las que se dividió en tronco de Vistahermosa, concretamente la que fue a parar a manos de Juan Domínguez Ortiz, más conocido como el "Barbero de Utrera". Posteriormente la vacada quedó en poder de su yerno, José Arias de Saavedra y tras varios cambios de propietario fue adquirida por José Antonio Adalid que, en 1902 se deshizo de ella vendiéndola en dos partes. Una de ellas, integrada por trescientas veintisiete cabezas fue adquirida por Félix Urcola, quien posteriormente utilizó un semental del hierro de la marquesa viuda de Tamarón y otro del Conde de la Corte. Félix Urcola está considerado como el creador del encaste que lleva su nombre y que en la actualidad se conserva en muy pocas ganaderías.

EL PROTOTIPO DEL ENCASTE DE URCOLA

Los ejemplares derivados de Urcola tienen por lo general talla y pesos medios y los perfiles cefálicos son predominantemente rectos, dándose algunos subcóncavos.

La cabeza tiene una característica forma de trapecio invertido, de forma que resultan anchos de sienes y de morro. La cara es amplia y rizosa y los ojos son grandes y expresivos. Presentan encornaduras desarrolladas, un poco gruesas en su base y de coloraciones variadas. Van dirigidas con cierta frecuencia hacia fuera (corniabiertos y playeros), aunque también se dan muchos animales cornidelanteros y bien encornados y predominan sobre todo los capachos.

El cuello es más bien corto y rizoso, la papada tiene un desarrollo medio y el morrillo es muy ancho y prominente. Son bajos de agujas y característicamente aleonados (con mayor desarrollo del tercio anterior). Presentan la línea dorso-lumbar ensillada y la columna vertebral efectúa un característico trayecto descendente desde las vértebras cervicales hasta el nacimiento de la cola.

El pecho es ancho y profundo, y el tronco cilíndrico, mientras que el vientre suele aparecer abultado, dándoles un aspecto característico de ejemplares tripones. La grupa es amplia, pero no tan desarrollada como el tronco, las extremidades fuertes y ligeramente cortas, mientras que la cola resulta larga, un poco gruesa y de borlón considerablemente poblado.

Se trata de ejemplares en los que predominan las capas negras, castañas y coloradas y, dentro de estas últimas, destaca la presencia de pintas melocotonas.

Estas suelen ir acompañadas por una serie de accidentales característicos entre los que figuran el listón, el lombardo, el chorreado, el lavado o desteñido, el ojo de perdiz, el bociblanco, el bocidorado y, además el bragado y el meano.

En conjunto resultan bonitos de lámina y de buen trapío, especialmente si se observan de frente, por su mejor conformación del tercio anterior y seriedad de cara.

LAS VACAS DEL ENCASTE DE URCOLA

Las hembras procedentes de Urcola, son proporcionalmente de menor tamaño y más finas que los machos.

Su cabeza es alargada y más bien estrecha de sienes predominando los perfiles subcóncavos y rectos. Los ojos son grandes y de mirada viva y el morro ancho. Por lo general tienen las encornaduras finas y bien desarrolladas, predominando las acapachadas y corniabiertas, dándose también comidelanteras, veletas y playeras.

Son bajas de agujas, anchas de pecho y grupa, con el cuello medianamente desarrollado y la papada discreta. La línea dorso-lumbar aparece predominantemente ensillada y la ventral resulta prominente. Las ubres alcanzan un buen grado de desarrollo, dentro de lo común en la raza de lidia y las extremidades más bien cortas y fuertes, mientras que la cola aparece más bien gruesa, larga y con el borlón abundante.

EL COMPORTAMIENTO DEL ENCASTE DE URCOLA

Los toros de Urcola han propiciado en muchas ocasiones éxitos importantes a los toreros gracias a su bravura encastada, que ha sido tradicionalmente capaz de aunar la nobleza y el temple con el picante.

Habida cuenta de esta última circunstancia, casi nunca ha sido el tipo de toro demandado por los toreros, con alguna excepción dirigida siempre hacia la ganadería de Francisco Galache, por su mayor nivel de calidad y regularidad, o hacia la de Alonso Moreno, en plazas importantes y cuando los diestros querían hacer méritos con los aficionados.

Como casi todos los encastes donde se mantiene un buen nivel de casta, los ejemplares de Urcola constituyen un prototipo más al gusto de los aficionados que de los diestros, a causa de su fondo bravo, su fiereza y su facilidad para desarrollar sentido o hacerse los amos del ruedo cuando no son sometidos convenientemente.

Las ganaderías más importantes que descienden del minoritario encaste de Urcola son las de los herederos de Alonso Moreno de la Coya, herederos de Salustiano Galache, María Teresa Calderón, Caridad Cobaleda y una de las dos ramas de la de Francisco Galache. Por lo general los ejemplares de Moreno de la Coya resultan más corpulentos que los de las cuatro divisas salmantinas.

Mención aparte merece el caso de la ganadería de Cuadri, que también tiene sangre de Urcola, pero no en pureza, sino cruzada con Santa Coloma, aunque morfológicamente sus ejemplares resultan muy semejantes a los "urcolas" puros. No obstante su comportamiento en el ruedo y su forma de embestir están mucho más influidos por su origen Santa Coloma.

 

Del libro "Prototipos raciales del toro de lidia"  del Ministerio de Agricultura.

 

Enlaces relacionados:

-Ganaderías de Urcola >>

-Ganadería de Celestino Cuadri>>

 

Atrás Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.