La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     La Tauromaquia >>    El Toro >>   Ganaderías >>       Búsquedas
Casta Navarra

 

1.- Procedencia:
Veragua - Domecq
Veragua – Braganza - Curro Chica
Parladé – Tamarón - Conde de la Corte - Juan Pedro
Núñez

 

2.- Denominación:
Encaste realizado por D. Álvaro Domecq y Diez a partir del año 1954, combinando reses del Duque de Braganza (Veragua + Conde de la Corte) con reses de Nuñez y reses de sus hermanos (Juan Pedro Domecq). Es un encaste definido en tipo y comportamiento

3.- Tipología y comportamiento:

Torrestrellas.- Son toros cuyo fenotipo es más vazqueño y veragüeño que los anteriores, debido, creemos a ese pequeño porcentaje que todavía mantiene de esta raíz y a unos criterios de selección diferentes. Los pelajes son muy variados y con muchos accidentes, estando los negros zaínos en minoría. Sin embargo su comportamiento es más propio de los tiempos actuales que de sus ancestrales raíces, debido a los estudios constantes y a la cuidadosa selección de don Álvaro. Son hondos, badanudos, amplios de pechos, enmorrillados y su aspecto transmite seriedad, aunque tampoco son excesivamente aparatosos en sus arboladuras. No muy altos de agujas pero de aspecto aleonado y engallados. Si se les mide el castigo llegan a la muleta con largo recorrido, rebozándose, aunque debido a su corto cuello les cueste a veces humillar. Un verdadero producto de laboratorio, pero con un prestigio que debe mantenerse día a día.
El de Torrestrella es un toro de formas más "vazqueñas" aunque su comportamiento nada tenga que ver con el toro de hace cien años. Un animal muy hondo, poco descolgado, escondiendo el cuello a veces en un morrillo rematado y de amplios pechos y grupas, variado de pelo y serio de cara.
Toro fuerte y de aspecto serio, capaz de pasar el fielato de las plazas del toro amplio, pero su mejor comportamiento se une a los toros de menor tamaño aunque conserve su tipología descrita. Un animal enrazado, combativo, fuerte, que a veces le cuesta humillar por su tipo. Un ejemplar señero y señorial de las vacadas actuales. Todo un producto de la alquimia.

 

4.- Ganaderías procedencia Torrestrella

Aldeaquemada
Carmen Segovia
Carrascosa, Herederos de Don Laurentino
Guadalest (y Nuñez)
Muñoz González, Don Cayetano (y Domecq)
Ortega Sánchez, Don José (y Marqués de Domecq)
Peña Catalán, Don Fernando
San Román, Don Antonio
Santiago Domecq Bohórquez (y Osborne)
Toros de Jarrama
Torrestrella
Varela Crujo, Herederos de don José Francisco

Otros artículos relacionados:

 

 

Atrás Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.