La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>             Búsquedas
Casta Navarra

PABLO ROMERO

 

1.- Procedencia
Jijón. Gallardo. Cabrera. Navarra. Vázquez. Vistahermosa

2.- Denominación
Felipe de Pablo Romero adquiere en 1885 la mitad de la ganadería de Carlos Conradi, originaria de la formada por Rafael Laffite y Castro en 1870. El origen de esta ganadería es la cruza de vacas jijonas y sementales de Cabrera.
Posteriormente Laffite añade vacas de Gallardo y reses de José Bermúdez Reina: 500 cabezas vazqueñas de Benjumea y toda la ganadería del duque de San Lorenzo (navarras en su mayoría)
A esta alquimia (Jijón, Cabrera, Gallardo, Vázquez, Navarra) se le añade las procedentes de Hidalgo Barquero, vía duque de San Lorenzo: sangre de Vistahermosa y Vázquez. Una amalgama que dio origen a un toro muy personal, en manos de una misma familia ganadera, hasta que se enajena a la Sociedad Partido de Resina en 1997.

3.- Tipología y comportamiento:
Los "pablorromeros" han ido evolucionando durante más de cien años, adecuándose al modo y formas de torear de cada tiempo. Desde Guerrita hasta Ordóñez, esa vacada ha ido dando productos aptos para lidias tan separadas y de exigencias distintas.
El toro-tipo de Pablo Romero, hoy Partido de Resina, es un animal fuerte, con caja, enmorrillado pero no-alto de agujas, chato de hocico, ancho de pecho, estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, generalmente sin exageraciones.
Hace varias décadas sus pintas variaban : colorados, berrendos, girones, luceros, bragados, mulatos y hasta salpicados. Hoy el toro-tipo es de pelaje cárdeno o entrepelado. Varios tratadistas aluden a la transformación del pelaje (y comportamiento evolutivo) de esta ganadería en la aportación de un posible cruce con reses de Saltillo, habida cuenta que la tercera generación de los Pablo Romero, fueron albaceas en 1917 de la ganadería del Marqués de Saltillo.
En su comportamiento, encontramos a un toro bravo en el primer tercio, pujante en varas, con agresividad y bravura en la muleta. Si fuera cierta la aportación de la sangre de "Saltillo", habíamos de buscar en otras procedencias su forma de galopar (el Saltillo embiste al paso) y cierta tendencia a embestir con la cara a media altura (el toro de Saltillo lo hace muy humillado). En cualquier caso es un encaste histórico, fundamental en la evolución de la Fiesta y de gran predicamento entre los aficionados.

              

4.- Ganaderías Procedencia Pablo Romero

       Partido de Resina, (Antes Hdros. de Pablo Romero)

 
Otros artículos relacionados:

-Casta Gallardo

-Partido de Resina.

-Casta Gallardo.  Documento de la Asociación "El Toro"  PDF

 

Atrás Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.