La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     (navegacion)       Búsquedas
La Tauromaquia tradicional

RECORTADORES.

-Tan antiguos casi como las primeras tauromaquias, los recortes aparecen en las primeras corridas de toros celebradas a pie, en las que se realizaban sin capa o con ésta liada al brazo ( recorte capote al brazo) y que el mismo Pepe-Hillo (1754-1801 ) recomendaba que se realizara sólo a los toros boyantes mientras que Francisco Montes ( Paquiro) aseguraba poder realizarse a todos los toros.

-Fuertemente extendidos por toda España y quizá con mayor tradición si cave en Levante y zona centro, se practica habitualmente con toros o novillos en concursos y en festejos populares en calles y plazas.

-La ejecución de esta suerte requiere excelentes condiciones físicas, en la cual se cita de frente y se intenta salir del engaño de la forma mas limpia posible, incluso andando. Como ya he dicho se cita de frente (gran dificultad con vacas que ya estén toreadas ) y se describe una trayectoria circular tomando como punto de referencia el toro, curva que ha de trazar el recortador para ganarle terreno al animal que pasara apenas a unos centímetros de la espalda del recortador. También son muy comunes los quiebros y saltos, ya bien con garrocha o a cuerpo limpio. Aquellos toros prontos en su embestida, son mas espectaculares, ya que el cite se puede ejecutar a mayor distancia, y por lo tanto, mayor es la carrera hasta el encuentro.

-Si presenciamos en algún pueblo de La Rioja, Navarra o Aragón un encierro o suelta de vacas en plazas de arena, nos damos cuenta que no tiene nada que ver los recortes que vemos con los que yo comento anteriormente. En esta zona no se recorta de una forma artística ni tan espectacular como anteriormente cito, sino que se busca tocar los pitones o colocarle anillas en ellos, normalmente a vacas con defensas muy desarrolladas, algo que es fundamental para este espectáculo.

-Este tipo de recorte, requiere quizás mejores condiciones físicas que el recorte artístico, ya que las vacas exigen mucho mas, vacas en muchos casos con oficio, a las cuales no es conveniente ceder terreno. Su cite, por lo ya comentado, rara vez se produce de frente, sino con la vaca semivuelta, de modo que cuando la llame el recortador esta se vuelva y vaya hacia él, el cual también describe un semicírculo para ganarle terreno, a esta tipo de cite se le denomina a la media vuelta. En el encuentro del recortador con la vaca, cara a cara, entra en juego el temple del recortador para aguantar en la cara de la vaca y su destreza para meter la anilla en el pitón.

-Las anillas son simplemente un aro metálico, de 7-8 cm. de diámetro con una cinta atada de colores vistosos para poderse ver a cierta distancia y contabilizarlas. En los concursos de recorte artístico la participación es individual, no como en los concursos de anillas, que se participa por parejas, lo cual requiere una gran compenetración para hacer los recortes uno detrás de otro llegando a dominar a la vaca, siendo necesario hacerlo rápido por el corto periodo de tiempo con el que se cuenta. En Zaragoza tenemos la suerte de tener quizás el mas importante concurso de recortadores con anillas de España, seguido de los celebrados en Pamplona y últimamente Castellón, en los cuales sale un ganado muy encastado, el cual obliga solo a presentarse a las mejores parejas de la zona.

-Hay una idea equivocada la cual tenemos que eliminar respecto a los festejos populares, esto no es simplemente un espectáculo mañanero después de una noche de fiesta, ni un ganado que va de feria en feria como un tiovivo, aunque también hay algo de esto, como también hay toreros que piden que les afeiten sus toros y ganaderos que lo hacen, pero quedémonos con esos ganaderos serios que hacen las cosas bien y con toda esa gente que con una tauromaquia popular fuertemente arraigada, arriesgan incluso su vida de una manera desinteresada, simplemente por afición, con porteras, roscaderos en Aragón, las pirámides en Levante o a cuerpo limpio en los encierros y suelta de vacas, siendo alguno de ellos verdaderos maestros en estas suertes y que gracias a ellos, todavía hoy en el siglo XXl, podamos disfrutar de estos espectáculos con todo su esplendor.

Jesús Arruga, en su época de "recortador", metiendo una anilla en el pitón de la vaca

DAVID CORTES GARRALAGA

Atrás Arriba Siguiente

 


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.