La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     (navegacion)       Búsquedas
Casta Navarra

 

"MARQUES DE DOMECQ"

 

1.- Procedencia:
Parladé - Conde de la Corte - Juan Pedro Domecq

 

2.- Denominación:

Tiene su origen en la compra de un lote de 333 reses a D. Juan Pedro Domecq Diez y Hnos. en febrero de 1951 y otro al Marques de Contadero que previamente se lo había comprado también a D. Juan Pedro Domecq.
Esta ganadería por llevar casi 50 años separada y con un criterio ganadero distinto, de acuerdo con la sensibilidad ganadera de D. Pedro Domecq Rivero, Marqués de Domecq, debe considerarse como una rama distinta de la ganadería de procedencia.

 

3.- Tipología y comportamiento:

Marqués de Domecq.- La personalidad de estos ejemplares es muy diferente de la de sus «primos» los juanpedros ya que, aunque con el mismo origen, durante casi los últimos cincuenta años se han utilizado unos métodos de selección bastante diferentes. Inicialmente con mucho éxito, luego menos pero últimamente parece que van remontando. Su aspecto es mucho más ofensivo que los juanpedros, pues tienen más esqueleto - y por ende más peso - aunque sigan siendo bajos de agujas. Su arboladura infunde mucho más respeto, apareciendo ejemplares de pitones más desarrollados, con predominio de los acapachados. Su comportamiento va acorde con lo que se exige hoy a los toros de lidia, es decir, cumplir en todos los tercios y especialmente llegar al último con las fuerzas suficientes para aguantar faenas largas de muleta.
Con el transcurso del tiempo esta sangre ha adquirido su propia  personalidad, sobre todo en el tipo, recogiendo las necesidades de la demanda de un toro capaz de sumar caja, volumen y peso. Es un toro, que, en su tipo ideal es bajo de agujas y corto de manos, pero más toro en volumen respecto a los "Juampedros" y de pitones más desarrollados.
Sigue en la línea de comportamiento del toro bravo que se demanda hoy, capaz de cumplir en los tercios pero con la capacidad de aguantar el tercio de muleta que hoy se exige. Una sangre distinguida y brava dentro de nuestro panorama ganadero.

 

4.- Ganaderías procedencia Marqués de Domecq

Chipipi, Explotación Ganadera de Bravo
Bañuelos, don Antonio
Brujó, Don Jaime
Casa de los Toreros
Domínguez Camacho Hermanos (Y Murube)
Giménez Indarte (y Villamarta y Arranz)
El Toñanejo
Ganadería de Occitania (y Nuñez, separado)
Joao Moura
Los Camino (Y Saltillo, separado)
Los Recitales
Marqués de Domecq
Martelilla
Sanchez-Ibargüen, don Ramón
Sayalero Monge, Don Ignacio Manuel
Sayalero y Bandrés
Torrealta (y Torrestrella y Jandilla)
Valdeolivas (y Nuñez)
Vergara González, Hermanos (Vía Torrealta)

 
Otros artículos relacionados:
 

 

Atrás Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.