La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>      La Tauromaquia >>    El Toro >>   Ganaderías >>       Búsquedas
Casta Navarra          

 

1.- Procedencia
Juan Pedro Domecq, Torrestrella, Carlos Nuñez.

 

2.- Denominación:
La ganadería propiedad de Salvador García Cebada (Herederos de José Cebada Gago) ha sido capaz de aglutinar una serie de características personales e identificativas en cuanto a comportamiento, personalidad e incluso tipología. La mezcla de sangre "Núñez" "Juampedro" y "Torrestrella" a principios de los años sesenta a cargo de Salvador García Cebada ha alcanzado matices tan particulares que hoy se puede hablar de una ganadería que ha reflejado en su toro un auténtico encaste.
Esta vacada comenzó a herrarse con la señal adquirida a Cristina de la Maza, aunque la familia aún tiene en propiedad otro hierro de la Asociación de Criadores.

 

                 

 

 

3.- Tipología y comportamiento
La vacada de Cebada Gago puede semejar en su tipo a los "Torrestrella", sobre todo en algunos de los toros burracos de ambas ganaderías, incluso en sus hechuras y pintas lo de "Nuñez" parece muy presente. Hay que decir que la relación entre Don Salvador y Don Alvaro Domecq (Torrestrella) ha sido muy estrecha.
No obstante los "Cebadagago" son animales que han creado fama y mercado determinado por su picante, por su temperamento y por su raza. Ha sido un toro lidiado por las figuras, pero hoy es sinónimo de hierro "torista".
De pelaje muy variado (salpicados, burracos, colorados, castaños...) es un animal fino de cabos, de caja y volumen justos, bajos y hondos, muy astifinos y a veces "tocados" de cuerna. Un toro enrazado, con movilidad, agresivo aunque el noble suele tener la profundidad de la embestida de lo mejor de sus sangres.

 

 

      

 

4.- Ganaderías procedencia Cebada Gago

 

Herederos de D. José Cebada Gago.

Guadiamar

Martín Lorca

 

          

5.-  Apuntes

En los últimos años ha sido una de las ganaderías mas regulares en cuanto a triunfos, en el tipo de toro encastado que tanto nos gusta a los aficionados. al parecer a refrescado su sangre con toros de Núñez del Cuvillo y "El Álamo"

 

 
Otros artículos relacionados:
-En el Campo "Cebada Gago" 

Atrás Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.