La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     (navegacion)       Búsquedas
Casta Navarra

 

1.- Procedencia:


    
Proceden es tas reses de las originarias que pastaban en las orillas del Ebro, de posible origen celta y antecesoras salvajes del actual raza cárnica pirenaica. Proliferaban en manadas salvajes en las riberas del Ebro, desde El norte de La Rioja, pasando por Navarra hasta Aragón. Se crió desde tiempo inmemorial en las Bardenas Reales, los terminos de Caparroso, Tudela, Arguedas, Corella, Funes, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Egea, Quinto, Pina y Fuentes de Ebro.

 

2.- Denominación:


    El primero que aparece en las crónicas como ganadero en estos parajes es El Marqués de Santacara, apareciendo como destacados ganaderos; escudero, Valero, Virto, Lecumberri, Guendulain, Lizaso, Pérez Laborda, Catalina, Zalduendo, Ripamilán, Murillo y Ferrer.

 

3.- Tipología y comportamiento.

 

    Son reses de escaso peso y reducido tamaño, aleonados, con mayor predominio del tercio anterior y con escaso desarrollo de la grupa.  La cabeza es chata, el hocico ancho, ojos saltones y una mirada muy despierta. El perfil es subcóncavo. Las astas son veletas, en muchas ocasiones cornipasas, acarameladas y no muy desarrolladas. De capa generalmente colorada, en todas sus versiones, también se dan reses castañas, negras y cárdenas. El cuello es ancho y más bien corto, provistos de un morrillo prominente, pero no escesivo, de forma que no desentona con el resto del animal. La papada a parece igualmente poco marcada. Las extremidades son cortas y finas, con pezuñas de reducido tamaño y la cola es larga, fina y provista de un borlón muy poblado.

 

Las reses de casta Navarra han destacado a través de toda la historia por su comportamiento de bravura seca, exenta de cualquier tipo de colaboración con los toreros. Son reses duras, con ninguna o escasa nobleza, extremadamente bravos de mucho nervio y agilidad, fogosos, astutos y peligrosos.

 

 

 

4.- Ganaderías de encaste Navarro:

    Todas las que aquí se detallan pertenecen a la Asociación de criadores de reses bravas.

-José Alvarez Rodriguez

-José Mª Arnillas Garcia.

-José Luis Cuartero.

-Alicia Chico.

-S.A.T. Ganadera del Ebro.

-Faure, Hermanos

-Fraile de Farré.

-Hnos. Gazo Moira.

-Francisco Murillo Conde.

-Manuel Relancio.

-Vicente Domínguez Guendulain

 
Otros artículos relacionados:
-Los Troncos Navarros.  En formato PDF.

-Los Ganaderos Aragoneses.

-El Diario de Mariano Catalina.

-Parque jurásico.

 

Atrás Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.