La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     (navegacion)       Búsquedas
Casta Navarra

"OSBORNE"

1.- Procedencia:
Juan Pedro Domecq

2.- Denominación:
Tiene su origen en la compra a D. Antonio Jiménez Jiménez de un lote de reses que previamente este señor había comprado en 1948 a D. Luis de la Calle quien a su vez las había adquirido en 1954 a D. Juan Pedro Domecq Diez y Hnos.
En este lote fue como semental el toro nº 69, " Escudero", hijo de una vaca de Mora-Figueroa y del semental 94 del hierro del Conde de la Corte que era negro salpicado y es de donde provienen los toros blancos de Osborne y no de sangre de Veragua como se ha escrito en diversas ocasiones.

3.- Tipología y comportamiento:
Las ganaderías procedentes de esta estirpe oriunda de lo de Juan Pedro, han buscado siempre la cruza y la mejora con reses de Jandilla, del propio Juan Pedro y de Torrestrella, es decir, refrescar la sangre sin perder las señas de identidad de un tipo de toro apto para el toreo actual.
Sigue siendo éste un toro bajo, muy hondo y rematado, serio pero armónico y de pelo variado, siendo el jabonero una pinta tan espectacular como garante de buena reata. Un toro bravo, menos abanto que otros toros de Parladé, se emplea en varas y se selecciona para que galope en la muleta, durando toda la lidia. Un tipo de toro muy difícil de conseguir, pero que cada vez saltan mas a menuda en las plazas.

4.- Ganaderías procedencia Osborne

 
Otros artículos relacionados:
 

 

Atrás Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.