La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     La Tauromaquia >>       El Toro >>        Ganaderias >>        Búsquedas
Casta Navarra

 

"ANTONIO PÉREZ DE SAN FERNANDO (AP)"

 

1.- Procedencia:

ANTONIO PÉREZ: Origen: Joaquín Murube (1884). Evolución: Luis da Gama (1893) y Antonio Pérez-Tabernero de San Fernando (1911).
En la formación de la ganadería de Antonio Pérez-Tabernero interviene también un semental de Parladé llamado "Azulejo", así como vacas de Gamero-Cívico compradas en 1919 y vacas de la Marquesa de Tamarón, a quien volvería a comprar vacas en 1921.

2.- Denominación:
Antonio Pérez-Tabernero Sanchón realizó un cruce que desembocó y fijó una de las ganaderías - estirpes señeras de la fiesta a partir de la segunda década del pasado siglo. Antonio Pérez creó los "apés", un toro para el toreo moderno, en el que la nobleza era el punto de referencia, a partir de los "murubes" de Luis Da Gama y Tomasa Escribano (1911) sumando la sangre de Luis Gamero Cívico y Tamarón (ambas de Parladé) y un toro puro "Parladé" con el hierro de Clairac. 

 

3.- Tipología y comportamiento.
Este salmantino histórico, Antonio Pérez, ha sido el primer ganadero moderno en sentido estricto, capaz de seleccionar un toro para el toreo moderno, bravo pero noble. Un toro para el último tercio. "Murubes" y "parladés", acarnerados unos, aleonados otros, con una u otra encornadura, pero sin mucha cara, bajos de cruz todos ellos, dieron brillo a las grandes ferias hasta hace unas décadas. A.P. consiguió no solo alcanzar gran notoriedad con sus toros sino que contribuyó a que otros ganaderos salmantinos lograsen con su ganado el máximo esplendor. Son toros de bravura oculta y necesitados de mucho sobar para descubrírsela. Sin este previo son declarados mansos sin más dilación. Los toros típicos de este encaste cumplen en varas sin mucha estridencia, humillan en los capotes, no derrota ni se duele en banderillas y embisten infinidad de veces en la muleta con el hocico por el albero en largo y melodioso desplazamiento.

 

4.- Ganaderías de encaste Antonio Pérez:

Antonio Pérez de San Fernando

Antonio Pérez Angoso

 
Otros artículos relacionados:
  

Atrás Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.