La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     (navegacion)       Búsquedas
Casta Navarra

"SALTILLO"

 

1.-Procedencia:
Vistahermosa - Salvador Varea - Picavea de Lesaca - MARQUÉS DE SALTILLO

2.-Denominación:
Da nombre a este encaste el título nobiliario (marqués de Saltillo) de Antonio Rueda Quintanilla, quien compra en 1850 la ganadería vistahermoseña de la Viuda de Lesaca, depurándola y creando una vacada extraordinaria que pronto fue la predilecta de los grandes espadas como Guerrita. Se tiene hoy por una raza encastada cuando en el pasado se la había tachado de "comercial" al ser del gusto de los toreros.
La ganadería estuvo en manos de la viuda del marqués y posteriormente a las del segundo marqués, Rafael Rueda Osborne.
De ella han bebido las vacadas de Félix Moreno Ardanuy, Alonso Moreno de la Cova y Joaquín Moreno Silva y la del Marqués de Albaserrada y por tanto, la de Victorino Martín. Además, ésta sangre, a través del Conde de Santa Coloma, será la originaria de la de Joaquín Buendía. La práctica totalidad de las ganaderías mexicanas tienen este origen.

NOTA: La ganadería del Conde de Santa Coloma tiene dos orígenes, uno en la sangre de Ibarra y otra en la de Saltillo. La vacada "santacolomeña" originó otras muchas que han conservado las dos líneas. Según El Conde de Santa Coloma (entrevistado por Corrochano para el libro "La Edad de Oro del Toreo") éste se decantó por los sementales de "Saltillo", pero también es cierto que la sangre de "Ibarra" tuvo que influir en la ganadería. Siguiendo el único rastro cierto, el tipo de los toros, Saltillos en su mayor parte han de ser los que formaron las ganaderías de procedencia Buendía/Bartolomé e "ibarras" los que fueron a parar a manos de Paco Coquilla y Graciliano Pérez Tabernero.

3.- Tipología y Comportamiento:
Toro elipométrico, de poca caja, musculado y de aspecto más bien vareado, degollado de papada, fino de cabos, estrecho de sienes, de poco peso, poco exagerado de cuerna, mirada viva, de fino hocico. Los pitones suelen ser vueltos pero varían según la selección que hayan llevado los distintos ganaderos que optaron por esta sangre, así el toro de Buendía, el de Moreno Silva y el de Victorino Martín han llegado a diferenciarse en el tiempo.
Es un toro bravo y encastado, duro de patas, que suele embestir al paso (lo de Parladé embiste al galope) pero siempre muy humillado. Un toro capaz de reponerse porque su embestida le permite revolverse pronto si no se le lleva muy sometido, en línea y por abajo, No es una embestida para torear de cadera a cadera o reunido, sino más bien en línea, muy tapado y ligado.

 

4.- Ganaderías de procedencia "Saltillo":
Se incluyen ganaderías procedencia Santacoloma de línea asaltillada

Ana Romero
Bartolomé Sanz, Herederos de Don Felipe
Bucaré
Buendía Peña, Don Joaquín
Escolar Gil, Don José
Flores Albarrán, Herederos
"Rehuelga"
Ganadería de San Martín (mezclado con Graciliano y Vega-Villar y Coquilla)
Ganadería de Surga
Gervás Díez, Don Germán
Hernández Plá, Don Gabriel
Hilario Serrano (y Domecq)
La Amarguilla
La Quinta

Los Camino (Y Domecq, separado)
Mariano Viñas, Herederos de don Manuel
Moreno de la Cova, Don Javier
Moreno Silva, Don Joaquín
Pérez de la Concha, Herederos de don Tomás
Saltillo

Terrubias
Zaballos Casado, Herederos de Miguel (y Samuel, separado)

 

Otros artículos relacionados:

 

 

Atrás Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.