La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     (navegacion)       Búsquedas
Casta Navarra

 

"BALTASAR IBÁN"

1.- Procedencia
Orígen: vacas de Contreras vía Juan Contreras (1907). Evolución: Fernando Sánchez-Rico (1920), Jerónimo Díaz Alonso (1929) quien aumentó su ganadería con reses de Vicente Martínez de origen Jijón, Manuel González Martín (1939) y Baltasar Ibán (1957) quien incorporó sementales de origen Juan Pedro Domecq y Díez en los años 70 procedentes de la ganadería de "Los Guateles"

 

2.- Denominación:
El reciente cruce de las sangres Contreras y Juan Pedro Domecq (vía Fonseca - Los Guateles) ha forjado un tipo de toro tan definido que no puede inscribirse dentro de otro encaste que no sea el propio. En este sentido, la ganadería formada por Baltasar Iban Valdés es una nueva sangre de bravo, ni "Contreras", ni "Juampedro".
Baltasar Iban adquiere en 1957 la ganadería de Manolo González "Machaquito", oriunda de Contreras, una vacada de nobleza y bravura que, con el tiempo, como el resto de vacadas de este origen, tendrían problemas derivados de aspecto terciado y pobre de cara. A finales de los años setenta decidió cruzar los "Contreras" con los toros de procedencia Juan Pedro Domecq que se anunciaban a nombre de "Los Guateles", con la intención de adecuarse a las exigencias nuevas del tamaño y peso. Desde entonces se convertiría en una nueva estirpe.

 

3.- Tipología y comportamiento
Bravo y encastado, el toro de Baltasar Iban es un animal bajo de agujas, corto de manos, hondo y con más pitones que los de "Contreras", más corpulento y de mayor trapío. Por selección se ha logrado un toro de desarrollada cornamenta, pero el tipo que más éxitos ha dado ha sido el recogido de cuerna, bajo y de peso razonable. De "Contreras" sale su pelaje castaño, retinto ojinegro, albardados y de su sangre Domecq los salpicados, burracos listones y chorreados y colorados ojos de perdiz.

 

4.- Ganaderías procedencia Baltasar Ibán

Campo Amor (y Nuñez, por separado)
El Jaral de la Mira
Ibán Valdés, Herederos de Don Baltasar
Mateos Arroyo, Don Alberto (y Gamero Cívico, por separado)
Palha (y otros como Pinto Barreiros...)
Peñajara

 
Otros artículos relacionados:
  

Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.