La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     La Tauromaquia >>    El Toro >>   Ganaderías >>       Búsquedas
Casta Navarra

PARLADE / GAMERO CÍVICO / "SAMUEL FLORES"

1.- Procedencia:
Vistahermosa – Murube – Ibarra – Parladé - Gamero Cívico -SAMUEL FLORES

2.- Denominación:
Una de las partes más importantes de la ganadería de Parladé (la más significada es la de Tamarón, originaria de la del Conde de la Corte) es la que adquieren Don Luis Gamero Cívico e hijos en 1914.
Su origen puro Ibarra-Parladé la hace punto de referencia de varios ganaderos del momento, dando origen a la denominación de los "gamerocívicos" como sangre diferenciada de los "tamarones". Una cuarta parte de esta vacada la adquieren los hermanos Flores en 1926.
Los Flores (Samuel, Melquiades y Leonardo) pertenecían a una familia de tradición ganadera ( la más prestigiosa de Castilla-La Mancha) que arranca en 1796. Después de eliminarse las distintas procedencias, forman una ganadería de vitola a partir de los toros "parladés" de Gamero Cívico.
Los toros de Samuel Flores han adquirido un protagonismo propio, dentro de su origen Gamero Cívico, diferenciándose pronto de otras ganaderías / estirpes que beben de la misma fuente: las de Clairac , Tassara y Guardiola Soto. "Samueles", "Clairacs" , "Guardiolasotos" y "Tassaras" son pues, parladés vía Gamero Cívico, cada uno con propia personalidad.

3.- Tipología y comportamiento:
Toro parladeño, largo y bajo de agujas, hondo aunque caído de los cuartos traseros , badaduno, rizado y de gran cornamenta. Esta última característica se ha acentuado en los últimos años. Cornamentas abiertas, cornalones, veletos a veces, acapachados, astifinos y astiblancos. Un toro con "plaza" y "trapío", pero que no admite mucho peso y cuya pinta varía entre los negros zainos, listones, chorreados y castaños.
El toro de Samuel Flores tiene las características parladeñas de bravura y nobleza , expresadas al galope. Un animal apto para las plazas exigentes en trapío, pero un toro que, en su tipo, más terciado y menos armado, han dado grandes éxitos en otras décadas.

4.- Ganaderías procedencia Samuel Flores

Samuel Flores

Otros artículos relacionados:

 

 

Atrás Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.