La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     (navegacion)       Búsquedas
Casta Navarra

 

CASTA CABRERA

 

1.- Procedencia:
   
 Proceden estas reses de las originarias que pastaban en las marismas del Guadalquivir. Su origen estaría en las llamadas reses "fraileras", procedentes de los diezmos que pagaban los ganaderos a los frailes cartujanos a cuenta de apacentar sus reses en los terrenos de estos. La ganadería de linea más directa de este tronco fundacional que queda viva es la de Miura pero ha pasado por diversos cruces y selecciones a traves de los tiempos.

Origen: La ganadería de Miura tiene diversas procedencias en su formación: Gil Herrera, Alvareda y Jerónima Núñez de Prado.

Evolución Gil Herrera: Antonio Gil Herrera tenía ganado comprado a Gaspar Montero, que antes fueron de Gallardo. Gil Herrera vende a Juan Miura Rodríguez algo más de 200 vacas el 15 de mayo de 1842.

Evolución Alvareda: José Luis Alvareda (origen Gallardo) vende a Juan Miura 200 vacas y 168 machos el 26 de julio de 1849.

Evolución Núñez de Prado: A través de la compra realizada por Juan Miura a Jerónima Núñez de Prado, heredera de su hermana Soledad y que estuvo casada con José Rafael Cabrera, adquiere la sangre de cabrera. Fueron dos compras en 1850 y 1852.La familia Miura emplea 2 sementales de Arias de Saavedra (origen Vistahermosa) en 1854, y un toro de la ganadería de Pérez Laborda (de casta Navarra) en 1859.

 

2.- Denominación:
   
El primero que aparece en las crónicas como ganadero es José Rafael Cabrera, aunque ya se anunciaba esta ganadería como propiedad de D. José Luis Antonio Cabrera, bastantes años antes. Pero es José Rafael el que se decide a seleccionar y refrescar con reses de los frailes Cartujanos y Dominicos. A la muerte del ganadero la ganadería se vende a Juan Miura y Benito Ulloa, manteniendo el primero la ganadería y vendiendo el Sr. Ulloa a los ganaderos Juan José Bécquer y Gregorio Vázquez.

3.- Tipología y comportamiento.
   
Son reses de de gran alzada, largos, galgueños. Longilineos, altos de agujas, corpulentos, de cuello largo y muy poco enmorrilados. La cabeza es alargada , con ojos grandes y viva mirada. De astas grandes, gruesas en su base y que se insertan detrás de la línea del frontal.

 

 

 

 

 

4.- Ganaderías de encaste Cabrera:

 

    Herederos de Eduardo Miura

 
Otros artículos relacionados:
-El encaste de Cabrera. 

Atrás Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.